¿Recordáis mi primer intento con Paul Auster? Pues aquí tenéis el segundo. La primera parte de "La trilogía de Nueva York" que al parecer es de sus obras más consagradas, y la primera que vio publicada (sin contar una novela que publicó bajo seudónimo).
- Ficha:
Autor - Paul Auster.
Género - ¿Policíaco postmoderno? (Muy gafapasteril todo).
Número de páginas - 146 páginas.
Localización y temporalización - Nueva York, "actualmente".
- Sinopsis: Quinn, antiguo autor de renombre venido a menos y que actualmente publica novelas policíacas bajo seudónimo (a razón de libro al año, lo que le permite subsistir), recibe una llamada por la noche que le pide ayuda, el problema es que el interlocutor pregunta por otra persona. Cada noche se produce la misma llamada, y al otro lado de la línea siempre le piden ayuda, pero olvidando que ya llamaron la noche anterior. La tercera vez que se produce esto, Quinn decide mentir diciendo que es la persona a la que buscan, y así pasará rápidamente de autor de novelas policíacas, a detective al cargo de un caso, en el que su cliente va a ser asesinado.
- Opinión: ¿Qué os parece la sinopsis? Jugosa, ¿eh? Yo según empecé a leerlo también opinaba lo mismo. El juego de malabares psicológico que vive el protagonista entre sus tres identidades: Quinn, que es la real y que vive en el pasado; Paul Auster, que es un doble juego a su vez, pues además de ser la identidad del detective al que buscan al otro lado de la línea, es también el propio autor, que además aparece en el propio libro; y William Wilson, el detective protagonista de las novelas que escribe. Al principio de la novela todo son promesas, yo me esperaba un complejo juego de identidades en el que el protagonista se viera sumergido en los tres papeles para acabar convirtiéndose, y bueno... De cierta manera acaba pasando esto. ¿El problema?
Yo creo que el mayor problema que tiene la novela es el desarrollo, y lo explicaré hablando de números. Imagina que en una novela de menos de 150 páginas, intentas meter un par de ensayos que debiste escribir hace tiempo, pero que, en esta historia podrían encajar, uno sobre "La torre de Babel" (probablemente este lo escribiera para la novela), y el otro sobre "El Quijote", que pese a estar bien, no hace más que "dar profundidad al debate de identidad del protagonista", o eso cree uno, porque realmente no es así. Además, las páginas se suceden sin avanzar en la trama, el asesino no es tan interesante como podría esperarse, luego tiene un giro interesante, pero... De repente, todo queda "patas arriba", el cliente del protagonista desaparece, el asesino igual, el protagonista se vuelve loco, y... Y ya está. Eso es todo. Aire. Nada más. Tienes ahí la segunda parte de la trilogía (que no sigue con la historia o los personajes de la primera), pero con la angustia que se te habrá quedado, no tendrás ganas de leerla, hasta pasado un tiempo.
¿Mi opinión? Cada vez pienso más que Auster escribe del tirón (aunque aquí puede apreciarse más trabajo de elaboración que en "Un hombre en la oscuridad"), y que llegado al final, sin tener un cierre digno, destroza el libro. Y me explico, haciendo spoilers sobre la obra: Al final, el protagonista desaparece, sin más, como consumido por el problema, eso puede ser una apología a la frustración, al hecho de que el protagonista como ya he dicho, queda consumido por el caso. Por otra parte, el juego de las identidades es una interesante forma de enfrentar al subconsciente con el ser del personaje, y todo esto aderezado con el trasfondo y las experiencias del propio autor que firma la novela... ¿Veis? Yo también puedo escribir cosas interesantes. Y es que, en opiniones que he leído, todo son halagos, reinventor del género policíaco, transformador de la literatura, que consigue nuevas cotas de lenguajes... Muy "gafapasteril" todo. La verdad, es que no creo lo que acabo de poner, pues aunque se intuye de la lectura, la profundidad es tan poca, que queda en un simple intento. Auster, me gusta su forma de escribir y de utilizar las palabras, pero ya van dos veces que me jode el final estrepitósamente, vamos a llevarnos bien... Espero tener más suerte con su próxima novela. Y en definitiva esa es mi opinión, este autor me parece carne y combustible de "pseudo-intelectuales", parece ser que queda bien decir que gusta lo que escribe este hombre. Que, como podéis ver, no es mi caso.
