miércoles, 17 de diciembre de 2014

Metro Last Light: ¡En el Metro pueden oír tus gritos!

Portada Metro Last Light
   Más de un año después de haber realizado la comparativa entre la novela y el videojuego de "Metro 2033", os traigo mi opinión sobre esta segunda parte, que continúa de forma directa al primero y es protagonizado de nuevo por Artyom. La verdad es que me sorprende bastante que las palabras que tenga que dedicarle a esta continuación sean prácticamente las mismas que las que tenía en mente ahora (una relectura de aquella entrada me ha hecho cerciorarme), así que sin más preámbulos, me pongo a ello (WILCOX, no me odies mucho...).

   Partamos del hecho de que en el panorama de los shooters, es complicado hilar lo que suponen una historia interesante y una experiencia de juego envolvente, y de hecho, los casos que lo consiguen de forma satisfactoria, suelen gustar más o menos, pero gustan. La primera entrega, "Metro 2033", lo conseguía siendo capaz de crear una atmósfera especial, diferente a la de otros tantos títulos, y siendo capaz de contarnos una historia que conformaba todo un nuevo Universo del que poder crear secuelas interesantes, pues el tema daba para mucho. El mayor problema con el que contaba eran su corta duración, y un pobre conjunto de personajes y diálogos bastante planos. ¿Han sabido mejorar en esta segunda entrega? Antes de hacer esta entrada me he dado una vuelta por la web, y por lo que veo, todo el mundo tiene muy claro que sí, sin embargo, yo... No lo veo tan claro.

   Los gráficos son increíbles (y eso que ya partían de una buena base), más todavía si se juega en PC (he tenido la suerte de haber podido jugarlo en el mío, con los gráficos a tope, y es una delicia); la cantidad de armas es mayor, lo que unido a la personalización de estas, nos da la opción de contar con un buen arsenal; el no estar obligado a portar pistola en una de nuestras tres ranuras de arma, le da un dinamismo al conjunto perfecto, así como el poder escoger armas que compartan munición, o que la utilicen totalmente diferente, las opciones son muchas y variadas, en ese aspecto cumple más que satisfactoriamente... Y ahí está uno de los problemas que como jugador, envuelto por la atmósfera del juego, no comparto... En la primera entrega mantuve las armas durante casi todo el recorrido, decisión mía, pero realmente no había opciones demasiado interesante por las que decantarse, y "lo mejor" con lo que contaba se quedaba a menudo muy corto, transmitiendo mejor esa sensación de "defenderse con armas de fuego rudimentarias", pues hasta la munición se creaba en el Metro, con las limitaciones que ello conlleva... En esta segunda entrega, las armas son ridículamente poderosas, y no he notado el agobio de supervivencia en ningún momento, lo que unido a la inteligencia artificial resta enteros... Pues la recordaba algo floja, pero en este caso, es, si cabe, incluso peor: la mejor estrategia era hacer ruido frente a un corredor con las armas cargadas y esperar a que vinieran a morir a mis brazos. Como experiencia de juego, algo decepcionante, la verdad.

Exteriores Metro
Quizás para mi gusto se abusara en exceso de las fases en exteriores...

   La historia que se nos cuenta es algo menos interesante y enigmática que la primera, la atmósfera nos es conocida, y los nuevos personajes... Siguen siendo tan poco carismáticos como los de la primera entrega. Los bugs con los que cuenta el juego (que son varios, al menos en su versión de PC) son permisibles por el hecho de que el juego cambiase de manos y contase con tantos retrasos, lo que no es perdonable es que el propio autor de las novelas sea "quien escribe los diálogos", porque son carentes de toda emoción. El doblaje hace un buen trabajo (lo he jugado en castellano), pero realmente me falta sentir la carga emocional que soy capaz de notar en las páginas del libro. Añadir que la duración ha sido ampliada, aspecto bastante positivo, y que volvemos a contar con dos finales, mucha suerte con sacar el bueno sin buscarlo de forma concreta y tirando de guía, pues está demasiado oculto, punto que creo negativo... El tener dos finales enriquece la experiencia, pero ocultar TANTO uno de ellos... La limita bastante.

   En definitiva, y para no alargar esto demasiado, tenemos una continuación que mantiene o mejora lo que nos presentaba la entrega anterior (más o menos), pero que no cuenta con el broche que se colgó el anterior Metro, desmarcándose del resto de títulos por su carácter único. Demasiado centrado en las facciones ideológicas humanas, y poniendo "monstruos" porque parece que tocan, perdiendo el tinte misterioso de la red del Metro, en pos de un enfrentamiento entre semejantes humanos separados por el pensamiento político... Me acabó aburriendo y llegué a perderme en el sentido de alguna de las misiones, además, se incluye alguna escena "subida de tono" que desentona y chirría con el resto del juego. Una buena experiencia jugable que sigue siendo muy superior a otras opciones del mercado, pero que no me parece tan redonda como la gente dice.

Personajes Metro Last Light
Aunque cuente con algún giro argumental interesante... Los personajes no terminaron de convencerme,

Nota Extra: Más versado en el mundillo de la ciencia ficción que cuando leí y jugué la primera entrega, las similitudes con la saga de Ender no pueden dejar de mencionarse. El impacto que pueda llegar a tener el final de la primera parte queda totalmente eclipsado por el del final de "El juego de Ender", al que claramente emula.

2 comentarios:

  1. Te va pasar lo mismo si lees el de metro 2034, te dejara frio o indiferente. No aporta nada a la serie de novelas basadas en ese mundo. El autor va a sacar ahora 2035, espero que siga donde lo dejó en metro 2033 y evolucione todo ese mundo.
    En las novelas es un mundo claustrofóbico, donde ya puedes ser el rambo de turno que en ese mundo o tienes suerte o da igual las armas que lleves.
    La forma en que retrata a las sociedades que se forman es bastante buena, y sobretodo esa imagen que la gente tiene de los stalkers entre necesitados y condenados a muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo de los libros de esta saga... Metro 2033 lo acabé al segundo intento, y me gustó, más allá de que la premisa más interesante es calcada de "El juego de Ender". "Metro 2034" lo empecé y lo dejé a la mitad, el hecho de que no lo protagonizase Artyom no me convencía del todo, pero estoy seguro de que lo acabaré leyendo en un segundo intento, más adelante.
      Y sí, la atmósfera de los libros es mil veces superior.

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)