lunes, 10 de noviembre de 2014

Prometheus: La precuela innecesaria

Crítica Prometheus (2012)
   Si hace relativamente poco os hablaba de "Alien", la original de la saga, en esta ocasión vengo a hablaros de la precuela que firmó el director de la primera película, el creador del monstruo, hace un par de años. Aunque la primera "Alien" sabe centrarse en "el pánico" y no necesita de una explicación ni un trasfondo más trabajado, sí que es cierto que plantea unas cuantas dudas para toda aquella persona que quiera ir un paso más allá, ¿de dónde vino la nave que traía a los Aliens? ¿Qué son realmente estos y de dónde salen? Y una de las más importantes... ¿Qué cojones es el piloto de la nave que se encuentra la Nostromo? Ese ser que pasó a ser llamado Space Jockey y al que en un principio, pareció no darle especial importancia ni siquiera el propio equipo creativo detrás de la saga, más allá del costo de la escena en sí... ¿Era necesaria una precuela protagonizada por estos seres "sacados de la manga" que tiran por tierra la mayoría del cánon creado por "Alien" y "Depredador" a lo largo de películas, cómics y videojuegos? ¡Claro que no! Pero, cuidado, los Space Jockey son de Scott... ¡Y se los folla cuando quiere!

   ¿A quién va dirigida la película? ESA es la pregunta que debe hacerse uno, e informarse bien antes de enfrentarse a esta película, pues habrá dos tipos de espectadores: En primer lugar, los fanáticos de la saga que esperaban con ansia esta precuela, esperando respuestas, analizando cada fotograma que se filtraba o cada uno de los trailers que aparecían; y, en segundo lugar, el común de los mortales, que vio la película en su momento, la revisionó alguna que otra vez, y gustó de la simpleza e impacto visual que suponen esta, esperando simplemente algo interesante que llevarse a la boca, cosa cada vez más complicada en las grandes producciones actuales de este tipo... ¿Resultado? A cualquiera de los miembros del primer grupo, la película probablemente le pareciera una mierda infecta... A mí, personalmente, no sólo me gustó, sino que me mantuvo pegado a la pantalla y me hizo pasarlo en grande (mejor que la "Alien" original, de hecho), cierto es que tira por Tierra todo lo bueno que construye a lo largo del metraje en el último tramo del film... Y por ello pierde enteros. La sensación que tuve mientras la veía era la de, "Joder, esta mierda promete", y en aproximadamente la media hora final, pasé a, "¿Qué cojones están haciendo y por qué nadie les para?", a mi modo de ver, la película tiene un potencial tremendo que se va diluyendo hacia, especialmente, el último cuarto de hora, pasando de ser para mí, una interesante propuesta, a una mala e innecesaria precuela. Si uno ve la película teniendo en mente que no es más que un nuevo producto con algún guiño a la original (como fue mi caso), podrá disfrutar mucho de esta película, pero cuando las líneas argumentales se encuentran, copulan y dan por resultado un producto que pisa al original, empieza a chirriar el asunto por todos los lados y no le resta a uno más que esperar al desenlace... Que por otro lado, es decepcionante y poco explicativo... Ahora resulta que en un afán de crear un nuevo producto, nos plantean más preguntas, nos dejan más descolocados que al principio, y... Nos anuncian una secuela que "explicará muchas de las cosas que quedaron en el aire", pero que probablemente planté otras tantas, y en cualquier caso... Ya están haciendo continuación de precuela, para recaudar más dinero, mala forma de prostituir a un monstruo, especialmente cuando es tan feo como Alien.

Space Jockey original
¿Por qué cojones se habrán complicado TANTO?
   En definitiva, una película correcta que cumple muy satisfactoriamente con los estándares de película de ciencia ficción interesante con la que pasar la tarde. No se le puede pedir más a una película que desvirtúa al film original, y que hace más bien poca cosa buena por este, es mejor verla como un film independiente con algún guiño, que como una verdadera precuela. A ver con qué nos vienen en la secuela a esta precuela, porque puede ser hasta gracioso.

Resumiendo: La original le da varias patadas (esta precuela dudo que vuelva a verla), aunque en un principio parezca capaz de ponerse a su nivel (nunca artísticamente, pues la original es insuperable, fue revolucionaria, clásico donde los haya, y película sobrevalorada como pocas, bajo mi humilde opinión). Con este film Scott sólo consigue complicar en demasía una historia que impactó al común de los espectadores por lo carismático de la criatura, la atmósfera del film y la simpleza y efectividad del mismo, en este caso, el director abogó por complicadas florituras y vicisitudes morales queriendo conferirle un tono más serio e intelectual al film que no le pega para nada a la criatura... "Alien" acojona porque corre ácido por sus venas, puede utilizar tu cuerpo para alimentarse y desarrollarse, y en dos segundos te convierte en picadillo. Ni más más, ni menos. Ahora sólo falta que hagan una precuela de "Predator" en la que resulte que son ángeles enviados por Dios para acabar con los impuros...