Gracias señor Auster por habérmela jugado de nuevo, mi intelecto se siente engañado, no puedo con usted, buen hombre, pero ya es cuestión de orgullo, volveré a leerle hasta encontrar algo digno de la fama que tiene. Hasta la próxima.
El sitio web que tu médico de cabecera te recomendaría visitar, si fueras a verle.
domingo, 28 de julio de 2013
martes, 23 de julio de 2013
Libro: "Trainspotting"
Clásico del cine que no he visto y al que más gente he llegado a mentir diciendo lo contrario xD Sabiendo que había libro no quería verme antes la película, y leído este, es cuestión de tiempo que le de solución a mi eterna mentira :B
- Ficha:
Autor - Irvine Welsh.
Género - Novela "de actualidad".
Número de páginas - 328 páginas.
Localización y temporalización - En Leith, Edimburgo.
Autor - Irvine Welsh.
Género - Novela "de actualidad".
Número de páginas - 328 páginas.
Localización y temporalización - En Leith, Edimburgo.
- Sinopsis (sacada de aquí): Esta novela se convirtió en uno de los acontecimientos literarios de la última década. Fue rápidamente adaptada al teatro y luego llevada a la pantalla por Danny Boyle, uno de los jóvenes prodigio del cine inglés. Sus protagonistas son un grupo de jóvenes desesperadamente realistas, habitantes del otro Edimburgo, el que no aparece en los famosos festivales, capital europea del sida y paraíso de la desocupación, la miseria y la prostitución, embarcados en una peripecia vital cuyo combustible es la droga.
- Opinión: Con un vocabulario totalmente "de calle" (me gustan los libros escritos "como habla la gente"), personajes marginales y situaciones bizarras que rozan lo digestivamente soportable, "Trainspotting" nos pone en escena como pocos libros lo consiguen. El hecho de que los capítulos se sucedan en un orden (siguiendo una línea temporal) pero desde el punto de vista de distintos personajes, hace muy liosa la narración de los sucesos, especialmente al principio, pero a la vez rica y variada.
Los temas en torno a los que gira el libro son: el sexo, la amistad, y... LAS DROGAS. Y es que sí, el grupo de personajes en torno a los que gira la historia son (haciendo apología al vocabulario que ellos mismos utilizarían) una panda de mataos', la mayoría de los cuales yonquis reconocidos. Se meten todo lo que pillan, y se gastan todo el dinero que pueden conseguir en "picos" para chutarse en vena. Viven el presente, no se preocupan por el futuro, no trabajan, no estudian, siempre se ven metidos en líos, alguno de ellos acaba contrayendo el SIDA y muriendo... Pero ellos siguen a lo suyo. Si hay libros que muestran el lado oscuro de la sociedad actual, sin lugar a dudas, este libro debe ser de los primeros en la lista, pues sin ninguna duda, es el que mejor lo hace de lejos. Y que esto no os confunda, la mayoría de los personajes son "buena gente" en el sentido de que no roban a mano armada, ni nada por el estilo, y por eso se les coge cariño, pues son todos una panda de tíos de clase media que se dejaron llevar por amigos o circunstancias varias.
La novela se divide en cuatro partes, cada una de las cuáles lo hace a su vez en capítulos cortos protagonizados como ya dije por uno de los personajes del grupo, rotándose el protagonismo sin razón aparente, pero siendo claramente el personaje principal Renton, uno de esos tíos que le caerían bien a cualquiera, aunque a veces se tome muy en serio las cosas... Del resto de personajes, nada que decir, pues podría extenderme bastante, pues son un montón, aunque eso sí, hacer especial mención a Spud, que probablemente es el mejor de todos los personajes, toda una buena persona, que por una fusión de poca personalidad y malas compañías, acaba como acaba. Pero sí, es un gran personaje, en torno al cual gira durante el libro una especie de constante, que resumida viene a ser: "Aunque seas buena persona, te pasarán cosas malas...", "salvo que te andes con ojo..." que añadiría yo, y debo añadir que no, no se anda con ojo, caso distinto es Rents, que sabe jugar bastante mejor sus cartas.
En definitiva, un libro muy entretenido que puede hacerte pasar de la más sincera repulsión (el cuelgue alucinando con el bebé y la muerte del mismo o el episodio del retrete), a la mayor de las sorpresas (el capítulo del seropositivo y su venganza, el propio cierre de la novela) y sin duda a grandes citas que merecen elogio al autor, y por qué no, gran número de momentos para reírse a carcajadas (el desayuno del día de después con la familia de la chica, es simplemente, impresionante). La edición que yo leí fue en ebook, y tengo el bicho lleno de anotaciones y momentos que me encantaron. Destaco los capítulos "Ni que decir tiene" y "Salir a comer", de los que recuerdo el título sin necesidad de mirarlo. No le pongo nota al libro, pero desde luego lo recomiendo encarecidamente, aunque eso sí, no es para todos los públicos, ni para todos los lectores, pero por otra parte, creo que es de esos libros que pueden leer personas que no tienen la lectura por hábito, y en cualquier caso es muy fácil de leer, así que, os lo recomiendo.
Cierro con un par de momentos que apunté por lo mucho que me gustaron al leerlos:
"Las divisiones futbolísticas eran un sinsentido estúpido e irrelevante que actuaba en contra de los intereses de la unidad de la clase trabajadora, asegurando que la hegemonía de la burguesía quedase intacta."
"Los colegas son una puta pérdida de tiempo. Siempre están dispuestos a arrastrarte hasta su nivel de mediocridad social, sexual e intelectual."
martes, 2 de julio de 2013
"Metro 2033": Libro vs videojuego
Es curiosos lo que me pasó con "Metro 2033", la verdad. Recuerdo empezar a leerlo y dejarlo a las 100 páginas porque me parecía aburrido y repetitivo, entonces me compré el juego para la XBOX360, y le di buena cuenta. Fue tras acabar el juego cuando me animé a darle una segunda oportunidad al libro, acabándolo esta vez. En las siguientes líneas, analizaremos ambas cosas.
De primeras, si alguien se está preguntando, qué hacer primero: "¿Leerse el libro o jugar el videojuego?", sin duda le responderé: "Pásate el videojuego", ¿por qué? Porque en realidad tienen muy poco que ver, y de hecho, el pasarte el juego no te joderá gran cosa del libro, pues aunque pueden llegar a compartir final (hay dos finales en el juego), los matices son bastante diferentes. La historia es la misma, pero en el caso del videojuego, la imprecisión con la que se nos cuenta, ¡es brutal! Antes de que puedas darte cuenta tendrás una misión que cumplir entorno a la que gira todo el juego, ¡sin entender muy bien el por qué!
Siendo de tono postapocalíptico, debo reconocer que la recreación es fabulosa, tanto en novela como en videojuego, se transmite muy bien la atmósfera opresiva y decadente desde las primeras páginas. Según se avanza, la sensación se hace más grande hasta conseguir cotas de realismo muy elevadas, el videojuego en este sentido cumple bien, pero no tanto como la novela. Los personajes con los que nos vamos encontrando viven nuestra situación, y las distintas estaciones de metro se han convertido en pequeñas Ciudades Estado, con leyes y normativas propias que giran en torno a determinados movimientos o ideologías políticas. Además, existen estaciones gobernadas por mutantes, en las que viven "fantasmas", habitadas por mercenarios... Existen un gran número de leyendas en torno a la red de metro, lo que le da mayor profundidad a la historia, será muy interesante ver como Artyom va recorriendo algunas de estas estaciones, para descubrir si las historias son ciertas o no.
