lunes, 31 de enero de 2011

Cómic: "Watchmen"

   Gran obra del cómic que tenía pendiente, y que he podido leer gracias a sinestrezza, muchas gracias tio ;)


- Ficha: 
Autor - Alan Moore.
Dibujante - Dave Gibbons.
Género/tipo - Novela gráfica.
Número de capítulos - 12 capítulos recogidos generalmente en un único tomo (hay que ver como pesa el jodío xD).

- Sinopsis: La acción se sitúa en el año 1985 en un Estados Unidos ucrónico, en el que fue este quien ganó la guerra del Vietnam, y que se encuentra en la actualidad a poco de iniciar una guerra nuclear con Rusia. Todo empieza con la muerte de un miembro de "Watchmen" (grupo de enmascarados que combaten al crimen); la historia gira en torno a este grupo de "Vigilantes", así como en menor medida de los enmascarados que les precedieron.

- Opinión: Antes de nada decir que "Watchmen" es una novela gráfica en toda regla no un cómic, aunque lo ponga en esta categoría, lo doy como aviso antes de hacer la entrada, para que nadie piense que esto es como leer una de esas infinitas series regulares sobre superhéroes de "Marvel" o "DC". Y es que "Watchmen" es difícil de leer, y no lo digo porque utilice un vocabulario complicado o haga uso de recursos más cultos, sino porque al leerlo uno se da cuenta de que esto es un libro "animado", ni más ni menos, por personajes, atmósfera, desarrollo, etc. No es cómo leer unos cómics del "Punisher" o cualquiera de estos personajes (que huelga decir que me encantan, no es que los esté desprestigiando), esto es mucho más profundo, y si se lee pensando que se está leyendo un cómic, la impresión que puede causar puede ser grande y desconcertante. Así que si alguien lo lee, que lo haga pensando que lee un libro, uno serio, y no un cómic en el que ver supervillanos repitiéndose a lo largo de los capítulos, y en el que las páginas se pasan sólas.


   "Watchmen"  es un cómic con mucha historia, rompió esquemas en su momento y pasó a ser considerado por muchos como "el mejor cómic de la historia", incluso actualmente es considerado por cualquier entendido o persona que lo haya leído, como lo mejor en lo que ha empleado su tiempo, y "Ay!" de quien intente desvirtuar esta obra. Para mi gusto es una gran obra, no lo niego, pero para que voy a mentiros me ha decepcionado... Me ha decepcionado mucho (como ya me pasó con "Taxi Driver" o "Apocalipsis Now"). Igual hay quien se hecha las manos a la cabeza después de leer esto, y más con el "mucho" final, pero es que es la verdad. Me esperaba "EL CÓMIC" por excelencia que desprestigiaría a todos los demás, que se hiciera mi favorito, que se quedase grabado en mi mente, que acabase comprándome y recomendando a cada viandante que me cruzase por la calle; y la verdad es que gustarme me ha gustado, pero... Me lo pensaría dos veces antes de releerlo para que negarlo. 


   Paso a opinar sobre la obra en sí, que ya he hablado mucho de mi reacción para con esta. "Watchmen" es una historia muy madura, que habla sobre personas enmascaradas no sobre superhéroes con poderes, ni extraños personajes de otros planetas o dimensiones, por lo que se nos habla de personas como podemos ser "tú o yo" (conexión directa con el lector), seres imperfectos que deciden combatir el crimen por unos motivos u otros. La obra trata sobre la vida de estos personajes, o más especialmente sobre la época de decadencia que viven al haber pasado el tiempo, y no contar con el reconocimiento del pueblo. No tienen poderes, se hacen mayores, van muriendo... Todo muy realista, y contrastado con Jon/Doctor Manhattan, el ser que hace sombra a cualquier cosa, y que hace sentirse inferior a cualquier forma de vida. Por lo tanto, "Watchmen" es una historia sobre personajes, cada uno de los cuáles con sus peculiaridades y defectos. Es curioso ver como Moore consigue crear unos personajes secundarios interesantes, más humanos todavía que los enmascarados y en los que el lector puede "ver", como van afectando los acontecimientos importantes que van dándose en la obra, un gran recurso utilizado magistralmente, y que hace que le aplauda/alabe el gusto al grande de Moore, por conseguir semejante efecto. Y es que si hay algo que es cierto, es que "Watchmen" tiene un diez en narración, nadie lo niega, el recurso de los personajes "de calle" está muy conseguido, así como las partes narradas por los personajes principales, las anotaciones del diario de Rorschach, y esos documentos de final de capítulo de tan variado género, y de una gran redacción. Otro gran recurso es el de las 9 viñetas que se utiliza a lo largo de casi todo el cómic, dando la sensación de movimiento o animación en algunos momentos, o dividiendo determinados planos en viñetas contiguas. 


    "Watchmen" cuenta además con una fuerte crítica hacia la sociedad de su tiempo, y por ende a la actual, lo que hace muy interesante a la obra, son interesantes las reflexiones que se hacen sobre el dinero, el poder, los conflictos entre las grandes potencias mundiales, etc. El culmen de esta crítica se encuentra en Jon/Dr. Manhattan (que para mi gusto es lo mejor de toda la obra con diferencia), el único miembro de "Watchmen" con poderes, y vaya si los tiene, él sólo compensa todos los poderes que no tienen los demás, ya que es una especie de "superhombre", o mejor dicho es Dios, que está entre los hombres. Este personaje es uno de los más interesantes que me he encontrado en un cómic, y que da lugar a grandes reflexiones. El personaje no sería ni la mitad de lo que es si Moore no hubiera sabido retratarlo como lo hizo, es interesante la visión del mundo que da "Watchmen" con la existencia de "algo" como Jon, un ser capaz de cualquier cosa, que no tiene ningún tipo de limitación, un Dios en este mundo de hombres, que hace sombra a cualquiera cosa; puntazo para Moore, por ser capaz de crear un personaje como el Dr. Manhattan, así como la atmósfera que lo envuelve, y la situación que se da debido a su existencia, esas dudas existenciales, los desmesurados avances tecnológicos, la supremacía de los Estados Unidos que se deriva de su existencia... Esa magnífica frase que lo define: "Dios existe, y es americano", sin él no abría "Watchmen", ya que el cómic perdería gran parte de su gracia, pues es a partir de este personaje de donde brota la crítica que le da ese aspecto tan adulto a esta obra. El resto de personajes están muy bien, ese ausente "Comediante" por el que uno no puede dejar de tener curiosidad y que, sin realmente aparecer crea esa atmósfera que rodea al cómic, esa visión de que la vida es un broma, curiosa filosofía la suya, una pena que no se desarrollase su psique en mayor medida. Rorschach al que considero protagonista del cómic, con ese pasado tan realmente jodido, el único de los enmascarados que parece tomarse las cosas en serio.


   Después de todo lo que he puesto, puede que haya quien quede sorprendido, ya que empiezo diciendo que el cómic no me ha convencido, para luego pasar a enumerar una serie de virtudes que tiene esta obra, y por las que es recomendable leerla. Nada más lejos, mi intención no es confundir a nadie, simplemente digo que la obra es una grande en su género, pero que no me ha convencido, ya que me dejó un sabor un poco agridulce. Aunque los personajes de "Watchmen" como ya he puesto son impresionantes (no deja de sorprenderme como una persona ha sido capaz de desarrollar tantas y tan distintas personalidades de forma tan magistral), no simpaticé con ninguno, no hubo conexión vaya, no eran personajes con los que sentirse identificado, sino que llamaban la atención. Además, la narración está muy bien y es muy variada, pero se hacia pesada en algunos momentos, dando ganas de descansar un rato entre páginas, esa poca amenidad y el  ritmo tan monótono de la obra me hacían perder el interés, y esperar a que se desarrollase la acción, que parecía no llegar nunca. Según pasaba las páginas parecía que nada avanzaba lo que me parecía extraño siendo esto como es una obra independiente, que no busca hacer tropecientos mil ejemplares, sino contar con su inicio y final determinada historia. El cierre que se da a algunas de las historias, tramas y personajes de la obra tampoco me convencieron, en especial el de Rorschach que acabó siendo mi personaje "favorito" (ya que "el comediante" no fue tratado, y Jon simplemente era "la perfección" y aunque traía consigo grandes cuestiones y momentos de comedura de cabeza "pseudo-filosófica", como personaje era plano, aburrido y repetitivo), y que tiene ese final tan automático y que no hace sino abrir alguna que otra pregunta. Tampoco me convenció la historia que se cuenta "de fondo", hablo de "Los relatos del navío negro", que al principio parecen un gran recurso, el de "contar" dos historias a la vez o más bien fragmentos de una en otra, haciendo que una se apoye en la otra y dando más interpretaciones a las conversaciones que se dan en las viñetas, pero que al final para mi gusto se utilizan en exceso y llegan a ser pesadas, complicando al lector seguir ambas y perdiéndose en las conversaciones... 


   En definitiva, "Watchmen" es una gran obra que toda persona debe leer, y que es imprescindible para todo aquel que guste de los cómics, es un cómic con historia y al que respetar por los cambios que produjo en su medio, pero que para mi gusto está muy sobrevalorado (manos a la cabeza de nuevo...). Personalmente lo recomiendo teniendo en cuenta las pautas que puse al principio de la entrada, pero también digo que mejor que se lea sin esperar descubrir el Grial o una mina de oro, ya que el cómic es bueno pero como ya he dicho dudo que lo relea (quizás en unos años, cuando madure y demás xD). Eso es todo, buen cómic que no me ha dejado indiferente y que reconozco como un grande de su género pero no como el mejor (y eso que he leído poco cómic). Espero verme la película en unos días, y agradezco de nuevo a sinestrezza que me dejase este cómic, gracias tio ;)

4 comentarios:

  1. Se te olvidó la nota xD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. pues le echare un ojo ya que es solo 1 tomo, porque la pelicula me encanto muchisimo, aunque tampoco espero nada porque yo de comic americano poco, e leido kick-ass, y ahora estoy con walking dead.

    ResponderEliminar
  4. Zorro: Que gracioso ¬¬
    No era mi intención ponerle nota a esta entrada xD

    sinestrezza: ¿Has borrado el comentario tú o ha sido fallo mío?

    hunterfox: Está muy bien, te lo recomiendo ;) Eso sí es difícil de leer como ya he dicho, y aunque sólo es un tomo es tocho (menudo antebrazo me saqué de sostenerlo mientras leía xD). "The walking dead" sólo me leí un par de capítulos hace ya tiempo y pintaba bien, tendré que echarle un vistazo :D

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)