Película que tenía pendiente desde su salida, y es que ver trabajar juntos a Brad Pitt y al difunto James Gandolfini, en la misma cinta... Era algo a lo que debía dedicar mi tiempo antes o después. ¿Ha merecido la pena? La verdad es que no... La película está bien dirigida, las interpretaciones son más que correctas (ojo a Richard Jenkins) que más que actuar, parece que lo esté viviendo; y en general, los planos, y algunos efectos como la cámara lenta, se usan de forma muy acertada, por lo que sí, en su conjunto la película es bonita de ver, pero... ¡Es batante horrible de digerir!
Tenemos un burdo intento de crítica social a los valores políticos americanos de fondo, que en una película de timbas clandestinas y asesinos a sueldo... Desentona más que un plato de callos en un chino. Los discursos originales tomados de cuando Obama se presentó a la presidencia (son los originales cortados tal cual) sobran bastante y dejan una atmósfera de pretenciosidad en el film que lo lastra de principio a fin.
¿Qué nos ofrece entonces "Mátalos suavemente"? Planos molones de un Brad Pitt que suda flow y que no cambia de tono de hablar en toda la película, hace de frío y letal hijo de puta. Planos de un Gandolfini especialmente gordo y borracho. Y conversaciones secas y repetitvas a lo largo de todo el metraje. Es cierto que hay buenas escenas, como el asalto a la timba del inicio, que transmite la tensión de forma magistral, pero esta es una de esas películas en las que te quedas esperando a que pase algo todo el rato... Esperas, esperas, sigues esperando... Y Pitt suelta un discurso forzado en la barra de un bar que recuerda al de la cafetería de "Reservoir Dogs" para dar paso a los créditos. Película perfecta para terminar de pillar el sueño si se presenta una noche de insomnio supino (fue mi caso).
Valoración final -> Sólo apta para personas que hayan leído la novela y sientan curiosidad (no es mi caso) o forofos de Brad Pitt que quieran verle engominado y con tatuajes (culpable), porque la verdad es que no deja de hacerle sombra al resto del reparto, que sale bastante menos. Lo positivo de la película es que dura hora y media escasa, y que se ve fácilmente del tirón, eso sí... No esperes mucho.