miércoles, 22 de junio de 2011

Videojuego: "Star Wars: El poder de la fuerza (Edición Sith)"

   Aunque ya me pasé este juego harán fácilmente dos años en la portátil de Sony PSP, me lo he vuelto a pasar porque apenas lo recordaba, porque esta es la versión con extras, y porque tengo intención de pasarme la segunda parte en PS3 de la que desconocía su existencia hasta hará cosa de un mes, mes y medio... Me pasé este juego hará cosa de dos semanas, actualmente juego al "Demon's Soul" considerado uno de los juegos más difíciles de la década, y que me está costando sudar sangre xD


- Sinopsis: La historia empieza con la salvación por parte de Vader del hijo de un Jedi, en el que ve una gran fuerza que moldeada como es debido podría venirle bien. Así pasa el tiempo y pasas a convertirte en el aprendiz de Vader, lo que te obligará a hacerle el trabajo sucio al mismo. ¿Se dará cuenta el aprendiz de que no es su camino seguir la palabra de Vader?

- Gráficos: Los he visto buenos (ni punto de comparación con los que recordaba de la portátil como es lógico), y más teniendo en cuenta a la hora de compararlo que "tiene unos añitos". Por lo que sí, el aspecto gráfico del juego está conseguido. Desde los sables láser, a las naves, enemigos y las texturas del escenario: interiores de las naves, planetas diversos (montañosos, nevados, selváticos, robóticos, etc). Además, está muy bien hecha la capacidad del personaje para destruir el escenario en función de "los golpes y demases" que este haga sobre el decorado.


- Sonido: Otro aspecto muy conseguido, los disparos y el característico sonido de los sables láser cumplen perfectamente, las explosiones están también muy conseguidas. El juego está doblado al castellano, doblaje bastante decente, aunque hay alguna de las voces que no me convencieron. Existe la posibilidad de ponerle subtítulos.

- Duración: No es un juego muy largo, pero la dificultad de algunos enemigos puede prolongar notoriamente la duración del conjunto, como todos los juegos me lo pasé en "Normal", pero hay enemigos "de final de nivel" que fácilmente pueden matarte varias veces. Además, esta edición Sith cuenta con tres historias "alternativas" sobre el final de la historia que son muy interesantes, y le añaden duración al juego; en estas, podremos jugar en localizaciones de la trilogía de películas original, y vérnoslas con personajes de la talla de Luke Skywalker.

Al acabar el juego desbloquearemos entre otras cosas, ilustraciones de la aventura como esta.
- Jugabilidad: Los controles y el manejo de nuestro personaje es muy cómodo, pero cierto es que la realización de combos y demás habilidades especiales son algo complicadas de utilizar, no tanto las primeras pero sí las que empezamos a desbloquear pasados unos niveles. Vaya, que uno termina pasándose el juego utilizando todo el rato los mismos ataques pese a contar con "un huevaco" de técnicas diferentes. En la PSP recuerdo que la simpleza que represente la portátil frente a "su hermana" (un único "joystick", y la ausencia de "gatillos" (L2 y R2) facilitaba el uso de técnicas, por lo que en su momento pude utilizar varias más.

- Diversión: Aunque al principio es una historia interesante según va uno avanzando la cosa se hace un poco repetitiva. Además, los cambios de dificultad pueden llegar a molestar, recuerdo pasarme escenarios en "nah y menos" y llegar a un jefe al que dedicar buena parte de mi tiempo y/o paciencia... El final deja a uno descolocado, y las misiones extras de la edición "Sith" son muy interesante, y me entretuvieron más que el propio juego en sí. En definitiva recuerdo que lo pasé mejor en la PSP, e incluso si no me falla la memoria el juego tenía fases algo diferentes.


- Opinión: Otro juego de la famosa saga de películas "Star Wars" de la que ya se han hecho serie, libros, juegos de mesa, etc (yo siempre fui mucho más de "ESDLA", de hecho no tengo casi ni idea de "Star Wars"). La historia de la que parte el juego es muy interesante, pero el hecho de que se sitúe prácticamente en el mismo momento que las películas le corta un  poco la libertad a la hora de interactuar con los personajes y escenarios, restándole un poco de profundidad a la historia. Aún así, la cantidad de habilidades, combates contra "malos malosos", y las cinemáticas (que están más que conseguidas) hacen de este un juego interesante y entretenido, aunque cierto es que no está a la altura de ese magnífico "Star Wars: Battlefront" que seguro que más de uno ha jugado, con todo, son estilos de juego diferentes por lo que no los considero comparables directamente, pero sí, es mucho mejor juego el "Battlefront". Y bueno eso es todo, un juego normalillo y entretenido (lo recuerdo mejor en PSP), tendré que pasarme la segunda parte "para ver por dónde tiran", como nota le doy un 7.5/10 y ya no creo que me lo pase más veces xD

