sábado, 20 de octubre de 2012

Libro: "El abuelo que saltó por la ventana y se largó"

   Libro que me puse a leer de casualidad, lo vi aquí (os recomiendo "muy mucho" esta web si os gusta leer) y me llamó la atención el título, en cuanto leí la sinopsis y vi los buenos comentarios que tenía de la gente que lo había leído, me lancé de cabeza sin pensarlo.


- Ficha:
Autor - Jonas Jonasson.
Género - Novela policíaca/Humor negro.
Número de páginas - 316 páginas (versión ebook).
Localización y temporalización - Por casi todo el planeta, entre 1905 y 2005.

- Sinopsis (sacada de aquí): El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson:Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

- Opinión: Novela sueca, algo que me habría extrañado hace unos años, pero no ahora que las letras nórdicas parecen vivir un gran momento, es algo sabido por cualquier lector, cada vez es más común ver novelas que nos llegan del norte, parecen gente especialmente buena en novela policíaca, pero el caso de esta novela es para analizarlo de forma aislada.

   La historia se nos cuenta en clave de comedia, con situaciones hilarantes y profundas ironías que arrancarán más de una sonrisa al lector. Especial mención a algunos de los giros que se dan en las conversaciones, son para mondarse. La historia es bastante atípica, de simple y estúpida que se inicia, a grande e impresionante que llega a ser, en este sentido el libro me recordó bastante a la película "Yo serví al Rey de Inglaterra" (pe-li-cu-lón de Jirí Menzel, de quién algún día haré una entrada). El protagonista de la historia es carismático a más no poder, y es extraño porque no deja de ser un simple vividor que intenta mantenerse al margen de las cosas, parece que únicamente viva para beber su adorado aguardiente, sin mayores pretensiones en la vida que la de hacer a su aire, alejado de la política. Las cosas parecen estar pensadas de otra forma para él, pues su paso por la historia pasa de humilde a extremadamente importante, siendo quien soluciona el problema de la bomba atómica entre otras grandes hazañas (¡incluso salva la vida de Franco!, cosa que me hizo gracia, como guiño para los lectores españoles). Aunque el personaje sea ficticio, es gracioso ver cómo se ve envuelto en la mayoría de los sucesos importantes de la historia que le tocan vivir, cómo se relaciona con grandes presidentes y dictadores, saliendo siempre airoso de sus encuentros.

   Sin duda, es el libro con el que más me he reído en bastante tiempo, me puse a leerlo de casualidad y ha terminado siendo una lectura MUY interesante, por divertida, amena e inteligente. Lo mejor de todo es lo ligera de leer que es, no cae en el uso de recursos extraños y no tiene un humor verde para adultos, lo recomiendo para lectores de cualquier edad que tengan ganas de reírse, ¿y por qué no? De aprender algo de historia-política, sabiendo siempre seleccionar lo verídico de lo ficticio. Como contra decir que, a mitad, el libro pierde algo de fuerza, pasé unos días sin leer página alguna (quizás también porque tenía poco tiempo), pero una vez superado ese bache... Todo son risas. Para cerrar, mencionar que los personajes secundarios son igual de interesantes y divertidos, además, el presentarlos "por oleadas" es un recurso muy interesante, pues durante toda la obra se mantiene un ambiente fresco, siempre está llegando gente, muy familiar la obra en conjunto. Como nota le doy un 7.5/10, porque a mitad tiene un momento "flojo" que puede llegar a ser motivo de dejar de leerlo (que no fue mi caso) y porque aun no siendo largo, sobran páginas; aunque le he cogido especial cariño a esta obra, ¡sus últimas páginas me erizaron el pelo del cogote! ¿Releerlo en un tiempo? ¡Seguro! Me ha parecido muy buen libro para aprender a escribir de forma sencilla, gran ejemplo de cómo escribir "fácil y bonito".

jueves, 4 de octubre de 2012

Serie: Falling Skies

   Vistas las dos primeras temporadas en inglés con subtítulos en inglés (insértese emoticono gafapasteril aquí), a dos capítulos por día (uno desayunando y otro cenando), me he puesto al día con esta serie que actualmente sigue en emisión. Entrada sin spoilers, no me lloréis malas pécoras.


- Ficha:
Reparto: Noah Wyle (le vimos en "Piratas de Sillicon Valley", hagan el favor de ver esa interesante película), Maxim Knight, Moon Bloodgood (está maja la jamba), Drew Roy, Sarah Carter (alerta de ataque al corazón, cachonda inside), y un puñao' más... Aquí les tenéis.
Año: 2011 hasta ahora.
País: Estados Unidos.
Número de capítulos: Primera Temporada de 10 capítulos, Segunda Temporada de misma extensión. Total de 20 capítulos, vamos.
Web oficial: (No la pongo por la cantidad de spoilers que tiene, ya desde su apertura).

- Sinopsis: Grupo de supervivientes que combaten a las huestes alienígenas que intentan hacerse con el planeta. En los capítulo se ahonda en las relaciones interpersonales de cada uno y con su entorno, dramática por momentos, aunque arranca alguna sonrisa.

