lunes, 15 de diciembre de 2014

Black Death: Oscuro medievo

Crítica Garra Negra
   Anterior a la versión televisiva de "Juego de Tronos", y en consonancia con su papel como Boromir en "El Señor de los Anillos", estoy seguro de que la actuación de Sean Bean en esta "Garra negra" (título en castellano) como líder cristiano de un grupo de fieles descarriados, bien le valió para ganarse el papel de Mano del Rey en la adaptación de la obra de George R. R. Martin. Inteligente, frío, calculador, de semblante serio, parco en palabras... ¡Hay que ver lo bien que le sienta a este actor una espada entre las manos! Desde su primera aparición, atrapa a la cámara y queda realmente claro que pese a no ser el protagonista, el peso del film recaerá sobre sus hombros, acto que cumple sin inmutarse.

   Antes de nada, aclarar para quienes no sepan nada sobre este film, las líneas generales del argumento de este... Tenemos a un grupo de "elegidos" por la Iglesia que deben investigar el único asentamiento que no ha sido devastado por la peste, de forma que puedan entender cómo es esto posible, y transmitírselo al resto de mortales. Acompañados por un novicio que conoce la zona a la que se dirigen los guerreros, intentarán descubrir qué sucede en este poblado. La premisa es bastante sencilla, y ciertamente, es todo lo que la película ofrece, pero, ojo, que lo hace sobradamente bien. Para empezar, decir que la atmósfera del film sabe retratar el medievo como ninguna otra película que sea capaz de recordar, mantiene los mejores detalles de "Los señores del acero", pero representados de manera más realista. Temas como la devoción cristiana, los caballeros de la época, la peste, y especialmente la brujería, se retratan de forma muy fidedigna, manteniendo el estilo de la época en la que se basa (y que pasan por alto tantas producciones).

Cómic Garra Negra Black Death
   ¿Cuál es el mayor problema con el que cuenta la película? "Lo engañoso" del título, y es que en parte por el póster promocional, en parte por el título en inglés, puede dar a entender que es un intento de cruce entre Edad Media y mundo de los no-muertos (zombies), lo que no es para nada la intención del film... No descartaré del todo este cruce de ideas, pero cierto es que la película se basa en la Edad Media tal y como la conocemos, y que pese a dejar una puerta abierta a lo sobrenatural... Sabe cerrarla con estilo en los últimos minutos de metraje, quedando un desenlace realista, oscuro y redondo. En su contra, podría decirse que las últimas escenas se alargan un poco, dando como resultado que el final se haga demasiado previsible, y perdiendo por ello, gran parte de su impacto, que en cualquier caso, no es poco.

   En definitiva, una tremenda adaptación de una de las épocas peor tratadas por el cine, obligatoria para cualquier entusiasta de este marco histórico. Aunque pasó sin pena ni gloria por el panorama cinéfilo, poco a poco va ganando algo del respeto que merece. Puede ser lenta, puede dar la sensación de que ocurre poca cosa... Pero cuenta con unas batallas a golpe de mandoble muy bien coreografiadas, y una atmósfera inigualable.

Actores Garra Negra

Nota Extra: Reconozco que me gusta mucho la Edad Media como época histórica, por lo que la entrada puede ser poco objetiva. Probablemente aburra a quienes no sepan apreciar el cine menos comercial y más independiente, pues es de digestión bastante lenta.

4 comentarios:

  1. Es curioso entonces si la película me mola es por que soy poco objetivo y si me pareciera una mierda es por no saber apreciar la peli xd?? Suena un poco a excusa a la defensiva... tu antes molabas mas mamón xddd. Esta tenias ganas de verla, de echo la baje y la debo tener por ahí, la baje solo por salir Sean Bean que me encanta, lo malo es saber que va a pasar con su personaje.. porque no se gano su fama de míster muerte porque si XDD. Si la veo algún día te cuento que tal, aunque tengo muchas pendientes.. Un saldo marica¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodido Hunter...
      Las cosas como son, no es un peliculón que quedará impreso en tu retina y que acudirá a tus labios cuando alguien te pregunte por películas "con espadas", por su carácter oscuro y su ritmo lento... Pero cumple lo que promete. Es "una película más que ver" que podrás recordar, y que retrata bien la época, sólo recomendable para gente que guste del ritmo de las producciones independientes, en definitiva muy lentas para la mayoría de los mortales. Yo la recordaré como una buena recreación del decadente medievo bubónico, obsesionado con la figura de Dios y la caza de brujas.
      Si buscas algo distinto... Probablemente no te guste.

      Besos, guapo ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Morenay, te conozco personalmente y creo que esta película se te haría especialmente lenta y tediosa, antepondría otras películas que tuvieras antes que esta.

      Un abrazo, nos leemos :D

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)