miércoles, 11 de febrero de 2015

El juego de Ender: Libro y película

El Juego de Ender
   Ganadora de los premios Nébula del '85 y Hugo del '86 (dos de los premios más importantes del género), "El juego de Ender" se cuenta como una de las mejores novelas de "ciencia ficción juvenil" de las últimas décadas, siendo considerada además, una novela imprescindible por mucha gente (entre la que me incluyo). Supera con creces a todo producto clónico/refrito adolescente del panorama actual, sin querer desvirtuar nada en especial pero teniendo en mente historias como: "Los juegos del hambre", "El corredor del laberinto", etc. La profundidad de los personajes, la historia que se nos cuenta y la evolución del personaje principal, quedan a unos niveles tan altos que sería un completo insulto compararla con estas otras historias mencionadas. Claro está que todo lo que he dicho es sobre la novela, ¿qué hay de la película? Eso es ya otro asunto... Como novela, llega a ser bastante desconocida para la mayoría, por lo que la película llegó para el común de los espectadores como una historia nueva, y como film ligero que digerir una tarde y olvidar al momento.

   A modo de sinopsis: La historia se centra en un futuro de la humanidad en el que la sobrepoblación es un problema de tal envergadura (nunca mejor dicho), que el número total de hijos se limita a dos, salvo en casos muy concretos, como la familia de nuestro protagonista. Andrew "Ender" Wiggin, es el tercer hijo y como todos los nacidos, es observado y forma parte de un plan superior, las autoridades buscan a una especie de "Dios militar", una persona que sepa aunar liderazgo y autonomía, que tenga un genio militar muy especial y que aguante la presión hasta el más descabellado de sus extremos. ¿Y todo para qué? ¡Para destrozar a los insectores! Una raza alienígena que atacó a la Tierra en el pasado y que planea acabar con nuestra existencia. Wiggin puede ser la última esperanza de la humanidad, y el Gobierno estará dispuesto a realizar todas las acciones necesarias para conseguir explotar todo su potencial.

   La estructura de la novela es sencilla, pensada para lectores de todas las edades, los capítulos no son largos y hay buena cantidad de estos, además, en sus 300 páginas suceden gran cantidad de sucesos, y los personajes quedan bien desarrollados, Orson Scott Card (el autor) es un genio en cuanto a la expresión de las emociones y es único escogiendo las palabras indicadas para describir situaciones, de forma que sin ser especialmente descriptivo nos pone en situación de la mejor de las formas. En la película se opta por un ritmo tranquilo pero una sucesión de acontecimientos tan grande que se queda corta en todos los aspectos (una de las grandes limitaciones del medio, problema de la duración de este), dando como resultado un film correcto pero nada destacable, lo que no sucede con el libro...

Reparto Juego de Ender

   El personaje de Ender va evolucionando a lo largo de las páginas, y no de la forma más agradable; al principio de cada capítulo se utiliza un recurso que me gustó y sorprendió bastante, conversaciones sobre la evolución psicológica del personaje por parte de principalmente dos personajes, cuyas identidades iremos descubriendo a lo largo de las páginas; así, seremos espectadores del mapa psicológico de Ender, cómo le limitan, lo aíslan y le condicionan, para hacer de él un arma perfecta que salve a la humanidad. Los niveles de presión que deberá aguantar Wiggin y las pruebas a las que será sometido (qué él mismo cree reales) lo harán madurar rápidamente, a tiempo de poder liderar el ataque, en una cuenta contrarreloj que el propio personaje desconoce. Tratando temas tan interesantes como la superpoblación, la pérdida de la inocencia, las relaciones personales y la física o el espacio (mención aparte al magnífico trabajo del autor para hacernos entender de forma MUY sencilla cuestiones físicas complicadas), la pregunta final no puede ser otra más que: "¿El fin justifica los medios?". De carácter altamente militar (una verdadera pasada la estrategia militar incluida en sus páginas) y político (las acciones de los hermanos son sublimes), cuenta con un enfoque psicológico y ético que los lectores menos avezados pasarán por alto, así como la película... Cuyo mayor problema fue el de venderla como un film adolescente más, profundizando poco en los personajes y sin conseguir esa atmósfera opresiva y emocional que envuelve a Ender, siempre rodeado y controlado por sus superiores, pero solo en el mundo y sin un lugar al que llamar hogar. Quizás de haberla fragmentado en dos partes habría sido una adaptación más fidedigna, pero el carácter de la misma no coincide ya de partida, habría hecho falta la dirección de otra persona (Gavin Hood me gustó en "Tsotsi", pero ya está) y un tinte mucho más oscuro. Como película imagino que podrá ser "disfrutable" por el espectador medio, pero no hace ninguna justicia a la novela. Si has leído la novela, este film te sobra, y recomeindo verlo únicamente si sientes curiosidad, pero mejor que no esperes nada de él. LE FALTA COMPLEJIDAD. Faltan más secuencias de la sala de batalla, más prácticas en el simulador, más evolución de personajes... Falta metraje.

Ender Sala de Batalla
Visualmente, el film cumple sobremanera.

Nota Extra: "El juego de Ender" no es más que la primera de una serie de novelas del autor, que cuentan con su contrapartida "La Saga de la sombra" protagonizada por otro personaje de peso en la saga.

Otras entradas que comparan la novela origen con su adaptación (comentadas en el Blog):
- "Los crímenes de Oxford" - No supo convencerme.
- "Metro 2033" - Interesante saga de videojuegos.

2 comentarios:

  1. No es mala pelicula si la ves sin conocer el libro, pero es floja y le faltan muchas cosas del libro. Ahora que si piensas en otras adaptaciones es bastante decente dentro de su mediocridad.
    A ver si tienes huevos de hacer un critica del siguiente libro y de su pelicula:
    - 50 Sombras de Grey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "50 sombras...", te responderé de forma sencilla, sencilla... Me sobran huevos, pero me faltan ovarios :P
      Ahora hablando en serio... Probablemente acabe viéndola, soy así de imbécil :B
      Probablemente habrá entrada x_D

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)