Centrándonos en la comparación de ambos medios, decir que el juego se queda cortísimo en cuanto a personajes, hay pocos, y los que hay son sosos y planos a más no poder, ya no digo que se consiga la profundidad de la novela, ¡sino al menos poder diferenciarlos entre sí! Son todos iguales... Lo mismo sucede con los diálogos que son planos a más no poder, o la gesticulación y doblaje de los personajes, puede morirse el compañero de al lado en misión y dirán tranquilamente: "¡Anda! ¡Acaban de cargarse a Fulanito!"... Sin comentarios... Además, el juego es algo corto, unas ocho horas, aunque el hecho de que tenga dos finales puede hacerlo rejugable.
El juego cumple bastante bien, se hace muy entretenido, y la atmósfera está muy bien recreada, hay variedad de armas, puedes ir "a lo Rambo" o de forma sigilosa, podrás comprar armas y tiene el añadido de utilizar las balas como forma de moneda (recurso REALMENTE interesante y lógico, me gustó mucho ese detalle), en definitiva es un buen juego, probablemente lo rejueges, pero siendo sinceros... La historia es mala, o mejor dicho, es buena, ¡pero está horrorosamente explicada! Al pasarte el juego y tras ver cómo finaliza la misión te quedarás con cara de... "¿Y eso es todo?"
La novela es mucho más interesante, hay muchísimos más personajes secundarios y el protagonista lo pasa bastante peor, tanto física como mentalmente. El recorrido que hace es más largo, y el número de experiencias vividas más prolongado, intenso e interesante. La historia sigue un camino bien planteado, y será curioso ver cómo Artyom se las apaña para seguir avanzando, aunque debo hacer un comentario en este aspecto, te dará la sensación de que la novela no se toma en serio a si misma. ¡El protagonista sale ileso de todo! Que sí, que siempre pasa, el prota' vive y consigue sus objetivos, pero es que en este caso, ¡es bestial! Está a punto de morir o de perder el camino para completar su misión miles de veces, pero mágicamente siempre aparece alguien o se da una situación que le permite seguir avanzando... Tirando al final, se intenta dar una explicación sobre el por qué de esto, pero la verdad es que no convence. Y hablando del final, en el caso del libro es bastante épico, no como en el del videojuego, que le deja a uno vacío.
En líneas generales, el videojuego cumple sin llegar a ser un imprescindible de la generación, es divertido, tiene buena jugabilidad, y está bien recreado. La novela es muy superior, pero parece que hereda bastante de otras novelas de Ciencia Ficción clásicas y mucho más grandes o conocidas, cosa que se nota con el cierre de la misma. Por lo que, "Metro 2033" me parece un buen juego, y una digna novela, si te gusta la ciencia ficción lo disfrutarás, pero no encabezará tu lista de favoritos. ¿Nota final? De media entre ambos medios, creo que la nota que más se ajusta es 7/10.
¡La portada en ruso lo parte! |
De primeras, si alguien se está preguntando, qué hacer primero: "¿Leerse el libro o jugar el videojuego?", sin duda le responderé: "Pásate el videojuego", ¿por qué? Porque en realidad tienen muy poco que ver, y de hecho, el pasarte el juego no te joderá gran cosa del libro, pues aunque pueden llegar a compartir final (hay dos finales en el juego), los matices son bastante diferentes. La historia es la misma, pero en el caso del videojuego, la imprecisión con la que se nos cuenta, ¡es brutal! Antes de que puedas darte cuenta tendrás una misión que cumplir entorno a la que gira todo el juego, ¡sin entender muy bien el por qué!
Siendo de tono postapocalíptico, debo reconocer que la recreación es fabulosa, tanto en novela como en videojuego, se transmite muy bien la atmósfera opresiva y decadente desde las primeras páginas. Según se avanza, la sensación se hace más grande hasta conseguir cotas de realismo muy elevadas, el videojuego en este sentido cumple bien, pero no tanto como la novela. Los personajes con los que nos vamos encontrando viven nuestra situación, y las distintas estaciones de metro se han convertido en pequeñas Ciudades Estado, con leyes y normativas propias que giran en torno a determinados movimientos o ideologías políticas. Además, existen estaciones gobernadas por mutantes, en las que viven "fantasmas", habitadas por mercenarios... Existen un gran número de leyendas en torno a la red de metro, lo que le da mayor profundidad a la historia, será muy interesante ver como Artyom va recorriendo algunas de estas estaciones, para descubrir si las historias son ciertas o no.
Centrándonos en la comparación de ambos medios, decir que el juego se queda cortísimo en cuanto a personajes, hay pocos, y los que hay son sosos y planos a más no poder, ya no digo que se consiga la profundidad de la novela, ¡sino al menos poder diferenciarlos entre sí! Son todos iguales... Lo mismo sucede con los diálogos que son planos a más no poder, o la gesticulación y doblaje de los personajes, puede morirse el compañero de al lado en misión y dirán tranquilamente: "¡Anda! ¡Acaban de cargarse a Fulanito!"... Sin comentarios... Además, el juego es algo corto, unas ocho horas, aunque el hecho de que tenga dos finales puede hacerlo rejugable.
El juego cumple bastante bien, se hace muy entretenido, y la atmósfera está muy bien recreada, hay variedad de armas, puedes ir "a lo Rambo" o de forma sigilosa, podrás comprar armas y tiene el añadido de utilizar las balas como forma de moneda (recurso REALMENTE interesante y lógico, me gustó mucho ese detalle), en definitiva es un buen juego, probablemente lo rejueges, pero siendo sinceros... La historia es mala, o mejor dicho, es buena, ¡pero está horrorosamente explicada! Al pasarte el juego y tras ver cómo finaliza la misión te quedarás con cara de... "¿Y eso es todo?"
La novela es mucho más interesante, hay muchísimos más personajes secundarios y el protagonista lo pasa bastante peor, tanto física como mentalmente. El recorrido que hace es más largo, y el número de experiencias vividas más prolongado, intenso e interesante. La historia sigue un camino bien planteado, y será curioso ver cómo Artyom se las apaña para seguir avanzando, aunque debo hacer un comentario en este aspecto, te dará la sensación de que la novela no se toma en serio a si misma. ¡El protagonista sale ileso de todo! Que sí, que siempre pasa, el prota' vive y consigue sus objetivos, pero es que en este caso, ¡es bestial! Está a punto de morir o de perder el camino para completar su misión miles de veces, pero mágicamente siempre aparece alguien o se da una situación que le permite seguir avanzando... Tirando al final, se intenta dar una explicación sobre el por qué de esto, pero la verdad es que no convence. Y hablando del final, en el caso del libro es bastante épico, no como en el del videojuego, que le deja a uno vacío.
En líneas generales, el videojuego cumple sin llegar a ser un imprescindible de la generación, es divertido, tiene buena jugabilidad, y está bien recreado. La novela es muy superior, pero parece que hereda bastante de otras novelas de Ciencia Ficción clásicas y mucho más grandes o conocidas, cosa que se nota con el cierre de la misma. Por lo que, "Metro 2033" me parece un buen juego, y una digna novela, si te gusta la ciencia ficción lo disfrutarás, pero no encabezará tu lista de favoritos. ¿Nota final? De media entre ambos medios, creo que la nota que más se ajusta es 7/10.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Nube de etiquetas
Cine
(162)
Blog
(74)
Lecturas
(49)
Videojuegos
(47)
Paridas
(33)
Series
(26)
Cómic
(18)
Anime
(12)
Manga
(6)
Música
(5)
PC/Tutoriales
(5)
Traducción
(5)
Documental
(3)
Juegos de mesa
(2)
Teatro
(2)