viernes, 29 de abril de 2011

"Sol Naciente"

   Libro que leí a mediados de mes y que no comenté por pereza/falta de tiempo xD Eso sí, de paso me vi la película, así la entrada queda más completa :D

- Libro: 

Autor - Michael Crichton.
Género - Thriller-acción.
Número de páginas - 343 páginas.
Localización y temporalización - Estados Unidos, en los años 90.

- Película:

Director - Philip Kaufman.
Reparto - Sean Connery; Wesley Snipes; Harvey Keitel; Cary-Hiroyuki Tagawa; Steve Buscemi; Mako Ray Wise; Tia Carrere; Tatjana Patitz.
Año - 1993.
Duración - 125 minutos.
País - Estados Unidos.

-Sinopsis: Todo empieza con un asesinato en las oficinas de la "Nakamoto", empresa que acaba de asentarse en América y que estaba dando una fiesta de inauguración cuando se dan los hechos. El caso le es asignado al policía/enlace Peter Smith que es un intermediario entre los japoneses y el resto del cuerpo de policía. Además, por petición telefónica los japoneses solicitan al policía John Connor, una persona cerrada y que pasó gran parte de su vida en Japón, un personaje reservado. Al llegar a la escena del crimen empiezan a pasar cosas muy extrañas, y a medida que avanzan con la investigación, empiezan a darse cuenta de que su seguridad puede estar en peligro si siguen indagando... El núcleo argumental se centra en las relaciones entre los Estados Unidos y el Japón, así como las tácticas y estrategias de este último en los negocios.

- Opinión: Había oído hablar muy bien de esta película que no había visto, y buscando información descubrí que había libro, quien ya me conozca un poco, sabrá que si hay libro del que se ha hecho película, pues antes hay que acudir "a la fuente original", o eso creo yo, pero eso ya son paranoias de cada uno :P Pues eso, sin ganas de ir a la Biblioteca porque está en pendiente/cuesta (lo que dificulta ir a pie -.-'') y odio coger el transporte público, leí el libro en ebook como llevo haciendo con unos cuantos ya (creo que nunca lo he comentado pero tengo un "Ereader" de esos...). Como me gusta enrollarme... xD

   Del autor no había leído nada, y a la gente a la que pregunté me dijo que era "a lo Dan Brown", lo que no me fue un gran incentivo pues no me gusta ese autor... Ahora que lo he hecho, entiendo el por qué de dicha comparación, además de que son los típicos autores prolíficos que publican mucho y tienen un estilo fluido y muy entretenido, sus libros tocan temas "polémicos" de historia y sociedad (huelga decir que me gusta mucho más "Michael Crichton"). Aparte de eso, pocas semejanzas más tienen, eso sí, me apunto a este autor ya que cuenta con buenos libros ("best-seller" todos (esta terminología en un libro suele hacerme que pase de él, pero bueno...), como "Parque Jurásico" del que quien más, quien menos, no habrá visto alguna de las películas de la saga hecha por Spielberg.

Aunque cambian al protagonista respecto a la novela, cogen a un buen actor para el puesto.
La relación "Sempai-Kohai" se mantiene respecto a la del libro.

   En cuánto al libro como ya he dicho, el estilo es sencillo y fluido, un libro entretenido que leer del tirón vaya, y el tema que plantea está muy bien y no lo había encontrado en otras lecturas, como habréis podido ver por la sinopsis, la historia se centra en cómo Japón está "colonizando" la industria (y las grandes empresas) americana, y por ende la del resto del Globo; las conversaciones sobre el tema, y los datos que se comentan en el libro son muy interesantes, y demuestran la capacidad del pueblo nipón para los negocios, aunque todo hay que decirlo, creo que se pasan "un poco bastante", pero siendo el autor americano, y en la obra siendo el Japón el enemigo, pues... Uno cuenta las cosas como las ve desde su punto de vista, y en un libro "thriller-acción" pues las cosas tienden a exagerarse, más especialmente en la película. En cuánto al libro, muy correcto, entretenido y fácil de leer, aunque eso sí, existe un detalle que no me convence, y es que muchas de las conversaciones se dan en japonés, y no vienen traducidas, a veces (que no siempre) el protagonista "explica por encima" el tema que están tratando, pero es que no es lo mismo, no les costaba nada poner notas a pie de página con la traducción o eso creo yo... Recordar que me pasó lo mismo con "El nombre de la Rosa" en el que se daban conversaciones en latín o se leían textos en este idioma que no eran traducidos, y claro, uno no se enteraba "de la misa a la media"... Los personajes están muy bien, la duración del libro es la perfecta y el final es correcto. Pasemos a hablar de la película.

