La historia que se nos cuenta es la de un grupo de aficionados a la supervivencia que vive en los Estados Unidos y que lleva reuniéndose unos diez años para prepararse en el caso de que se diera "un apocalipsis" o caída del sistema tal y como lo conocemos. Discuten sobre las armas, equipamiento, vehículos y demás detalles, hasta el extremo de que "la pareja protagonista" (es un poco relativo hablar de protagonismos en esta novela) llega a comprarse un terreno al norte de Idaho, que se convertirá en el objetivo del grupo cuando se da la hiperinflación del dólar y el sistema se viene abajo. En primer lugar, la novela se centra en presentarnos a los personajes, quiénes eran antes del colapso y por qué se unieron al grupo antes de que se produjera este, cómo llega cada uno al rancho de Idaho cuando se complican las cosas, y cómo van lidiando con los grupos de bandidos. La novela es bastante variada en su primera mitad, lo que mantiene pegado a uno a las páginas, en la segunda mitad entra en juego la parte más dramática de la misma, pues la supervivencia a largo alcance es siempre más complicada de lo que parece. Muere algún personaje, se va del grupo algún otro, se unen nuevos personajes... El libro gira en torno al grupo principal, por lo que tiene un aspecto dramático marcado, que desde luego no es su eje...
El verdadero y completo eje de la novela es la supervivencia en sí, impresiona lo bien documentado que está, y no hablo de algún pequeño detalle, ¡para nada! Cada dos páginas habrás aprendido algo nuevo que ni imaginabas pudieras aprender con una novela, algunos ejemplos son: Poner un M16 en una avioneta aprovechando parte de la cabina de la misma, hacer granadas termita y cócteles molotov de forma casera, blindar ventanas de una estructura, mantener en buen estado la gasolina aun con el paso de los años, hacer pasta de dientes, generar electricidad pedaleando en el cuadro de una bicicleta, hacer un puesto de mira, puntos débiles de un tanque Abrams... Y miles y miles de cosas más, y lo digo en serio, es tal la cantidad de cosas que simplemente por esto, merece ya la pena leer el libro, a poco curioso que seas, disfrutarás mucho con el mismo, y si te gustan las armas, en ese caso, ¡este es tu libro! Se hablan de modelos, tipos de munición compatibles entre distintos modelos, modificaciones... Una verdadera pasada. En contraposición, la postura religiosa de ABSOLUTAMENTE todos los personajes me cansó un poco, eran todos fervientes religiosos, cosa que a veces podía ser cargante, sobre todo con algunas decisiones que tomaban sobre las cosas debido a su condición.
En definitiva, una gran novela, o mejor dicho LA novela sobre supervivencia, dudo bastante que encuentre algo de mejor calidad en ese sentido, quizás en otras publicaciones del autor, James Wesley Rawles, que según parece escribe siempre sobre supervivencia (tiene incluso un manual al estilo del ejército con consejos prácticos resumidos paso a paso para llevarlos a cabo, increíble). Eso sí, no es para todos los públicos, pero si eres alguien curioso, no puedes dejar de leerlo, eso desde luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario