domingo, 20 de febrero de 2011

Libro: "La conjura de los necios"

   Libro que terminé de leer a primeros de mes, y que ya iba siendo hora que comentase.

- Ficha:
Autor - John Kennedy Toole.
Género - Comedia/Drama/Crítica de su tiempo.
Número de páginas - 333 (ebook).
Localización y temporalización - La Nueva Orleans de los 60.

- Sinopsis: Ignatius J. Reilly que a los 30 años vive con su madre, y no hace otra cosa que vegetar en casa mientras escribe una crítica contra la sociedad de su tiempo. Verá como su mundo se siente trastocado al verse obligado por su madre a buscar trabajo, para poder sufragar los gastos de un accidente automovilístico que tuvo esta. Nuestro protagonista tendrá que encontrar trabajo para costear el siniestro, pero como no podía ser de otra forma, no se siente muy cómodo trabajando, ni relacionándose directamente con la gente lo que dará pie a interesantes conversaciones y reflexiones. Su relación mediante correo postal con Myrna (antigua exnovia), hará también sus delicias en esta hilarante historia, entretenida como pocas.

- Opinión: Curioso libro este, que cuenta con uno de esos personajes que se le quedan a uno grabados... Hablo del protagonista Ignatius J. Reilly, un personaje que difícilmente podría ser protagonista de algo, ya que es maleducado, hiriente, no mira más que por sí mismo, y sobretodo es muy desagradable, siempre comiendo, eructando.... Además, a sus 30 años vive con su madre y no trabaja, dedica su vida a escribir la novela que le hará famoso (una enorme crítica hacia la época "que le ha tocado vivir"), y no deja de despotricar contra la política y la sociedad americana; ¿su mayor preocupación? Que se le abra la válvula pilórica. Sin duda, un personaje irrepetible.

   Es difícil imaginar una novela con un personaje como este de protagonista, pero nada más lejos de la realidad; a partir del momento del accidente de coche,cuando necesita encontrar trabajo, va pasando de un trabajo a otro, y van dándose lugar distintas situaciones en las que el lector reirá a carcajadas, sobretodo por las continuas referencias a la válvula (que parece ser lo único que importa a Ignatius, y lo que marca su vida), y a Fortuna, ya que Ignatius cree que todo lo que le pasa está relacionado con esta "deidad". Al buscarle el sentido al título de la obra, sobretodo a los pocos capítulos leídos, uno cree que es Ignatius el necio, pero según se avanza y se va conociendo al personaje, así como se van viendo los momentos de lucidez de este, y se van leyendo los escritos que hace contra la sociedad americana, uno se da cuenta de que los necios son los que rodean a Ignatius, que en el fondo de su ser es una persona solitaria e incomprendida, y que no se encuentra a gusto con la situación histórica que vive.

   Ignatius ha pasado a ser uno de mis personajes literarios favoritos, pese a ser un antihéroe en toda regla, y ser un personaje totalmente despreciable, una de esas personas que no querrías tener sentada a tu lado en el Metro, o a la que evitarías en cualquier sitio. Sin embargo, se le va cogiendo cariño a este pintoresco personaje, y se va entendiendo su forma de ser y actuar, pareciéndonos que lo que hace es lo correcto. Sin duda, un incondicional de sí mismo y de su propia ideología particular.


   En cuanto a la obra, decir que es fácil de leer y seguir, además de muy divertida. Los personajes son tan variados como interesantes (hombres de negocios, prostitutas, vendedores ambulantes, jubilados, policías, etc), cada uno de los cuáles muy bien retratado y encajado en su contexto. Además, el autor cuida mucho cada personaje, expresándose de manera diferente cada uno de estos (cosa que he visto en pocas novelas), siendo el más curioso de todos, cierto personaje de color, que tampoco está cómodo con su trabajo. Las descripciones que se dan en el libro son sencillas y concisas pero exactas, en pocas líneas uno es capaz de sentirse dentro de la historia. Aunque la novela tenga un nivel de humor/comedia bastante alto, hay un regusto amargo que acompaña al lector a lo largo de las páginas, ya que la historia que se nos cuenta, analizada en frío, no es tan divertida como pueda parecer en un principio.

   El autor de esta obra, John Kennedy Toole, se suicidó después de escribir esta obra, porque ningún editor quería publicar su novela, y fue su madre quien después de muerto su hijo se buscó las maneras para que el libro viese la luz, una historia muy interesante la que envuelve a esta obra desde luego. Una pena que se suicidase, ya que seguramente habría dado grandes joyas al mundillo literario, pero dentro de lo malo, publicó otra novela, "La Biblia de Neón" (cuando era un adolescente) que huelga decir, leeré sí o sí.

   En definitiva, una obra muy interesante que recomiendo a cualquier persona pues no es difícil de leer o seguir, con la que echarse unas risas y pensar de vez en cuando, y lo más importante de todo, conocer al ilustrísimo Ignatius J. Reilly, personaje que todo asiduo lector debiera conocer, para darse cuenta de lo que es un personaje irrepetible. Como nota le doy un 9/10 porque para mi gusto le faltó profundidad a alguna de las situaciones, y porque tiene algún pasaje que no me convenció. Espero que lo leáis, y no hagáis grandes esfuerzos, cuidado con la válvula!!!! ;)

No hay comentarios:

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)