martes, 2 de julio de 2013

"Metro 2033": Libro vs videojuego

   Es curiosos lo que me pasó con "Metro 2033", la verdad. Recuerdo empezar a leerlo y dejarlo a las 100 páginas porque me parecía aburrido y repetitivo, entonces me compré el juego para la XBOX360, y le di buena cuenta. Fue tras acabar el juego cuando me animé a darle una segunda oportunidad al libro, acabándolo esta vez. En las siguientes líneas, analizaremos ambas cosas.

¡La portada en ruso lo parte!

   De primeras, si alguien se está preguntando, qué hacer primero: "¿Leerse el libro o jugar el videojuego?", sin duda le responderé: "Pásate el videojuego", ¿por qué? Porque en realidad tienen muy poco que ver, y de hecho, el pasarte el juego no te joderá gran cosa del libro, pues aunque pueden llegar a compartir final (hay dos finales en el juego), los matices son bastante diferentes. La historia es la misma, pero en el caso del videojuego, la imprecisión con la que se nos cuenta, ¡es brutal! Antes de que puedas darte cuenta tendrás una misión que cumplir entorno a la que gira todo el juego, ¡sin entender muy bien el por qué!

   Siendo de tono postapocalíptico, debo reconocer que la recreación es fabulosa, tanto en novela como en videojuego, se transmite muy bien la atmósfera opresiva y decadente desde las primeras páginas. Según se avanza, la sensación se hace más grande hasta conseguir cotas de realismo muy elevadas, el videojuego en este sentido cumple bien, pero no tanto como la novela. Los personajes con los que nos vamos encontrando viven nuestra situación, y las distintas estaciones de metro se han convertido en pequeñas Ciudades Estado, con leyes y normativas propias que giran en torno a determinados movimientos o ideologías políticas. Además, existen estaciones gobernadas por mutantes, en las que viven "fantasmas", habitadas por mercenarios... Existen un gran número de leyendas en torno a la red de metro, lo que le da mayor profundidad a la historia, será muy interesante ver como Artyom va recorriendo algunas de estas estaciones, para descubrir si las historias son ciertas o no.


   Centrándonos en la comparación de ambos medios, decir que el juego se queda cortísimo en cuanto a personajes, hay pocos, y los que hay son sosos y planos a más no poder, ya no digo que se consiga la profundidad de la novela, ¡sino al menos poder diferenciarlos entre sí! Son todos iguales... Lo mismo sucede con los diálogos que son planos a más no poder, o la gesticulación y doblaje de los personajes, puede morirse el compañero de al lado en misión y dirán tranquilamente: "¡Anda! ¡Acaban de cargarse a Fulanito!"... Sin comentarios... Además, el juego es algo corto, unas ocho horas, aunque el hecho de que tenga dos finales puede hacerlo rejugable.


   El juego cumple bastante bien, se hace muy entretenido, y la atmósfera está muy bien recreada, hay variedad de armas, puedes ir "a lo Rambo" o de forma sigilosa, podrás comprar armas y tiene el añadido de utilizar las balas como forma de moneda (recurso REALMENTE interesante y lógico, me gustó mucho ese detalle), en definitiva es un buen juego, probablemente lo rejueges, pero siendo sinceros... La historia es mala, o mejor dicho, es buena, ¡pero está horrorosamente explicada! Al pasarte el juego y tras ver cómo finaliza la misión te quedarás con cara de... "¿Y eso es todo?"

   La novela es mucho más interesante, hay muchísimos más personajes secundarios y el protagonista lo pasa bastante peor, tanto física como mentalmente. El recorrido que hace es más largo, y el número de experiencias vividas más prolongado, intenso e interesante. La historia sigue un camino bien planteado, y será curioso ver cómo Artyom se las apaña para seguir avanzando, aunque debo hacer un comentario en este aspecto, te dará la sensación de que la novela no se toma en serio a si misma. ¡El protagonista sale ileso de todo! Que sí, que siempre pasa, el prota' vive y consigue sus objetivos, pero es que en este caso, ¡es bestial! Está a punto de morir o de perder el camino para completar su misión miles de veces, pero mágicamente siempre aparece alguien o se da una situación que le permite seguir avanzando... Tirando al final, se intenta dar una explicación sobre el por qué de esto, pero la verdad es que no convence. Y hablando del final, en el caso del libro es bastante épico, no como en el del videojuego, que le deja a uno vacío.


   En líneas generales, el videojuego cumple sin llegar a ser un imprescindible de la generación, es divertido, tiene buena jugabilidad, y está bien recreado. La novela es muy superior, pero parece que hereda bastante de otras novelas de Ciencia Ficción clásicas y mucho más grandes o conocidas, cosa que se nota con el cierre de la misma. Por lo que, "Metro 2033" me parece un buen juego, y una digna novela, si te gusta la ciencia ficción lo disfrutarás, pero no encabezará tu lista de favoritos. ¿Nota final? De media entre ambos medios, creo que la nota que más se ajusta es 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)