lunes, 21 de marzo de 2011

Libro: "Todas las familias son psicóticas"

   Y con este libro vuelvo a leer algo de Coupland, autor de "JPOD" libro que me gustó mucho, así como su adaptación a serie (gracias de nuevo por la recomendación, Tsisas!!). Sigo teniendo pendiente "Generación X" (su obra prima, y que me han recomendado en más de una ocasión), pero el ebook sólo lo encuentro en inglés, así que lo pillaré más adelante...


- Ficha: 
Autor - Douglas Coupland.
Género - Drama/Comedia/Crítica Social
Número de páginas - 309 (ebook).
Localización y temporalización - Canadá y Estados Unidos, en la actualidad.

- Sinopsis: El libro "intenta" llegar al lector tratando sobre "una familia normal", que a poco que uno lee se da cuenta de que no es tan normal. Esta familia está en decadencia y separada, pero se unen todos para presenciar un lanzamiento espacial de la NASA en el que irá la miembro de la familia "más normal". Los personajes son varios y cada cual más pintoresco, un cabeza de familia que le da a la bebida, una madre que se pasa los días chateando, un hijo que es "la oveja negra de la familia" y otro que no tiene personalidad y que tiene por novia a la típica loca inconformista que va contra el sistema, y "la normal" de la familia, que es astronauta... Lo dicho, una familia cualquiera.


- Opinión: La verdad es que me esperaba algo distinto de este libro, me esperaba que fuera muy suyo, como lo fue "JPOD", con ese cambio de fuentes, vocabulario y entorno geek a más no poder; en este caso, al hablarse de una familia "típica americana" el estilo de la obra es diferente, pero el autor siempre encuentra alguna ocasión en la que "meter entre líneas" alguna alusión a la informática, cosa que gusta. Ahora que he leído este libro puedo asegurar que el estilo del autor es similar al de Chuck Palahniuk (me encanta este hombre!), al menos cuando el uno no habla de informática, ni el otro hace "escritura difícil" (recordad aquel fragmento de "Fantamas" que os puse, y que recomiendo que leáis).

   La obra gira en torno a una familia "como otra cualquiera", que se ve afectada por serios problemas como son el cáncer, el sida o la malformación, critica el estilo de vida americano, la mentalidad de estos sobre algunas cosas como son la vida y la familia, y como suele hacer el autor, marcar las delimitaciones entre los americanos y los canadienses. Como caracteriza al autor, la obra despunta en humor ácido (sólo hay que ver de qué va para hacerse una idea), situaciones hilarantes, grandes personajes y una narración mordaz y fluida, que le hacen a uno tener ganas de seguir leyendo.

   Aunque la obra es entretenida, fácil y rápida de leer, la cantidad de giros argumentales, y la hilaridad de estos, hacen de la obra "un cúmulo de cosas raras" que me dejaron más bien frío. Este es uno de esos libros para leer en el Metro, o para andar metido en el mundillo de las letras, perfecto para leer entre dos libros más pesados, pero que poco aporta como historia. Una pena de obra desde luego, pues con lo que me gustó "JPOD" esperaba repetir experiencia, espero tener ocasión de leer algo más del autor, en especial de sus novelas geeks. Como nota le doy un 6/10 porque es entretenido pero fácilmente olvidable.

No hay comentarios:

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)