6 comentarios:

  1. Es una pena que no seas fan de Star Wars ya que es el ejemplo claro de una saga transmedial mientras que ESDLA es en realidad algo multiplataforma :( la verdad es que merece la pena ir conociendo el mundillo Star Wars a través de las series, animes, libros, peliculas y videojuegos añadiendo cada uno de estas un pedacito más a la trama central sin que se considere simple relleno (como se hace por desgracia con muchas cosas). Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. pero si star wars es la saga que mas dienro saca y seguira sacando por cualquier cosa porque cualquier punto de fuga lo exprimen al maximo y hacen de todo y sinceramente se alarga mas que una telenovela de la india y es una pena porque se nota bastante que es como un calcetin al que no hacen mas que darle vueltas a ver q sale con mil galaxias mil mundos hijos de hijos etc no se esta genial pero en cuanto a relleno no puedes hablar porque star wars se lleva la palma y es una realidad mientras esdla creo si no recuerdo mal que excepto dos juegos lo demas se ciñe a las peliculas.
    si juntas todo star wars en orden incluyendo todo todo libros peliculas juegos etc etc etc te sale una historia que como ya digo se alarga mas que una novela de la india

    ResponderEliminar
  3. nas kuma, estoy con zoro es una pena que no seas fan de star wars. Yo como un flipao de star wars este juego lo disfrute muchisimo, es una pasada sobre todo la historia y la jugabilidad,de echo me lo e pasao varias veces jaja y tengo unas ganas locas de jugar al 2, para mi es el mejor juego de star wars muchisimo mejor que el battlefront, saludas y que la fuerza te acompañe jaja.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas gente!
    Igual se me malinterpretó. No es que no me guste "Star Wars" fue un simple apunte el decir que, soy más de "El Señor de los Anillos", que tengo bando definido en esa infinita batalla "freak" entre facciones vaya xD Y lo decía en cuanto a los universos en los que gira cada uno, porque hablando de juegos es muchísimo más superior la saga de "Lucas Arts", eso nadie lo pone en duda, lo que digo es eso, que prefiero el "mundillo" de "ESDLA", ya que los humildes intentos por mi parte a meterme en el mundillo de "Star Wars" mediante sus cómics por ejemplo, me han supuesto muchos dolores de cabeza, ya que una cosa es hacer un universo grande y complejo, y otra cosa es hacer algo que "no hay por donde pillarlo", pero vamos que esa es mi opinión.
    De hecho estoy muy de acuerdo con la opinión que da Anónimo. Y en cuanto al juego, hunterfox, está bien pero lo recuerdo más divertido en PSP, igual fue que me supo capturar más en su momento, no sé, y sigo prefiriendo el "Battle Front" que a ese le eché muchas viciadas xD

    Gracias por pasaros y comentar como siempre ;)

    ResponderEliminar
  5. Hay una diferencia clara y es que el autor del Señor de los Anillos ha muerto por lo que no se puede alargar, de todas formas eso no es relleno, relleno es Dragonlance en donde hay una saga larga y luego cerca de 100 libros que son añadir y añadir.

    Star Wars es verdad que se ha hecho muchas cosas con la intención de ganar dinero y hacer estupideces, pero hay una diferencia y es el uso de la narrativa transmedial. Esto digo que es la narrativa que se aplica cuando hay varios medios (juegos, peliculas, serie, anime etc. etc.) en donde cada cosa es relleno PERO aporta un granito más al eje central de la historia(creo recordar que en una serie o en un libro de Star Wars se explicaba el asma de uno de los robots que aparece como malo en Star Wars Episodio 3) y otra cosa es una historia multiplataforma en donde se cuenta la misma historia (con relleno) en diferentes plataformas, este es el caso del ESDLA en donde hay una trama central basada en los libros de Tolkien y luego peliculas con relleno (batallas) videojuegos con relleno (batallas) y demás parafernalia. Este es el caso de una serie que ha sido contaminada con la ponzoña de crear y crear para sacar dinero (sin que esto implique que las peliculas del Señor de los Anillos sean buenas, a mi me aprecen excelentes y encima dando una vision muy sana de la vida que es curiosamente utilizada por el NS para hacer una metáfora de sus creencias y sus visión naturalista) Pero ¿a que debemos esto? ¿es que el Señor es en este casopeor que Star Wars? Por supuesto que no, esto se debe a que Tolkien ya murió y murió la mente creadora de la saga y nadie se atreve a tocar una historia y aportar a su vez datos al Eje central de las cosas, mientras que Lucas SI está vivo y permite que existan otras obras que aporten datos y datos ya que él puede desmentirlos en cualquiera de los casos al ser el creador de la saga. Pero no encontramos solamente este caso, vamos a otros casos concretos de sagas conocidas.

    Matrix: ejemplo tambien de narrativa transmedial (El juego Enter Matrix aunque malo como videojuego, tiene una historia muy buena para Matrix que crea a su vez parte de la trama central)

    Dragonlance: cuando se crearon todos esos libros y los verdaderos autores (Margaret Weis y Tracy Hickman) les dio por escribir la Segunda Generación hicieron una pequeña escaramuza debido a que en el libro que si mal nor ecuerdo habla la historia del viaje del kender tasslehot (o como carajo se escriba) kitiara y sturm en el libro "El guardian de lunitari" rompen con la historia contada en el libro para poder ellos contar la historia que querian, algo que no podría haber hecho en la actualidad el señor Tolkien si alguien manipula su mundillo pero si podrá hacer Lucas.

    ¿Por qué me ha dado tanto por la narrativa transmedial? Porque habrá aproximadamente en el mundo tal vez 2 o tal vez 3 laboratorios que se dediquen a estudiar esto como parte de un doctorado y uno de ellos está precisamente en España y uno de mis amigos está trabajando alli, me cuenta las cosas que descubre, yo flipo y las difundo ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡La leche Zorro, menudo párrafo! Esto bien hace sombra de chopo...
    En cuánto al tema, poco he de añadir a lo que ya puse en el otro comentario, prefiero ESDLA de aquí a Lima (vuelta incluida), de estar Tolkien vivo no se explotaría tanto su universo, y de hacerlo, lo haría él y a golpe de tiempo (recordemos que este hombre dedicaba buena parte de su tiempo a lo que escribía...) por lo que lo más probable es que salieran escritos muy dignos. En cuanto a los juegos, dije y repito que "Star Wars" le da mil vueltas, en ningún momento lo he negado, y es que es cierto, aunque también tiene fácil el triple de juegos, pero "lo cortés no quita lo valiente". En cuánto al Universo de "Star Wars" lo mueve el dinero y la excusa de "es que esto pasa en otra galaxia, en el planeta 'X', antes de que el hijo del coautor del primo de la 'su' hermana de Lucas naciera", y ya de ahí con la excusa de que "no es ancho el Universo ni nah", pueden hacer mil cosas, ESDLA en un plano más terrenal y pequeño hace gala de un universo mucho más interesante, al menos a mi parecer. Hago de nuevo hincapié en el hecho de que si te quieres leer un cómic de "SW" actual, tienes las de perderte sí o sí, porque se nombran mil situaciones, personajes y localizaciones que no te suenan de nada, y cuando ya quieres dar el salto a otro libro, cómic o lo que uno buenamente guste, te lías a más no poder intentando situar en el tiempo cada cosa lo que le acaba restando el interés a uno. En cuánto a la comercialidad de "SW" no se puede negar, y es casi tan grande como la de la "Marvel", eso nadie lo duda... Para leer ciencia ficción prefiero leer a autores como C. Clark, Asimov o al recién descubierto por mi parte Heinlein, mientras que en el género "de espada y brujería" tendría en mi lista a Salvatore, E. Howard, Moorcock y encabezando la lista y como no puede ser de otra forma Tolkien. En cuánto al tema de la literatura transmedial (término que desconocía, apuntado queda) que se amplía en otras plataformas o formatos, la verdad es que no lo apoyo... Hay algún caso extraordinario en el que no me molesta y de hecho me gusta como es el caso del cómic de "Conan", me estoy leyendo las novelas de Howard y el cómic tiene historias deferentes pero cojonudas, en cualquier caso los sucesos de cada formato son autoconclusivos y aunque aportan a la historia de "Conan", bien pueden no leerse para entender al personaje.

    Esa es mi opinión al respecto y nada me queda por añadir, algún día le tocará a "SW" como buen friki con tiempo y que sale poco que soy, pero antes tengo otras cosas que me interesan más. Gracias por comentar como siempre. Salu2 ;)

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)