Dirigida por Wes Anderson, a cuyo cine me introduzco con este film. Este director parece tener especial interés por el aspecto visual de su película, no en vano el film fue premiado con 4 Óscars, tres de los cuales al apartado gráfico, como son: Mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor maquillaje. En la película se nos cuenta la historia de un hotel que se encuentra en sus horas más bajas, pero que vivió un momento de plenitud en el que llegó a convertirse en una de las más importantes entidades de la zona. El film se ve continuamente envuelto en una atmósfera decadente que no pierde el sentido del humor; el cuidado de los detalles y la inocencia con la que se nos cuenta la historia acabarán por enternecernos hasta el punto de coger cariño a los personajes.
Sin duda un film sencillo en apariencia, pero complejo en contenido. La sensación de estar viendo una serie de dibujos, por el carácter desenfadado del film y la capacidad de hacer sonreír con un humor que no termina por decidirse si inteligente o "tonto". La genialidad del film sin duda es la de contarnos una historia sencilla y mundana, rodeada de sucesos a cada cual más imposible, pero tratados de la forma más verosímil posible.
El film juega con el espectador introduciéndole actores muy conocidos sin avisar, o presentando cambios de situación en el momento más tranquilo. La sensación de desconcierto acaba por otra parte llevando a un final previsible, pero no por ello, menos bonito. Un film con el que reír y disfrutar de buen cine, para terminar viendo los créditos con una radiante sonrisa de felicidad. Sin lugar a dudas, el problema de "El gran hotel Budapest" es que no exista realmente. Lo entrañable y sencillo de los personajes consigue crear rápidos lazos amistosos con el espectador. Aún siendo lo primero que veo del director, y contando este con un estilo bastante personal, no puedo por menos que pensar con cariño en el director checo Jiri Menzel, cineasta al que respeto sobremanera (y del que nunca he hablado por el Blog) y que hace cine de una forma muy parecida, me atrevería a añadir.
|
La relación que termina creándose entre Zero y Gustave es realmente entrañable. |
Nota Extra: Aunque las interpretaciones son magníficas, se desaprovechan un poco algunas interpretaciones de actores aclamados, como puede ser Bill Murray, que está LITERALMENTE de pasante, debe aparecer en un minuto de todo el metraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario