miércoles, 22 de junio de 2011

Libro: "El elfo oscuro"

   Libro que tenía rondando por casa desde hace ya bastante tiempo y que fue préstamo/recomendación de mi colega Adrián por mucho tiempo. Hace un par de semanas me puse con él y la verdad es que ahora entiendo el por qué de la recomendación.


- Ficha:
Autor - R.A.Salvatore.
Género - Novela fantástica.
Número de páginas - 910 páginas (la trilogía, que leí recopilada en un sólo tomo).
Localización y temporalización - En los diversos reinos de Reinos Olvidados.

- Sinopsis: La acción transcurre en Menzoberranzan ciudad de "La Antípoda Oscura", un enorme mundo subterráneo en el que viven los elfos oscuros, donde las mujeres están por encima que los hombres, y donde se venera a la reina araña Lloth. En esta infecta sociedad, que se basa en la corrupción y el asesinato de sus miembros para poder subir puestos y conseguir así más poder, es donde nace Drizzt Do'Urden, un elfo oscuro diferente al resto que no entiende a su raza y de la que quiere huir, pero la etiqueta que el resto de los Reinos le tienen puesta a los elfos oscuros, le seguirá a lo largo de su vida como un enorme lastre.

- Opinión: Libro muy diferente a otras cosas que había leído del género y caracterizado por la oscuridad del mismo, la historia que se nos cuenta es de superación personal, de evolución del personaje, por lo que me parece mucho más maduro que otros libros del género que son más famosos que este. La historia del errante personaje que se revela a las formas de su raza y que por ello se exilia de sus semejantes, iniciando una cruzada personal de superación, en soledad, pues las pocas personas con las que se cruza de cualquier otra raza le desprecian y sacan a relucir el acero ante su presencia, debido a la mala fama que tienen los elfos oscuros. Una historia triste y oscura pero que sabe alternar con momentos de esperanza y felicidad, e incluso arrancar alguna carcajada al lector.


   Esta trilogía escrita por R.A.Salvatore (en adelante otro autor del género al que respetar, al menos por mi parte), que empezó como una historia para llenar el vacío sobre el pasado de uno de los personajes con los que empezó la saga "Reinos Olvidados" (compuesta por gran número de libros, como la "Dragonlance", otra gran saga de la que tengo que leerme más cosas), terminó siendo lo mejor escrito por el autor y por lo que es más conocido, la historia de Drizzt Do'Urden conmovió a gran número de personas alrededor del globo y ha pasado a ser considerado de lo más grande del género, cosa que no me extraña. Yo lo leí en una semana, semana y media, y es que es eso, el libro se lee sólo, por lo bien escrito que está, por la diversidad de personajes (es impresionante como el autor es capaz de manejar a unos personajes que son tan diferentes en forma de ser, y que incluso hablan de manera diferente, muy conseguidos todos), la "descripción a medias" del autor, que nos sirve para situarnos pero que no se hace eterna, por lo que el conjunto termina siendo muy ameno. Además, los conflictos internos de Drizzt Do'Urden y su continuo combate contra la soledad da pie a monólogos por parte del protagonista muy interesantes y maduros para este tipo de libros; especial mención tienen también las confrontaciones de nuestro diestro luchador el elfo oscuro, pues son todas relatadas con detalle pero sin aburrir, quedando unas escenas de combates magníficas, y que no se alargan más de lo necesario.

   Con la única compañía permanente de Guenhwyvar (una pantera mágica), el elfo oscuro va viajando y cumpliendo años (su condición de elfo oscuro le proporciona mayor longevidad) y en su camino se cruza con gente que sabe aceptarle lo que le da ánimos para seguir y encontrar así "su sitio". Esta primera trilogía continúa con otra segunda trilogía además de otras aventuras del elfo oscuro, huelga decir que las iré leyendo, el problema es no tenerlas en papel (salvo por otra trilogía que me ha dejado Adrián cosa que le agradezco enormemente :D), tiraré de ebook y rezaré para que tengan algo en la Biblioteca, que el formato electrónico está muy bien, pero nada como tirar de papel.


   En definitiva, un libro oscuro y de ambiente pesimista (la Antípoda Oscura quedará en mi memoria), que cuenta la historia de un renegado que es expulsado y perseguido por toda "persona" (elfo, enano, o lo que se tercie...) con la que se cruza, pero que no por ello renuncia a su lucha por encontrar "su sitio", un lugar en el que encajar; como ya he puesto antes, a lo largo de su aventura irá encontrando a diferentes personajes que tras la duda inicial sabrán compartir con él aventuras, llegando a apreciarle en gran medida, pero es que este Drizzt Do'Urden no es un elfo oscuro más, es un gran personaje de la literatura "de espada y brujería" cuya historia es estremecedora y contundente, pues entre tanta oscuridad y miseria los momentos "de felicidad" suponen un golpe cargado de sentimientos para el lector, por lo que sí, es un libro de "los que llegan a la patata". Como nota le doy un 9/10 y me parece de lo mejor que he leído en el género (aunque me queda mucha cosa), entre otras cosas por la historia diferente que nos plantea, así como su desarrollo que es muy interesante (sigue teniendo por delante al ilustre de Tolkien, que este hombre tiene su trono personal entre mis favoritos :D), así que a ver si os animáis y os lo leéis que merece mucho la pena, y seguro que lo leéis del tirón!!!! Corred a leedlo, "¡Magga Camara!".

   Os dejo aquí un pequeño extracto de uno de los planteamientos del personaje sobre la raza humana:
"De todas las razas de los Reinos, ninguna es más difícil de entender, o más desconcertante, que la humana. Mooshie me enseñó que los dioses, más que entidades exteriores, son la personificación de lo que hay en nuestros corazones. Si esto es verdad, entonces los muchos y diversos dioses de las sectas humanas -deidades de comportamientos muy diferentes- nos enseñan mucho sobre la raza.
Si te encuentras a un halfling, a un elfo, a un enano, o a cualquiera de las otras razas, buenas o malas, tienes una idea bastante correcta de lo que puedes esperar. Hay excepciones, desde luego; y me pongo como el mejor ejemplo. Un enano será duro, aunque justo, y nunca conocí a un elfo dispuesto a cambiar los cielos abiertos por una cueva. En cambio, las preferencias de un humano sólo las conoce él, si es que se aclara.
Por lo tanto, en términos de bien y mal, la raza humana debe ser juzgada con mucho cuidado. He peleado contra viles asesinos humanos, he conocido a magos humanos tan enloquecidos con su poder que destruían sin piedad a todos los seres que encontraban a su paso, y he visto ciudades donde grupos de humanos explotaban a los desafortunados de su propia raza, viviendo en grandes palacios mientras los otros hombres y mujeres, e incluso los niños, morían de hambre entre la basura de las calles. Pero también he conocido a otros humanos -Catti-brie, Mooshie, Wulfgar, Agorwal de Termalaine- cuyo honor no puede ser cuestionado y cuyas contribuciones al bienestar de los Reinos durante su corta vida superarán lo que han hecho la mayoría de los enanos y los elfos, que pueden llegar a vivir quinientos años o más.
Desde luego es una raza desconcertante, y el destino del mundo está cada vez más en sus manos. Puede ser una situación compleja, pero nada aburrida. La raza humana es la única de las razas <buenas> capaz de sostener una guerra entre sus miembros, con una frecuencia preocupante (...)".

No hay comentarios:

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)