jueves, 8 de enero de 2015

Sombras de Mordor: Entre las huestes orcas

Portada PC Sombras de Mordor
   Antes de entrar en materia, debo reconocer que soy un ferviente seguidor de la obra de Tolkien, así como de las adaptaciones que se realizan a partir de esta. La trilogía original debe ser sin duda, uno de los libros que más veces he leído, también he jugado a casi todas las adaptaciones que ha habido a videojuego, y he leído obras de otros autores relacionadas con la basta Tierra Media, e incluso “cuadernos de notas” recopilados póstumamente por su hijo. Resumiendo, podría considerárseme “un friki” de Tolkien, aunque no sepa nombrarte a todos los Valar originarios, ni pueda resumirte “El Silmarillion” separándolo por "edades históricas" (no llego a tales niveles, la verdad).

   Hablando propiamente sobre el videojuego, decir que ha sido desarrollado por “Monolith Productions”, creadores de sagas como “Condemned” y "F.E.A.R." (saga que aborrezco), juegos que en líneas generales se centraban en la historia, entre otros trabajos menores. En el caso de este “Sombras de Mordor” priman el entretenimiento y la jugabilidad sobre el argumento real, que no termina por dejarse de lado, pero sí es cierto que parece no llevarnos a prácticamente ningún lado si se analiza fríamente; además, el protagonista, Talion, no termina de ser todo lo empatizable que debiera, recayendo el peso del juego en el personaje que parecía “menos importante”, hablo de Celebrimbor. No consiguen transmitir tanto con el personaje protagonista como sí que consiguen con este otro, lo que me parece un desatino. En cuanto a la ambientación y la banda sonora, un par de aspectos bastante cuidados, así como los gráficos del título, que pasan a ser de los más trabajados que he visto (jugado en versión de PC, descargué un pack de texturas que mejoraban todavía más la experiencia visual. En serio, sin palabras).

Celebrimbor creador de los anillos
La historia de Celebrimbor y la creación de los anillos, una verdadera pasada.

   Es innegable reconocer que este “Sombras de Mordor” bebe muchísimo de otros muchos títulos, copiando de forma completa el sistema de control de los nuevos juegos de “Batman”, así como el rango de movimiento más libre y ágil de la prostituida saga “Assasin Creed”… Pero lo cierto es que, aún sin dejar de ser un mix de otros títulos, consigue quedarse con lo mejor de cada uno de estos, para darnos una experiencia jugable exquisita, que en sus más de 20 horas nos hará formar parte de la resistencia contra Mordor. Personajes secundarios bien trabajados, luchas de poder entre las huestes de El Señor Oscuro, coleccionables interesantes que nos sumergen todavía más en la ambientación…

Shadow of Mordor Ingame
Ejecuciones muy variadas y árbol de mejora de habilidad bien planteado.

   En definitiva, estamos ante uno de los títulos que mejor aúnan la adaptación del universo de Tolkien, con una jugabilidad y una duración interesantes. Además, el hecho de contarnos una historia nueva y diferente (anterior a la de la trilogía original) que encaja con la historia general de La Tierra Media, consiguen un conjunto exquisito y obligado para cualquier persona que guste de todo lo relacionado con ESDLA, un imprescindible que tenía que jugar fuera como fuera. Se rumorea el lanzamiento de una secuela, que no pienso perderme.

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de jugarlo, en cuanto este mudado, y tenga el escritorio con el monitos y el hdd instalado en el pc, empezare por fin a viciar a alguno de estos que tengo pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena mierda, se queda con lo mejor de cada saga icónica de acción, si te mola ESDLA, ni lo dudes!!!!

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)