5 comentarios:

  1. XD, Lo único bueno de esa película es el culo de Charlize Theron... madre mía embutida en ese traje cualquier presta atención a la peli jaja. A mi al principio también me tuvo enganchado pero tal como va pasando la peli ves que no pasa nada... y al final acaba y dices pos vale... como siempre personajes estúpidos que mueres estúpidamente, suicidarse directamente hombre, y situaciones forzadas. Yo si hacen la segunda la veré con ganas, pues confío en Ridley Scott y se que no fallara dos veces, aunque estos últimos años no me haya convencido mucho...

    PD: Eso de Predator no te extrañe aun recuerdo al segunda de los inmortales, que venían de un planeta de inmortales xddd pero que aquella aberración no hay nada, así que no te fíes que hagan algo así las super mentes de Hollywood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, yo ahí no lo veo tan claro... Me veré yo también la segunda parte, pero definitivamente, no espero algo mejor que lo que nos presentó en esta, si la precuela me ha parecido innecesaria, no puedo ni imaginarme cómo habrá de ser la continuación de esta...

      Eliminar
  2. Hunter el problema no fue del director sino de la mierda de guionista que contrato para esta parte y que esta desarrollando el guion de la segunda. Ese señor es damon lindelof, uno de los guionistas de la timo serie Lost o truño serie. AVISO DE SPOILER, aunque da igual con este pedazo de mierda que si lo ves hechas hasta los higados.
    Es el tipico guionista que deja incognistas para que tu te machaques a crear tus propias teorias, pero en realidad el tio deja con incognitas porque no tiene ni puta idea de que poner. Caso de prometeo que dices porque cojones estaba alli ese "ingeniero" salido de una sauna gay y fan de star wars, (esto es por ir con la bataman de Obi Wan, que mucho adelanto tecnologico y tal pero ni dios suelta la batamanta zamorana esa).
    La gente que contratan son de lo mejorcito vamos, el espabilao que cartografia todo con dos robots esfericos, pero que el se pierde hasta en la taza del vater.
    Y que decir de David (interpretado por Michael Fassbender), ese robot que auna lo mejor de cada casa entre psicópata y doctor bacterio de turno, con una fijación por el gran Peter O´Toole.
    Podría seguir así un buen rato comentando las incogruencias tan grandes que tiene.
    Todos siempre pensamos que Alien, ese xenomorfo hijo puta, venia de un planeta en el cual la nave de los ingenieros aterrizó, se infestaron y se estrellaron en otro, que es donde empezó la saga. Lo que no tiene sentido es que sea producto del chapapote del prestige, tal y como lo presentan, sin logica alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por nada es el director la figura más mencionada y recordada en cuanto a la realización de una película, el elegir a un mal guionista es también culpa suya, y el meterse con este guinoista por el final de Perdidos, me parece un recurso muy traido por los pelos... Especialmente cuando Perdidos es una de las series que ha contado con un equipo de guinoistas más grande en lo que al mundillo del cable se refiere...
      El guión tiene varios agujeros, no lo niego, y los personajes son uno de los más grandes, pero yo repetiré hasta la saciedad que ya en la original eran arquetípicos y "asesinables", tenían el peso argumental de la contraportada de un DVD...

      Wilcox, muy gratuito todo, aunque estoy de acuerdo conque la película es una decepción por lo que pudo llegar a ser... Y no fue. Una pena. Y lo peor es que dudo que rectifiquen para la siguiente...

      Eliminar
    2. El director creo el mundo de alien, si contratas aun guionista chungo como damon lindelof, hago referencia a el porque era productor-guionista, que son los que tienen verdadero peso de decisión en los guiones.
      En cuanto a lo de que los originales eran muy asesinables, es normal eran simples camioneros espaciales. Si llega a ser un camionero de aqui con el palillo en la boca y camiseta imperio, se cargaba uno solo a toda una colonia de aliens a ritmo de manolo escobar y a golpe de gato.
      No es nada gratuito, ya que lo deberia ser una pelicula que alclara más que sembrar más dudas, y que de ella saliera unos nuevos remakes de calidad. Incluso un remake en formato serie de Aliens, y si digo bien Aliens, porque Alien 2 como la conocemos se llamo Aliens.

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)