martes, 23 de julio de 2013

Libro: "Trainspotting"

   Clásico del cine que no he visto y al que más gente he llegado a mentir diciendo lo contrario xD Sabiendo que había libro no quería verme antes la película, y leído este, es cuestión de tiempo que le de solución a mi eterna mentira :B


- Ficha:
Autor - Irvine Welsh.
Género - Novela "de actualidad".
Número de páginas - 328 páginas.
Localización y temporalización - En Leith, Edimburgo.

- Sinopsis (sacada de aquí): Esta novela se convirtió en uno de los acontecimientos literarios de la última década. Fue rápidamente adaptada al teatro y luego llevada a la pantalla por Danny Boyle, uno de los jóvenes prodigio del cine inglés. Sus protagonistas son un grupo de jóvenes desesperadamente realistas, habitantes del otro Edimburgo, el que no aparece en los famosos festivales, capital europea del sida y paraíso de la desocupación, la miseria y la prostitución, embarcados en una peripecia vital cuyo combustible es la droga.

- Opinión: Con un vocabulario totalmente "de calle" (me gustan los libros escritos "como habla la gente"), personajes marginales y situaciones bizarras que rozan lo digestivamente soportable, "Trainspotting" nos pone en escena como pocos libros lo consiguen. El hecho de que los capítulos se sucedan en un orden (siguiendo una línea temporal) pero desde el punto de vista de distintos personajes, hace muy liosa la narración de los sucesos, especialmente al principio, pero a la vez rica y variada.

   Los temas en torno a los que gira el libro son: el sexo, la amistad, y... LAS DROGAS. Y es que sí, el grupo de personajes en torno a los que gira la historia son (haciendo apología al vocabulario que ellos mismos utilizarían) una panda de mataos', la mayoría de los cuales yonquis reconocidos. Se meten todo lo que pillan, y se gastan todo el dinero que pueden conseguir en "picos" para chutarse en vena. Viven el presente, no se preocupan por el futuro, no trabajan, no estudian, siempre se ven metidos en líos, alguno de ellos acaba contrayendo el SIDA y muriendo... Pero ellos siguen a lo suyo. Si hay libros que muestran el lado oscuro de la sociedad actual, sin lugar a dudas, este libro debe ser de los primeros en la lista, pues sin ninguna duda, es el que mejor lo hace de lejos. Y que esto no os confunda, la mayoría de los personajes son "buena gente" en el sentido de que no roban a mano armada, ni nada por el estilo, y por eso se les coge cariño, pues son todos una panda de tíos de clase media que se dejaron llevar por amigos o circunstancias varias.

   La novela se divide en cuatro partes, cada una de las cuáles lo hace a su vez en capítulos cortos protagonizados como ya dije por uno de los personajes del grupo, rotándose el protagonismo sin razón aparente, pero siendo claramente el personaje principal Renton, uno de esos tíos que le caerían bien a cualquiera, aunque a veces se tome muy en serio las cosas... Del resto de personajes, nada que decir, pues podría extenderme bastante, pues son un montón, aunque eso sí, hacer especial mención a Spud, que probablemente es el mejor de todos los personajes, toda una buena persona, que por una fusión de poca personalidad y malas compañías, acaba como acaba. Pero sí, es un gran personaje, en torno al cual gira durante el libro una especie de constante, que resumida viene a ser: "Aunque seas buena persona, te pasarán cosas malas...",  "salvo que te andes con ojo..." que añadiría yo, y debo añadir que no, no se anda con ojo, caso distinto es Rents, que sabe jugar bastante mejor sus cartas.

   En definitiva, un libro muy entretenido que puede hacerte pasar de la más sincera repulsión (el cuelgue alucinando con el bebé y la muerte del mismo o el episodio del retrete), a la mayor de las sorpresas (el capítulo del seropositivo y su venganza, el propio cierre de la novela) y sin duda a grandes citas que merecen elogio al autor, y por qué no, gran número de momentos para reírse a carcajadas (el desayuno del día de después con la familia de la chica, es simplemente, impresionante). La edición que yo leí fue en ebook, y tengo el bicho lleno de anotaciones y momentos que me encantaron. Destaco los capítulos "Ni que decir tiene" y "Salir a comer", de los que recuerdo el título sin necesidad de mirarlo. No le pongo nota al libro, pero desde luego lo recomiendo encarecidamente, aunque eso sí, no es para todos los públicos, ni para todos los lectores, pero por otra parte, creo que es de esos libros que pueden leer personas que no tienen la lectura por hábito, y en cualquier caso es muy fácil de leer, así que, os lo recomiendo.

   Cierro con un par de momentos que apunté por lo mucho que me gustaron al leerlos:
"Las divisiones futbolísticas eran un sinsentido estúpido e irrelevante que actuaba en contra de los intereses de la unidad de la clase trabajadora, asegurando que la hegemonía de la burguesía quedase intacta."

"Los colegas son una puta pérdida de tiempo. Siempre están dispuestos a arrastrarte hasta su nivel de mediocridad social, sexual e intelectual."

4 comentarios:

  1. me gustaria leerlo ya que una de las cosas que busco más en un libro es que hable igual como hable la gente ya que se puede disfrutar muchos de la lectura

    ResponderEliminar
  2. En el caso de que busques personajes hablando como en la calle, este es probablemente el mejor libro que he leído en ese aspecto. Desde luego, repetiré con el autor, te lo recomiendo ;)

    ResponderEliminar
  3. Vi la peli y me gustó, no sabía que había un libro (llámame ignorante, que te doy permiso) :$ ¡Un placer haber llegado hasta aquí gracias a Google! :D

    ¡Un abrazo desde Valencia, invitado estás a ADNFriki, que veo que no te falta :D!

    ResponderEliminar
  4. Wow, menudo trabajo que te pegas actualizando tu web Ire, eso si que es currarse un sitio, a ver si se me pega algo :D Un abrazo, me pasaré por tu web ;)

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)