- Sinopsis (sacada de aquí): La trama de MASS EFFECT sigue al Comandante Shepard, un oficial humano militar en la Marina de Alianza. Nacido en 2154, Shepard tenía una temprana vida difícil, pero en la necesidad de vencer grandes desafíos en la línea de deber, el comandante ha desde entonces mostrado el talento ejemplar y la capacidad de liderazgo. Corrientemente, Shepard es el director ejecutivo (XO) a bordo de la SSV Normandia.
- Gráficos: Teniendo en cuenta que es un juego de finales de 2007, cumple con este aspecto de forma cojonuda. Escenarios que entran por los ojos, planetas bien recreados, diversidad de razas y personajes, armas varias... Todo muy bonito, la verdad. La única pega que podría encontrarle es que el nivel de detalle de los planetas secundarios (que no es obligatorio visitar durante la aventura) es bastante más flojo, y la mayoría de ellos son prácticamente iguales, pero vamos, que para un juego de hace unos añitos que sólo tira de un disco, fenomenal apartado gráfico.
- Sonido: Bastante bueno también, desde las voces de los personajes, a las explosiones o sonidos de las armas. La música que suena de fondo a lo largo de la aventura es de carácter épico, similar a la de este tipo de aventuras, me recordó especialmente a la de Halo.
- Duración: ¡El punto más fuerte del juego! La aventura principal debe rondar las 25 horas, pero a poco que te entretengas, irás sumando tiempo rápidamente. Hablar con los personajes de las ciudades, moverte por los planetas, armar al escuadrón y seleccionar equipo, armadura y mejoras para cada uno de ellos... El juego puede irse a las 30 horas sin ningún problema. Si además realizas algunas de las muchas misiones secundarias, te quedarás fácilmente cerca de las 40 horas, y si tu objetivo es completarlas todas... Pues eso, que te dará de sí el juego.
- Jugabilidad: Algo ortopédica me pareció al principio, la verdad... Pero superado el escalón inicial y acostumbrado al control, en adelante va como la seda. El mayor problema que tuve fue que el personaje se quedase pegado a algunas de las texturas, lo que me obligó a cargar partida unas cuatro veces a lo largo de la aventura (si se te queda pegado, como consejo, decir que lo mejor es guardar partida en una nueva ranura y cargar desde ahí, aparecerás en el mismo sitio, pero sin estar "pegado"). Además el sistema de coberturas no reaccionaba todo lo bien que me hubiera gustado, y los tiempos de carga eran bastante largos. Pero en general, cumple sin problemas.
El sistema de subida por niveles me encantó, los toques roleros del juego lo engrandecen. |
- Diversión: Una pasada de aventura, muy profesional en su desarrollo y mimada en los pequeños detalles. La sensación de estar viviendo algo grande es continúa, tiene un fuerte carácter épico que te obliga a estar pegado a la silla con el control entre las manos (menos mal que me puse a jugarlo durante las vacaciones). La posibilidad de seleccionar a tus compañeros de aventura para cada planeta le da mayor diversidad.
- Opinión: Comprado de segunda mano y sin mayores pretensiones que pasar un rato entretenido, el título me llegó lo suficiente como para al día siguiente de haberlo empezado salir de mi zulo para hacerme con la segunda y tercera parte que tengo en el estante a la espera de tiempo para dedicarles.
El juego es una pasada, redondo en muchos sentidos, historia, personajes, desarrollo... La posibilidad de poder seleccionar las respuestas que dar ante determinados sucesos le da mayor profundidad a la historia, pudiendo ir "de bueno" o "de malo", pero más lejos de esto, pudiendo salvar la vida de un personaje o sentenciándosela, marcando el curso de los acontecimientos. Al descender a los planetas para continuar con la historia deberás seleccionar a dos compañeros que te acompañarán en las misiones que realizarás en el mismo, esto te permitirá profundizar en su pasado y crear mayores lazos con ellos, llegando a ser algunos de carácter amoroso. En mi caso, al principio de la aventura seleccioné al protagonista masculino (está muy bien eso de poder seleccionar ser hombre o mujer), y siempre que descendía al planeta lo hacía con féminas, para darle mayor "gracia picante" al asunto.
Las misiones secundarias aunque parecidas y sosas en conjunto, nos ayudan a conocer mejor las galaxias que defendemos y las razas que viven en ellas. Es una pasada pasarse algunas de las misiones secundarias y escuchar por las retransmisiones de urgencia de los ascensores lo que la gente opina al respecto, además de la noticia en sí. Según vas avanzando en la aventura, la misma te irá atrapando, el problema de la raza Krogan casi en extinción, los implacables Geth... Una aventura muy inmersiva, desde luego.
Wrex (el Krogan) era el único personaje masculino al que bajaba a menudo conmigo, de los mejores personajes del juego |
No todo es bueno, aunque sí en su gran mayoría, como defectos resaltaría además de los pequeños detalles que comenté en los puntos anteriores, el hecho de que al empezar la aventura el juego le es al jugador "muy extraño", ¡la curva de aprendizaje con el mismo es brutal! Escalón tremendo al principio y disfrute orgásmico en adelante, podrían haber calibrado esto mejor... Además, la cantidad de objetos y mejoras que vas encontrando en el juego, ¡ES BRUTAL! A lo largo de toda la aventura creo que sólo hice dos compras, y aunque esté bien que puedas encontrar objetos por el escenario, me gusta en este tipo de juegos verme obligado a ir justo de pasta y tener que tirar de tienda.
Por lo demás y como ya he mencionado, juegazo, imprescindible de esta generación de consolas a poco que te gusten las historias épicas espaciales (y lo dice alguien que siempre fue más de caballo y espada, que de nave espacial y sable de luz). Tengo unas ganas increíbles de ponerme con su segunda parte, si todo va bien, en Semana Santa podré darle caña, hasta entonces, que la Galaxia aguante sin mi vigilia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario