lunes, 5 de enero de 2015

Take Shelter: ¡La incertidumbre que envuelve a la tormenta!

Póster Take Shelter
   Hace un par de meses que comentara la ópera prima de Jeff Nichols, "Shotgun Stories", película que tomaba por ambientación la más tranquila y plácida América profunda, para introducirnos en una historia de hermanos separados en dos familias, rodeados por un misterio y contada de forma pausada, tomándose su tiempo en desarrollar a los personajes, así como las relaciones entre estos. Aunque en su momento no supiera plasmar con acierto lo que me hiciera sentir la película, la verdad es que albergaba un buen recuerdo de la misma, lo que me llevó a verme su segundo largometraje, que no es otro que este "Take Shelter" con el que volvió a ganarse a la crítica y al público. En este caso, la historia que se nos cuenta es mucho más oscura y sabe transmitir aún mejor la batalla interna que sufre el protagonista a lo largo del film: tenemos un matrimonio que tiene una hija sorda de unos 7 años, él trabaja en la construcción, ella lleva la casa y vende bordados en una feria a la que asiste semanalmente, no dejan de ser una familia más de la clase obrera que vive de forma humilde, sin más capricho que irse una semana al año a la playa con su hija. Pero todo se viene al traste cuando el cabeza de familia empieza a tener pesadillas que auguran tormenta, una especialmente terrible que acabaría con todo, una especie de "nuevo diluvio universal" de tono amarillento. ¿Qué sucede entonces? Nuestro protagonista, Curtis, interpretado por el actor Michael Shannon (que ya protagonizara "Shotgun Stories" y que transmite más con una mirada que mucho actor de renombre con un diálogo) se obsesiona con la construcción de un búnker en el que poder guarecerse. La película, de dos horas de metraje girará en torno a la creación de este refugio: la inversión de dinero y tiempo, los problemas laborales y personales, las pesadillas que van dándose lugar, etc.

take Shelter escena
Escena preciosa de la película.

   En resumen, la película juega con el espectador generando la incertidumbre que envuelve al suceso máximo, ¿tendrá lugar tal tormenta o es fruto de un problema mental de Curtis? Minuto a minuto, secuencia a secuencia, y con un ritmo constante poco dado a los sobresaltos se nos sembrará esta sospecha, teniendo al final varios giros consecutivos que afianzarán los pilares de la duda hasta prácticamente el fin del espectáculo, que vi con la piel de gallina (hasta ese extremo es capaz de envolver la película). Hay quien trata de darle mayores interpretaciones al final, más allá del estrictamente literal, que es, en cualquier caso, por el que me decanto. Con unos personajes bien definidos y una lucha interna bien contada, "Take Shelter" sabe ganarse al espectador que esté dispuesto a aguantar un ritmo más propio del cine independiente que de las grandes producciones actuales. La interpretación de Jessica Chastain es emotivamente preciosa (y se come con patatas a su papel en "Interstellar"), cumpliendo el papel de mujer enamorada, incondicional que no se separará de su marido aunque crea que este empieza a volverse loco, es increíble lo bien retratado que queda el interior de cada personaje: Curtis, independiente, prefiere afrontar los problemas en soledad y tragar con el lado amargo para no preocupar a su familia; Samantha sabe estar ahí para su marido cuando este se derrumba, toma las decisiones necesarias para seguir adelante a su lado, no se plantea dejarle en la estacada, no es una opción.

Take Shelter linterna
¿Será o no será?

   Sin lugar a dudas, un director del panorama actual a tener en cuenta este Jeff Nichols, tiene una forma de hacer cine muy personal que lo diferencia bastante de los demás, su uso de la América profunda y unos personajes cercanos que sabe desarrollar crean una mezcla que acaba cautivando. Únicamente me falta una película suya por ver "Mud", que ya me recomendase AgenteCooper por el Blog, y que acabaréis viendo comentada por aquí. Si os decantáis por este director, a mi parecer, es más fácil de ver y probablemente gustará más esta "Take Shelter", espero que me hagáis caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)