domingo, 28 de noviembre de 2010

"El nombre de la rosa"

   Libro que me han recomendado a menudo y del que me han dicho, que es el caso más claro de película y libro de calidades similares. Además este libro se cuenta entre aquellos de la lista de "1001 libros que hay que leer antes de morir", en el puesto 254 más concretamente (poco importa la posición pues están ordenados alfabéticamente por el nombre del autor).

- Libro

Autor - Umberto Eco.
Género - Novela histórica-policíaca.
Número de páginas - 784 páginas (edición de bolsillo).
Localización y temporalización - En Italia en el año 1327.

- Película

Director - Jean-Jacques Annaud.
Reparto - Sean Connery; Christian Slater; Michael Lonsdale; F. Murray Abraham; Ron Perlman; Valentina Vargas.
Año - 1986.
Duración - 126 minutos.
País - Francia, Italia, Alemania.

- Opinión: Ya había intentado leerme este libro harán ya dos años, pero a penas pasé del segundo capítulo lo dejé ¿El por qué? Continuamente se citaban textos o se hacían alusiones a frases célebres en latín y no eran traducidas, esto se daba también en algunas conversaciones y claro está, uno que es pobre parlante exclusivo de este idioma nuestro que es el español, nada sabía de latín lo que crispaba mis nervios pues dejaba de entender algunas de las conversaciones o alusiones que se hacían. Esta vez he leído completa la obra, pero la situación no ha cambiado nada, pues yo sigo sin saber latín y la obra sigue sin tener una edición que traduzca los textos escritos en latín (al menos en ninguna de las tres con las que me he topado), así que ya empecé a leerme el libro con un poco de resquemor...

   Pero la verdad es que según lo iba leyendo me fui dando cuenta de que era un gran libro eso sin duda. Los personajes estaban bien retratados, la historia capturaba al lector, las conversaciones eran muy interesantes todo muy bien cuidado. Además el trabajo de investigación que hizo el autor de la obra a la hora de escribir este libro, parece ser muy bueno (eso he oído pues yo de historia más bien poco) lo que contentará a lectores  que gustan de la historia, y de la perfección de esta en los libros. El libro es ameno y muy completo, cualquier persona puede leerlo y se diferencia que está escrito "en dos niveles" de forma simultánea, por lo que el lector normal disfrutará de una buena novela histórica en la que se producen asesinatos (este fue mi caso), y el ávido  lector conocedor de la historia y versado en literatura clásica disfrutará más todavía con la obra, pues le sacará mayor partido; este hecho merece mención especial, pues convierte este libro en una obra muy completa y apropiada para cualquier persona.


   En cuanto al estilo del autor nada sabía, pues este es el primer libro suyo que leo, y pese a escribir muy bien, de forma clara y sin utilizar vocabulario difícil, me parece que es demasiado descriptivo (y lo dice un admirador de Tolkien). Recuerdo un momento en el que describe el pórtico de la Iglesia a lo largo de varias páginas, y cuando uno cree que terminará la descripción, dice que hay animales representados en este, y en lugar de nombrar 3 ó 4 a lo sumo, dice cada uno de los animales que ve; a continuación un ejemplo para que se me entienda mejor:

Faunos, seres de doble sexo, animales con manos de seis dedos, sirenas, hipocentauros, gorgonas, arpías, íncubos, dracontópodos, minotauros, linces, leopardos, quimeras, cinóperos con morro de perro, que arrojaban llamas por la nariz, dentotiranos, policaudados, serpientes peludas, salamandras, cerastas, quelonios, culebras, bicéfalos con el lomo dentado, hienas, nutrias, cornejas, cocodrilos, hidropos con los cuernos recortados como sierras, ranas, grifos, monos, cinocéfalos, leucrocotas, mantícoras, buitres, parandrios, comadrejas, dragones, upupas, lechuzas, basíliscos, hipnales, présteros, espectáficos, escorpiones, saurios, cetáceos, esquítalas, anfisbenas, jáculos, dípsados, lagartos, rémoras, pólipos, morenas y tortugas.
   Como puede verse en el texto que he puesto, al menos a mi forma de ver sobraba tanta descripción. Este hecho se da varias veces a lo largo del libro, como cuando enumeran a los grupos de infieles y herejes que existen, resultando una lista más larga que esta; esta característica del libro no sé si se dará en el resto de la obra del autor, pues es lo primero suyo que leo, pero la verdad es que no me gusta este aspecto, aunque entiendo que pueda haber quien prefiera una descripción tan detallada, para poder hacerse una mejor idea.


   Una vez leído el libro, me di una semana para reposarlo, y procedí a verme la película que como ya he mencionado antes, la gente tacha de perfecta conversión al medio audiovisual del libro. He buscado calificaciones por la red, por ver que opina la gente y a todo el mundo le parece una buena película tanto en comparación con el libro, como exclusivamente como historia para quien no haya leído la obra. He de disentir sobremanera, pues la película me pareció mucho peor que el libro pese a ser protagonizada por Sean Connery (gran actor por cierto), pues hay varios aspectos que no me convencen...


   La banda sonora vela por su ausencia y la poca que hay es de "película convencional", por lo que no merece mención especial o recuerdo alguno. La atmósfera que se transmite en la película me parece distinta a la del libro en la que se notaban más las intrigas de la abadía; en la película la atmósfera me parecía asfixiante y agobiante, como de ambiente viciado. Además, en la película los personajes son presentados muy rápido y nombrados pocas veces, de hecho mientras veía la película me costaba saber quien era cada uno de los personajes del libro, lo que supongo que será un impedimento para el espectador que no haya leído la obra, pues no se enterará de quien es y que hace cada uno de estos. Una cosa que me llamó la atención en la película es lo poco que se cortan con la única escena de sexo que se da, en la que no escatiman en cuanto a caricias y "carnes" que enseñar (cosa que veo bien, pero que me extraño).

   En definitiva el libro me parece una obra muy recomendable para cualquier persona, y la película (pese a contar con muchos premios), me parece totalmente olvidable y prescindible (aunque parece ser que soy el único que lo piensa), además de difícil de entender para quien no haya leído el libro.

2 comentarios:

  1. Antes de aprender a leer conocía los números.

    Llevo estudiadno ciencias exactas mucho tiempo, cursando un bachillerato tecnológico, leyendo libros de hipotesis cientíicas. Física y Matemáticas son mis asignaturas predilectas. Me pasé el tetris y te digo que:

    No hay forma humana ni alienígena de meter tantas figuras en un pórtico xD.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu comentario, me reí mucho al leerlo xD
    La verdad es que no hay manera no, además una cosa que se me pasó, fue poner en la entrada una captura del pórtico que aparece en la película, que como es lógico (y humano xD), tiene cuatro figuras, que además son, sino iguales muy parecidas, y no la retahíla esta de fieras que se nombran en el libro.
    Un gusto verte por estos lares, salu2.

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)