- Opinión: Hace ya como medio año me vi "The Walking Dead" y me la gocé cosa bárbara, no puedo desear otra cosa más que llegue ya la tercera temporada, para la que queda muy poco (en Octubre dicen), entre medias "hice tiempo" con otras grandes series como "Game of Thrones" (otra pedazo de joya), o la revisión en su versión original de la gran "LOST", entonces me dije, "Anda mira, The Walking Dead, pero con marcianitos manguerones en vez de con zombies tragones (atentos a la rima que me acabo de marcar, la estuve meditando durante meses), a ver qué tal... "Falling Skies" se llama... Para hacer tiempo, bienvenida sea...", craso error, pues es una serie bastante interesante.

   Sin esperar mucho de la serie y sin saber más de la misma que el hecho de que aparecían marcianos, me dispuse a verla. Tiene dos temporadas actualmente de diez capítulos cada una, muy redondo les quedó el numerito, yo me temía lo peor, pues en general cuando en las series intentan llegar a un número se dan capítulos entre medias muy vacíos, "para hacer bulto", y no es el caso de esta serie, que aunque lenta, está bien llevada.
¡Qué mal rollo de enemigo! La que hay que liar pa' cargarse a uno...
- Primera Temporada: Los personajes no son especialmente carismáticos (no conecté con ninguno), los actores que los interpretan parecen actores de segunda (aunque reconocí a Colin Cunningham de la serie "JPOD", que hace un papel totalmente diferente y aún así lo clava, estuve toda la primera temporada con la frase: "Hola, podsteros", cada vez que salía), los efectos especiales son muy mejorables, el sentimiento americano hace que "te pongas palote" (o eso les gustaría a ellos, pues no dejan de intentar transmitirlo escena tras escena) y te sepa la boca a mantequilla de cacahuete cada vez que aparece ondeando una bandera americana (aproximadamente dos veces por capítulo), la tensión sexual no resuelta y el pegajoso sentimiento padre-hijo que hay en el ambiente puede cortarse con un cuchillo y hacerse vuelta y vuelta para alimentar medio planeta por día, no son empalagosos ni náh' los personajes. Y en general, la temporada gira en torno a promesas, promesas y más promesas, "qué será esto, qué hacen con esto otro, por qué sucede lo siguiente"... Una especie de "LOST", pero mal llevado y resuelto, pues no es hasta finales de la primera temporada cuando empieza a dejarse entrever algo, como en el capítulo 8, cuando realmente te dices: "Coño, vale, si no hubiera tantas escenas del estilo: 'Ay Papi, no te vayas a combatir a los bichacos, que me da miedaco que te mueras', avanzaría más la cosa...", y es realmente al final de temporada cuando dilatas las pupilas como si bajo los efectos de alucinógenos estuvieras y te dices: "¡Venga, a por la segunda, que esta mierda promete!".

La que si que promete es esta...

- Segunda Temporada: Aquí la cosa es bastante diferente... Se nota que subieron el presupuesto, y se nota en todo; los actores están más sueltos, o les pagaron mejores sueldos, o raptaron a sus familias reales para obligarles a que lo hicieran bien/se esforzasen más, los efectos especiales mejoran bastante, los momentos "con bichacos" están mejor coreografiados, en plan "tú, mamón, el bicho está aquí, mírale a los ojos cuando te hable", porque en la primera miraban ligeramente fuera de plano, cosa que se notaba, además, la iluminación en general y efectos "tan secundarios" (porque siempre los olvidan pero que para mí son principales) como pueden ser el aspecto deteriorado de los personajes, mejora "cojón y medio" (nótese que lo hace más de "un cojón", que ya es mucho), el maquillaje hace mucho, se les nota cansados, ojerosos, y "¿por qué no decirlo?", con un par de duchas faltantes cada uno... Por lo que sí, la progresión de la primera a la segunda temporada es exponencial. Pasan y se descubren muchas más cosas, siendo del mismo número y extensión los capítulos, lo que demuestra que la primera temporada, "tiene poca chicha". ¿El cierre de la temporada? Si el de la primera te partía el culo en cuatro, este te lo parte en ocho, haceos una idea.

¿Qué será de la tercera? Nadie lo sabe... Ojalá y no la caguen estrepitosamente.

   "Venga Kuma, que te eternizas, vete cerrando". Creo que esta serie como puede pasar con otras como "Los Soprano" (hace falta entrada urgente de esta joya en el Blog a la de ya), es de despegue relajado, es decir, que tendrás que darle tiempo para llevarte una grata sorpresa, al contrario que otras como "Prison Break" (se remueve algo en mis intestinos cada vez que la menciono) que va al contrario, cada temporada peor hasta terminar en un lodazal al que no sabrás ni cómo llegaste (tendrás que preguntarle por señas a los cerdos que allí habiten)... Por lo que sí, dale media temporada si te aventuras a verla, si en esos 5 capítulos la serie te transmite menos que una piedra, no hace falta que sigas, pero si aguantas, encontrarás algo de buena calidad al otro lado, te lo dice Kuma. De hecho, al menos en lo personal, si pudiera elegir para Octubre, tercera temporada de "The Walking Dead" o de "Falling Skies", sin duda, pero es que ni pensándolo siquiera, ¡eh! Me decantaría por la tercera temporada de "Falling Skies" de cabeza, y eso que por el cierre de la segunda temporada... La tercera puede ser oro, o mierda, el tiempo dirá, desde luego.

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)