sábado, 20 de octubre de 2012

Libro: "El abuelo que saltó por la ventana y se largó"

   Libro que me puse a leer de casualidad, lo vi aquí (os recomiendo "muy mucho" esta web si os gusta leer) y me llamó la atención el título, en cuanto leí la sinopsis y vi los buenos comentarios que tenía de la gente que lo había leído, me lancé de cabeza sin pensarlo.


- Ficha:
Autor - Jonas Jonasson.
Género - Novela policíaca/Humor negro.
Número de páginas - 316 páginas (versión ebook).
Localización y temporalización - Por casi todo el planeta, entre 1905 y 2005.

- Sinopsis (sacada de aquí): El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson:Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

- Opinión: Novela sueca, algo que me habría extrañado hace unos años, pero no ahora que las letras nórdicas parecen vivir un gran momento, es algo sabido por cualquier lector, cada vez es más común ver novelas que nos llegan del norte, parecen gente especialmente buena en novela policíaca, pero el caso de esta novela es para analizarlo de forma aislada.

   La historia se nos cuenta en clave de comedia, con situaciones hilarantes y profundas ironías que arrancarán más de una sonrisa al lector. Especial mención a algunos de los giros que se dan en las conversaciones, son para mondarse. La historia es bastante atípica, de simple y estúpida que se inicia, a grande e impresionante que llega a ser, en este sentido el libro me recordó bastante a la película "Yo serví al Rey de Inglaterra" (pe-li-cu-lón de Jirí Menzel, de quién algún día haré una entrada). El protagonista de la historia es carismático a más no poder, y es extraño porque no deja de ser un simple vividor que intenta mantenerse al margen de las cosas, parece que únicamente viva para beber su adorado aguardiente, sin mayores pretensiones en la vida que la de hacer a su aire, alejado de la política. Las cosas parecen estar pensadas de otra forma para él, pues su paso por la historia pasa de humilde a extremadamente importante, siendo quien soluciona el problema de la bomba atómica entre otras grandes hazañas (¡incluso salva la vida de Franco!, cosa que me hizo gracia, como guiño para los lectores españoles). Aunque el personaje sea ficticio, es gracioso ver cómo se ve envuelto en la mayoría de los sucesos importantes de la historia que le tocan vivir, cómo se relaciona con grandes presidentes y dictadores, saliendo siempre airoso de sus encuentros.

   Sin duda, es el libro con el que más me he reído en bastante tiempo, me puse a leerlo de casualidad y ha terminado siendo una lectura MUY interesante, por divertida, amena e inteligente. Lo mejor de todo es lo ligera de leer que es, no cae en el uso de recursos extraños y no tiene un humor verde para adultos, lo recomiendo para lectores de cualquier edad que tengan ganas de reírse, ¿y por qué no? De aprender algo de historia-política, sabiendo siempre seleccionar lo verídico de lo ficticio. Como contra decir que, a mitad, el libro pierde algo de fuerza, pasé unos días sin leer página alguna (quizás también porque tenía poco tiempo), pero una vez superado ese bache... Todo son risas. Para cerrar, mencionar que los personajes secundarios son igual de interesantes y divertidos, además, el presentarlos "por oleadas" es un recurso muy interesante, pues durante toda la obra se mantiene un ambiente fresco, siempre está llegando gente, muy familiar la obra en conjunto. Como nota le doy un 7.5/10, porque a mitad tiene un momento "flojo" que puede llegar a ser motivo de dejar de leerlo (que no fue mi caso) y porque aun no siendo largo, sobran páginas; aunque le he cogido especial cariño a esta obra, ¡sus últimas páginas me erizaron el pelo del cogote! ¿Releerlo en un tiempo? ¡Seguro! Me ha parecido muy buen libro para aprender a escribir de forma sencilla, gran ejemplo de cómo escribir "fácil y bonito".

4 comentarios:

  1. que bien que les está dando un buen seguimiento al blog

    ResponderEliminar
  2. que bien que les está dando un buen seguimiento al blog

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que las señales de los agentes valen más que las circunstanciales y las de balizamiento
    Bromas a parte, me alegra ver de nuevo en acción el blog, y más con
    entradas como esta. Tardaré nada y menos en conseguir el libro en la biblio, tiene buena pinta para ir leyendo en esos trayectos en el metro.
    Kase-O.

    ResponderEliminar
  4. moreany09: Gracias por pasarte tío, y sí, aunque muy de vez en cuando, pero tengo intención de retomar todo esto, espero que te pases de vez en cuando :D

    Kase: Eres tremendo tío, mil gracias por pasarte, siempre estás ahí, cabrón, cosa de agradecer ;) Como libro es muy entretenido y de "lectura digestiva", como quien dice, así que sí, intenta conseguirlo, lo disfrutarás ;)

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)