jueves, 14 de agosto de 2014

Rompenieves: Hamburguesa agridulce de paté

   Curiosa coproducción coreano-estadounidense basada en una novela gráfica del panorama francés de hace más de 30 años, "¿pero qué cojones?" es lo primero que pensé al toparme con esta película (que me recomendó el AgenteCooper por medio de un comentario en el Blog). ¿A qué viene lo de "Rompenieves"? "Snowpiercer" (en original), es un tren que recorre un circuito de vías que atraviesan todo el globo, día tras día, año tras año, no para en ningún solo momento y compone un ecosistema interior en sí mismo. Lo que queda de población se encuentra en este artefacto con tintes divinos cuyo maquinista es el creador, y en cuyo vagón de cola reside lo más bajo de la sociedad, que se alimenta de una gelatina negra proteica de "dudosa" procedencia. Olvidaba deciros que fuera del tren la temperatura media es la de "más-frío-que-pedo-de-heladera", una especie de glaciación creada por el ser humano tras intentar solucionar el tema del calentamiento global.

   En la película vemos la típica crítica a las distintas clases sociales, teniendo a los pobres puteados en un vagón mugriento mientras los ricos tienen fiestas y viven como si no hubiera pasado nada. El ambiente que envuelve a la película, su desenlace, y algún que otro punto me obliga a pensar en "Bioshock" y sonreír de medio lado; las actuaciones son bastante buenas, pero el desarrollo de los personajes es más pobre que la alimentación de un vegano, no entendemos la mitad de las subtramas entre estos y las que nos explican... Son bastante estúpidas. Tenemos a uno de los actores de "Skins" haciendo de asesino frío y despiadado que tiene menos guión que el actor de Hodor en un capítulo de "Juego de Tronos", a un viejo hecho de remiendos que es enemigo acérrimo del creador del tren (buena suerte tratando de entender bien por qué), el lame-culos hiperactivo del protagonista que me ponía bastante nervioso... Y bueno, tenemos también un yonki coreano con cara de dormido que abre puertas juntando cables eléctricos, de red y de sonido (ni MacGiver, oiga). Más allá de eso la película es muy pasillera, y lo digo sin coñas, pues la trama avanza con el protagonista, según este va atravesando vagones, a cada cual más estúpido y creo que este es uno de los grandes problemas de la película... Se toma tan en serio a sí misma que intenta hacernos ver que el ecosistema del tren es perfecto, que tienen sus propios peces, su discoteca, peluquería... Me faltó ver la granja y los cuartos de baño, es decir, quedan muy bien los vagones temáticos, pero ya puestos... Se echan en falta la representación de muchas de las necesidades básicas.

El cómic, mucho más realista nos habla de un tren inmenso en el que vive muchas más gente.
   Debo decir, y esto probablemente siente mal que... Se nota mucho el toque asático del film, y se nota para mal. Ojo, que aquí servidor gusta mucho del cine asiático, pero son famosos por sus excentricidades, de las que hacen buena gala en el film. Desangrar a un pescado con un hacha antes de un combate, luchar en un vagón a oscuras y con gafas de visión nocturna... El tema de la creación de la gelatina que comen. No sé, hay algunas cosas que le dan un toque muy "locura asiática" al film, que para mi gusto, sobran un poco.

   En definitiva, película de ciencia ficción con una propuesta interesante que no termino de creerme y que al menos a mi forma de ver, queda un poco desaprovechada, eso sí, que no se me malinterprete, disfruté de la película y la recomiendo como buena mezcla de acción y ciencia ficción para pasar la tarde, pues dura un par de horas, que eso sí, son interesantes, así que espero que le deis una oportunidad.

16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas, yo sin embargo no puedo ser demasiado critico con esta peli, la vi sin saber nada de ella y la disfrute como un niño.
    No inventa nada nuevo pero para mi gusto utiliza muy bien muchas de las claves del genero de acción y tiene algunas escenas muy potentes (la parte de la sauna por ejemplo), aunque el final se alarga demasiado en mi opinión.
    Por cierto, "memories of murder" y "mother" (películas del mismo director) son dos maravillas y te recomiendo que les eches un tiento alguna vez ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película interesante para pasar el rato y especialmente si te sientas a verla sin esperar nada de ella, a mi, aún habiéndome informado, llegó a sorprenderme, y por eso acabo recomendándola. Mil gracias por las recomendaciones, ten por seguro que me las apunto y acabo viéndolas... Aunque sepas de buena tinta que tarde en hacerlo (mira el caso de esta película xD).

