jueves, 28 de abril de 2011

Película: "Asfixia"

   Al igual que "El club de la lucha", "Asfixia" es otra obra del grandísimo Chuck Palahniuk, autor contemporáneo que suele dar de que hablar, y que es al menos para mí único e inclasificable, hace ya tiempo que leí el libro, y tenía ganas de verme la adaptación que tuvo al cine, al fin me he dado el gusto, a continuación la opinión ;)


- Ficha: 
Director - Clark Gregg.
Reparto - Sam Rockwell (al que ya vi en "Moon" otro peliculón por cierto!); Anjelica Huston; Kelly MacDonal; Brad William Henke; Clark Gregg; Bijou Phillips; Gillian Jacobs.
Año - 2008.
Duración - 89 minutos.

- Sinopsis: Se nos cuenta la historia de Victor Mancini (adicto al sexo), quien se dedica a ir por los restaurantes atragantándose con la comida, para que alguien le practique la "maniobra de Hemlich" y se sienta un héroe, situación tras la cual este extraño ayudará a Victor con sus pagos, como acto noble hacia él. Con este extraño sistema y un trabajo un tanto extraño, Victor tiene el dinero suficiente para vivir, y mantener a su madre en el hospital, pero su pequeño universo se ve trastocado...

- Opinión: De mucho menor presupuesto y con actores de menor renombre que en "El Club de la Lucha", la película es una adaptación del libro titulado igual "Asfixia" del que ya os hablé hace tiempo. Como todo lo que he leído de este autor, una pasada desde luego, aunque no llega a ser tan buena (ni película ni libro), como su "opra prima".

   Pese al claro cambio de calidad que he mencionado antes, la verdad es que los actores lo hacen muy bien, y la ambientación está, en líneas generales muy conseguida, pese a que recibió malas críticas de prensa/entendidos y lectores del libro. Es cierto que se pierde gran parte de la gracia respecto a la obra, y se modifican algunas cosas, pero he de decir que muchas de estas son un acierto, ya que de otra manera la película habría sido muy larga, o simplemente habría sido un poco complicado de hacer. En "Asfixia" se tratan los típicos temas tabú, como pueden ser el sexo, la religión, la familia, etc, pero además de forma un poco brusca, lo que le da mucha gracia al film, eso sí lo que en la obra era una cierta chispa especial, en la película son frases verdes y situaciones comprometidas, pero repito que aún así está bastante bien en comparación con la novela (aunque recomiendo que se lea el libro :P).

Vaya par... "La columna vertebral de la América colonial..." xD

   El resto de apartados muy conseguidos también, el guión es una pasada, cómo van dándose los acontecimientos, cosa que no debió ser muy complicada, pues leyendo a Palahniuk da la sensación de que se lee un guión camuflado en novela, es fácil imaginarse los planos y enfoques, por eso no me extraña que se hagan películas de sus libros. En cuánto a la atmósfera de la película, es una especie de amasijo de ilusiones rotas, sentimientos reencontrados y mucho vicio, como podréis imaginaros por la sinopsis. La banda sonora del film está muy cuidada también, destaca el tema "Reckoner" de "Radiohead", que desconocía y es una pasada!

No sé cómo harían las escenas de los atragantamientos, pero son MUY realistas,
parece que el protagonista se esté muriendo de verdad xD
   Eso es todo, una película muy interesante y completamente diferente a cualquier otra cosa que puedas ver (y nada comercial por cierto!), además está muy bien y seguro que te arranca alguna sonrisa, además de hacerte pensar, aunque esto último se pierde un poco, ya que en el libro uno se comía más la cabeza con las reflexiones del personaje, eso sí la del final de la película está muy bien. No llega a la altura del libro como suele pasar en estos casos, pero es una conversión buena, además de un film fresco y entretenido, lo recomiendo encarecidamente, especialmente si has leído a Palahniuk y te gusta su estilo, o si viste "El Club de la Lucha" y buscas "algo parecido" (las novelas de Chuck son muy diferentes, pero el núcleo es siempre el mismo), como nota le pongo un 7.5/10 y estoy seguro de que al igual que "El Club de la Lucha", esta película tendrá más de un revisionado :D

No hay comentarios:

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)