sábado, 16 de noviembre de 2013

MOI: El virus de los billetes de 50 euros

   Libro con el que di por casualidad en una librería de segunda mano que frecuento, todavía no me explico cómo he acabado leyendo algo que es en esencia, tan de mi estilo. No he visto reseñas en toda la red, por lo que caballeros, aquí un humilde usuario dejando la suya.

El protagonista de esta extraña novela es una persona infectada por el virus MOI ("Maladie d'Origine Inconnue"), enfermedad transmitida por el contacto directo con los billetes de 50€; los síntomas de esta enfermedad son la de una incontrolable hinchazón de las extremidades del cuerpo (contando al miembro viril entre estas) lo que termina con la amputación de las mismas. Además, el habla se ve afectado como uno de los primeros síntomas, el cuello se hincha y no lo permite, además, extirpan la laringe a los afectados. La existencia de las personas aquejadas con MOI es la de sobrevivir "como una patata con un apéndice craneal" conectados a máquinas que mantienen sus constantes vitales, La Unión Europea se hace cargo de pagar el tratamiento de estas personas utilizando sus fondos. Los niveles de acidez, humor negro y crítica social son insondables, continuamente podrás leer entre líneas comentarios hablando sobre la situación de su tiempo (finales de los '90) que por ser una década tan cercana, suenan muy frescos. Todo nos es contado en primera persona por el protagonista, la convivencia con el resto de compañeros de habitación, la evolución del virus, las misas con el Cura, la terrorífica sala P de la que no sale nadie, el jodido Dupek... En líneas generales es una novela reflexiva muy personal, en la que el autor nos muestra su forma de pensar sobre determinadas cosas, pero llevada al extremo, puede verse cómo utiliza la excusa de la enfermedad para protegerse de ello. Con cada compañero de sala representa una clase social que queda representada y criticada, entre risas acudiremos a un monólogo interior bastante interesante. Y es que es cierto, este libro te hace sonreír en ocasiones en las que moralmente, uno no debería. Aunque debo remarcar que no es de género humorístico (lo que no le quita sus grandes giros cómicos, sólo hay que fijarse en la situación de los personajes para hacerse una idea).

Información adicional: Heiko Michael Hartmann (autor de la obra) es menos que poco conocido, no hables con nadie sobre él porque no le sonará... Lo cual es triste, pues he disfrutado con su estilo y me gustaría leer más obras suyas (sin necesidad de saber alemán, claro). A lo que añadir que, actualmente, es la única obra del autor en nuestro idioma. Sin saber qué más decir, dejo algún pequeño fragmento que me gustó bastante:

"La muerte no es la destrucción de lo existente y de lo pasado; es apenas la negación de lo venidero"

(Cuando piensa sobre el sexo como desfogue carnal de cuerpo) "Yo prefiero la transparencia de una relación basada en la contemplación mental y en la penetración conceptual del acontecer."

"La dictadura es el dominio de uno solo sobre todos, la democracia es el dominio de todos sobre cada uno".

2 comentarios:

  1. También lo encontré por casualidad en una feria de remate. Llegué a mi casa a buscar alguna reseña y sólo encuentro la tuya, del autor, ni hablar, prácticamente nada.
    Gracias por la reseña, bastante motivadora, lo tendré en mi pequeña biblioteca esperando su turno.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)