      Saludos ferroviarios.

      Eliminar
  2. Es buena película, pero su problema es sobretodo el desenlace. Que llega a parecer una peli de david lynch por las idas de olla que tiene en algun momento. Por cierto siguiendo esta misma temática teneis Colonia V, es peor calidad pero sigue la tematica catastrofista del cubito de hielo desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre WILCOX, menuda sorpresa verte por aquí, colega.
      Me apunto "Colonia V" para mis tardes aburridas de cine malo, porque la nota que tiene en IMDb echa un poco para atrás... Espero volver a verte por aquí. Un fuerte abrazo, colega ;)

      Eliminar
  3. Vaya vaya sabia que alguien del blog del suzuran pasaría rápido por aquí jaja y ese tenia que ser WIlcox¡¡¡ xd, espero que entréis mas y mas veces así esto sera como estar en el suzuran xd. Hablando de la peli, no he querido leer mucho porque me interesa bastante verla, tiene pinta de ese tipo de pelis que me flipan, asi que comentare que tal después de verla, se me van acumulando demasiadas pelis ya¡¡ xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Hunter, yo también me esperaba a WILCOX por aquí, esperemos que pase de vez en cuando y que nos recomiende cosillas por aquí, estaría bien :D
      La película seguro que te gusta, a mi me moló aunque por la entrada pueda parecer lo contrario... Lo único es que había cosas que me desentonaban un poco...
      Saludos congelados.

      Eliminar
  4. Yo no me fiaria de las calificaciones de IMDB. Me fio más de lo que piensa la gente, que te suelen contar aspectos de la peli al dar su opinion que pueden hacer atractivo ver un bodrio o dejar de ver una posible obra maestra de bajo presupuesto y malos efectos especiales.
    Un caso es una peli vieja llamada Mr. Stitch
    http://www.filmaffinity.com/es/film845334.html
    Para muchos es basura, para mi es una buena pelicula porque plantea unas ideas muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IMDb es como todo, yo lo utilizo como buen recurso para desechar películas que veo que no merecen la pena, suelo mirar las dos o tres opiniones más valoradas sobre la película, en el caso de "Mr. Stitch", la he añadido a mi "Watchlist" porque pese a la baja nota que tiene, la comentas tú de forma positiva por aquí, y la crítica más destacada dice que es una buena película, por ello, la veré en un futuro ;)

      Eliminar
  5. Ojo es una pelicula de pensar y ver los distintos angulos o matices que nos quieren presentar o que veamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, la veré un día que tenga ganas de cine "más exigente", que últimamente en estas calurosas tardes de Verano se me antojan otras cosas más "light" que ver con la parienta. Para cuando vea cine en soledad ;)

      Eliminar
  6. Por cierto en cuanto cine para ver con la parienta, vete a ver la de Sex Tape comedia ligera buena para ir con pareja y reirse.
    No te recomiendo Transformers 3, verla es tan mala idea como romper el movil a Guriko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la saga "Transformers" dudo que me acabe viendo algo, no es un tipo de cine que me llame especialmente la atención... Para eso me ajusto las mallas y me pongo con las películas de la "Marvel". La que mencionas me dijo la parienta de verla, le gusta mucho "Cómo conocí a vuestra madre" (serie que aborrezco) y la protagoniza uno de los actores de esta.

      Eliminar
  7. Llevala al cine a verla, te vas reir, y pon un puñetero chat aqui de una vez, jajajajaa....!!!!.

    ResponderEliminar
  8. bueno me acabo de ver esta peli y no me gusto, comienza bien, el desarrollo no esta mal pero el final es como tan vacio q es una M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película pierde fuelle durante su recorrido, y la escena del final, es bastante decepcionante. Como bien dices, da sensación de vacío. Me alegra tenerte por aquí, nos leemos :D
      P.D.: A ver si coincidimos por el chat del Blog un día de estos ;)

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)