Decir que he tenido entrevista con dos empresas distintas, y he desechado por el camino a tantas otras que han tenido por bien llamarme (una de las cuales decidió que no le interesaba, necesitaban a un jodido ingeniero de la NASA), y que me ofrecían: formación no remunerada durante 3 meses, prácticas pagadas de 400 euros haciendo 40 horas semanales, período de prueba de 2 meses, y otras tantas lindezas con la que se encuentra uno en sus primeros puestos de trabajo. El nivel de desempleo en mi campo puede ser bajo, pero es que joder, menudos contratos que te hacen también… La madre que los parió. Añadir que contrariamente a lo que me había dicho mucha gente, hay bastante demanda en cuanto a técnicos de redes y sistemas, no hace falta que programes para encontrar un trabajo relacionado con monitorizaciones, helpdesk (aunque sea más de grado medio), administración de sistemas o redes, resolución de incidencias, etc. Si has terminado tu FP superior de informática, a poco que te muevas, encuentras algo. Hay bastante demanda, así que no temas, no hace falta programar.
|
Esperas con caramelos gratis :P |
A la hora de buscar trabajo mi protocolo fue el que sigue: filtrar resultados por técnicos de redes primero, y por técnicos de sistemas después; filtrar por mi comunidad autónoma y en sitios donde pidieran 1 año de experiencia o menos, ¿qué más hice? Echar currículum en TODAS las ofertas, puede parecer una tontería, y al principio me lo pareció, pero el caso es que en los dos días siguientes mi teléfono móvil pitaba como una centralita, me ofrecían trabajos distintos cada 15 minutos. De ahí fui hilando entre los que más me interesaban, y así es como he llegado a la empresa en la que he decidido centrarme (aunque me encuentro en el proceso de selección de otras dos empresa).
Ahora mismo me encuentro a la espera de que las empresas se decidan, imagino que acabaré trabajando en unas de estas tres (una me interesa especialmente porque las condiciones, el trato y la cercanía respecto a la que se encuentra de mi casa la hacen un sitio idílico en el que empezar con ellos mi carrera profesional), pero de no decantarse ninguna de las tres por mi persona… Seguiré echando sin descanso, mientras sigo formándome desde casa: tengo que sacarme el First y el CCNA antes del Verano que viene. Mi recomendación es no dejar nunca de formarse, especialmente en el sector de la informática, de media, por lo que he podido ver en las ofertas de empleo con las que me he topado, cada una de las certificaciones de CISCO aumenta la ganancia salarial entre 200 y 400 euros respecto a no tenerlos. Las titulaciones en inglés son de gran importancia en España, donde nadie sabe hablar este idioma, tener algo de titulación le ayuda a uno a “meter un pie por la puerta”, en mi última entrevista me preguntaron sobre mi inglés y decidí demostrarlo “in situ”, lo que impresionó a mi entrevistador, imagino que ese tipo de detalles suma puntos, aunque para el puesto no se pidiera más que un inglés necesario para leer documentación. Gracias al viaje que hice este Verano destruí la barrera del idioma, me siento cómodo si tengo que hablar en inglés, ya no le tengo miedo.
|
Algunos de los edificios a los que he tenido que ir estaban a las afueras, pero estaban muy chulos. |
Así que resumiendo, si acabas de terminar tu titulación, especialmente si es ASIR (por ser la mía y la que más conozco, aunque también haya cursado primer año de DAM) no te preocupes, puedes encontrar trabajo. Que esté bien remunerado es otra cosa, pero… ¿Por algo habrás de empezar, no? En cuanto tienes un par de años de experiencia en el sector, y si encima has conseguido sacarte alguna otra titulación complementaria, la cosa cambia y mucho. Si vives con tus padres (como es mi caso) aprovéchate de ello y trabaja en cualquier sitio, aunque paguen poco, si sales pronto y tienes libres los fines de semana, podrás seguir estudiando, y en un par de años, mejorar por mucho tu estilo de vida, en serio, no te desanimes, mantente positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario