martes, 26 de noviembre de 2013

Salinger y su guardián entre el centeno

Jerome David Salinger, autor de la conocidísima obra "El guardián entre el centeno", dejó esta como único legado, lo que puede parecer extraño si tenemos en cuenta que se convirtió en un gran éxito al poco de salir. ¿Razones? No podemos más que sacar nuestras propias conclusiones, pero como persona huraña y reservada que soy (y obviando las distancias entre este gran hombre y yo), creo que fue el primer sorprendido con el éxito de su novela (puede leerse información por la red respecto a esto), una historia contada en primera persona, con un vocabulario "de calle", y que se lee de un tirón, haciendo que la mayoría de la gente pase por el paisaje sin detenerse a contemplar los árboles. Si te ves como un potencial escritor de novelas, que tu primera obra, teniendo este formato tenga un impacto tal, debe suponer un chasco mayúsculo... De hecho, Salinger siempre dijo en vida que él seguía escribiendo, pero que lo hacía para él, teniendo en cuenta lo que he mencionado, no me extraña para nada. Creo que si ya de por sí se mantenía "en su propio mundo", rechazando el trato directo, evitando ser fotografiado y siempre encerrado en su casa, con el impacto de la obra decidió vivir en un plano diferente al del resto, y es algo que me apena.

Después de hablar un poco del autor, vayamos a la obra, ¿es tan buena? ¿No está DEMASIADO sobrevalorada? Entre la gente que conozco hay dos vertientes: los lectores asiduos que siguen la moda de menospreciar esta obra, en pos de ganarse un palmadita en el hombro, y la de "la gente de a pie" que lo encumbra entre sus obras favoritas por ser una historia sencilla de leer y cercana, tanto por el vocabulario como por las situaciones. ¿Qué me parece a mi? Sinceramente, me decepcionó, pero lo hizo muy poco. Siendo una obra tan famosa y mentada en casi cualquier medio (está muy arraigada a la cultura popular), uno se crea unas expectativas que no terminan cumpliéndose, pero no por ello deja de ser una lectura muy recomendable. Y OJO, que no para todo el mundo. Holden Caulfield es un chico solitario, inconforme, auténtico y... Adolescente. Y es ahí donde recae gran parte de la gracia de la novela. Si la lees habiendo pasado esa etapa de los 15-16 años sonreirás con muchas de sus páginas, rememorando situaciones, giros conversacionales y salidas de tema muy típicas de ese período, así como sufrirás los embates que sufre el protagonista por su condición de adolescente perdido en un mundo que le disgusta, donde no parece conectar con nadie, con nadie más que sus hermanos, que de una forma u otra parecen ir alejándose de él.


En definitiva, una buena novela que no recomiendo a cualquiera. Si tuviste una adolescencia idílica en la que seguías el esquema impuesto y te desenvolvías perfectamente, probablemente pases por alto muchas cosas. Yo me quedo con varias de las reflexiones que hace el protagonista a lo largo del libro y que son muy interesantes. Eso sí, el final me parece abrupto y algo flojo (el penúltimo capítulo es épico), aunque es cierto que no veo otra forma de haberle dado cierre. No se cuenta entre mis libros favoritos, pero desde luego lo releeré en un futuro, sólo me apena no haberlo leído antes, teniendo la edad de Caulfield, me habría impactado, ayudado, y convertido en mi libro de cabecera, casi seguro. Rescato esta cita del libro, que estoy seguro de que me habría impactado muchísimo de haberla leído hace cinco años:

"Te alegrará y te estimulará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú ahora. Felizmente, algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprenderá algún día de ti si tienes algo que ofrecer"

Jo, y vaya si he aprendido. Lo único es que no estoy en vena como para explicarme mejor.

8 comentarios:

  1. See, yo como ya te comente alguna vez de echo fui uno de esos adolescente de 13 años en los que ese libro se convirtió en su favorito, pero como acertadamente dices cuando lo volví a leer con 20 me pareció mucho mas flojo y no me llego ni la mitad, aunque sigue teniendo un rincón en mi corazoncito minúsculo casi inexistente.
    Una duda la ultima frase tambien es del libro o tuya, lo del jo me suena que lo decia mucho el prota no? una cosa que recuerdo mucho es cuando va a casa del profesor ese y dice que la casa olía a eso que se echa en el pecho en los niños para respirar mejor, como se llama?

    ResponderEliminar
  2. El libro tiene un sentimiento y una forma de contarse tan personal que se hace querer, pero es cierto que "no es tanto como dicen", aunque es de esas obras que no olvidaré (pese a no contarse entre mis favoritas).
    La última frase la puse yo utilizando "jerga" Caulfield, dice mucho lo del "jo" a lo largo de la novela, y siempre está con lo del "estar en vena". Sí, se queda en la cabeza lo que dice "olía a gotas nasales Vicks".

    Un placer verte por aquí, colega.

    ResponderEliminar
  3. La novela es una novela normal, pero ha sido tan considerada porque los más notables asesinos estadounidenses tenian esa novela.
    Aqui podreis leer quienes fueron esos notables asesinos:
    http://www.elimparcial.es/noticia/56619/cultura/El-maldito-guardian-entre-el-centeno.html
    Los conspiranoicos dicen, que esos libros era disparadores de agentes durmientes y que dias antes les habian dejado ese libro en su buzón y se activaban al leer ese libro. Supuestamente eran sujetos del famoso proyecto MK ULTRA de la CIA. Pero como digo es cosa de los conspiranoicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error, el éxito mediático de la novela fue desde el momento de su salida, momento en el que Salinger decidió dejar de relacionarse con el mundo exterior, y encerrarse en casa, en la película "Descubriendo a Forrester" dicho personaje es un calco directo de este autor.
      En cuanto a la novela, publicada en el '51 (pero ya publicada por capítulos entre el 45 y el 46) creó estilo, es amena y directa, y tiene un carisma muy especial. Al lector actual le parecerá que la novela debe tener poco más de 10 años, y no es el caso. Para mi gusto, está sobrevalorada por el conjunto literario, pero cierto es que me parece un novelón que releeré más de una y dos veces.
      Probablemente la mejor lectura para un adolescente que no encaje con su alrededor, será una buena forma de darle algo a lo que aferrarse. Una pena que este hombre no dejase alguna otra novela tras de sí...

      Eliminar
  4. Para mi gusto sobrevalorada, redundante y muy pesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que choco bastante contigo en gustos. Yo reconozco que me impatcó menos de lo que esperaba, pero me pilló "mayor" y menos impresionable (literariamente hablando). Como novela me parece muy notable y altamente recomendable. Muchas de las lecturas que disfruto actualmente por esencia y estilo, deben mucho a esta, por lo que sigo y seguiré considerándola una novela a tener en cuenta y respetar.

      Eliminar
  5. Es bueno tener diferentes gustos, pero cada novela puede ser interpretada de muchas maneras. A mi no se me hace tan actual, y aun menos representa a una persona que no encaja por su forma de ser, porque realmente no tiene forma de ser, y no sabe lo que quiere realmente, esta perdido pero por el mismo no por el resto como quiere representar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me sentí bastante identificado con el protagonista, y de haberlo leído con 15 ó 16 años, de impactante, se habría convertido en uno de mis libros de cabecera, eso lo tengo seguro, pero llegó antes Palahniuk, para bien o para mal :)

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)