Connery actúa muy bien, como siempre!
   Es lógico que guste menos la película si se ha leído el libro, es un dicho que todo el mundo ha oído, y que yo mismo he vivido "en carnes", por mi costumbre de leer antes el libro, en el caso de esta película es "más o menos" de un nivel similar al del libro, aunque tiene algunos cambios que... De primeras, el protagonista es el actor Wesley Snipes (el de "Blade" vamos xD), y sí como os habréis dado cuenta... Es "negro"... Sí, persona de color (que no soy racista eh! Aquí hermanos todos! :D), y pensaréis: "¿Qué más da?", y razón no os falta, salvo porque el protagonista del libro es "blanco", y tratándose un tema como es el del racismo hacia el Japón, en el libro se ve desde este punto de vista, pero en la película el tema del racismo se centra más en el personaje principal por ser "negro" que en los propios nipones, es decir, el núcleo de la película cambia un poco, dando escenas tan ridículas como una, en la que Wesley Snipes le pide ayuda a un grupo de macarras de barrio para que despiste a unos matones japoneses, escena que sobraba y que es más bien mala, y también el final se ve modificado, es decir, "el malo" es otro, cosa que tampoco me convenció... Entonces puede que penséis: "¿Y por qué te parece una buena adaptación?", pues además de porque algunas de las "licencias" que se toman son acertadas (la del final por ejemplo queda bien, siempre que no se haya leído el libro claro), porque cuenta con dos actorazos como son Wesley Snipes y Sean Connery, que simplemente están geniales, en especial Sean Connery que clava a su personaje del libro, muy conseguida su interpretación. El resto de aspectos de la película están bien, destacan las interpretaciones de los actores secundarios que también lo hacen muy bien, en especial "la chica de cazatesoros" (una serie un poco mala, pero que buena que está la chica :P), y el actor que hacía del Diablo en "Reaper" ese pedazo de serie que comenté hace tiempo y que pese a estar cancelada os recomiendo ;) Por lo que como película está bien, pero hay otras del género mejor (como la de la anterior entrada!).

¡Hay pájaros! Que seguro que más de uno se tragaba la serie por la chica!! xD

   En definitiva, el libro está bien para pasar el rato, se aprende alguna cosa tanto del modo de pensar y actuar japonés (estrategias empresariales, "rituales" y gestos, etc), como de la forma de pensar del pueblo americano sobre el resto del planeta, y es además de lectura sencilla y rápida. La película se toma alguna licencia, y opta por modificar varias cosas, pero cuenta con un buen reparto que lo hace muy bien, tanto los principales como los secundarios. Por lo que, si te llama la atención la cultura nipona, seguro que disfrutas leyendo el libro, o viendo la película,e igual aprendes algo! Eso sí, ni película ni libro pasan a ser de mis favoritos...

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No he leído mucho para no entérame, voy haber si me leo luego el libro.

    A por cierto me a gustado el ángel que a puesto al final.

    ResponderEliminar
  3. Sí tio, si tienes ocasión de leerte el libro te lo recomiendo, además fijo que lo tienen en la Biblioteca que es muy conocido el autor, así que ya sabes, a leer!!!
    Y sí tio la foto del final está muy bien, no te mentiría si te digo que tardé un rato largo en buscarla :P
    Gracias por comentar, un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Si esta en la biblioteca cuando me termine de leer, el que estoy leyendo tal vez valla y lo saque OK.

    Esa foto cuando yo haga mi entrada la podré.

    ResponderEliminar
  5. Guay tio seguro que te guta, además es fácil de leer ;)
    Claro tio, es una bonita foto para poner en tu entrada :P Jajaja
    Gracias por comentar, un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)