jueves, 5 de agosto de 2010

"Los crímenes de Oxford"

   Sabiendo que visitaría Oxford, en mi estancia en Londres me puse a leer el libro "Los crímenes de Oxford" para poder verme la película a gusto (sabéis que sufro si me veo una película de la que hay libro), un poco a marcha forzada, pero total el libro era muy corto y lo tenía pendiente desde hace algo de tiempo en el estante, y esta era la oportunidad perfecta para leerlo, por lo que me dispuse a ello. (La entrada quedará algo desordenada, respecto a las demás pues hablaré de libro y película a la vez, espero que se me entienda).


Empiezo con las fichas:

- Libro:


Autor - Guillermo Martínez.
Género - Suspense, misterio...
Número de páginas - 201 páginas.
Localización y temporalización - Durante el Verano de 1993 en Oxford.

- Película: 

Director - Álex de la Iglesia.
Reparto - John Hurt; Elijah Wood; Leonor Watling; Julie Cox; Dominique Pinon; Burn Gorman; Anna Massey; Jim Carter; Alan David.
Año - 2007.
Duración - 94 minutos.
País - España/Reino Unido.

- Opinión: Gran decepción la que me llevé con "Los crímenes de Oxford" (tanto con la película como con el libro...), igual mi decepción se debía un poco a lo bien que había oído hablar del libro, que me pareció predecible, estúpido y surrealista. Desde el primer momento uno se hace una clara idea en la cabeza sobre el asesino, además de que hay algunas cosas que no terminan de cuadrar bien del todo, dándose situaciones sin sentido. Una cosa que no me gustó mucho es que la acción transcurre desde el primer momento, en un personaje "que pasaba por allí" (visión que se nos intenta dar pero que no cuaja) y que no vale para protagonista.


   El libro se nota que ha sido escrito por un argentino, pues le sobra tiempo al protagonista para "beneficiarse" a alguna, a pesar de su personalidad. En la película el protagonista es todavía más introvertido si cabe, lo que hace del personaje principal un mal candidato para protagonista; además el actor Elijah Wood no parece estar muy cómodo con su papel, que para mi gusto no sabe llevar. Eso sí el actor John Hurt lo hace fenomenal, siendo el centro de la película, lo que hace del final algo muy previsible... El resto del reparto no lo hace mal, destaco el papel de Leonor Watling que se sale (está muy "curiosa" la chica por cierto, además es producto nacional :D).


   En el libro los personajes están bien retratados, siendo mejor cualquiera de ellos que el protagonista (¿se nota que no me gustó nada el personaje principal? xD), que se queda a medio camino entre deportista ligón, y "freak" matemático... Esto de unir roles, nunca sale bien... Otro punto a tratar del libro es la velocidad con la que transcurren los sucesos, (lo que explica el por qué de la brevedad del libro (que se lee del tirón), dándose de seguido mil situaciones diferentes, todas en torno a nuestro protagonista que parece ser el centro del mundo... Una cosa que está muy bien de la película es que la adaptación del guión es muy buena, realizando acertados cambios en la historia; así como la BSO que no está nada mal, o los exteriores de las calles de Oxford que están muy chulos (la verdad es que es una ciudad bonita).


   Sobre la película, pues la verdad es que tiene algún pequeño cambio como la nacionalidad del protagonista, u otros pequeños detalles que incluso le dan mayor profundidad y "sentido" a la historia. En líneas generales, podría decirse que me gustó más la película que el libro :O Cosa que no me ha pasado nunca (que yo recuerde al menos). En cualquier caso tanto el libro como la película son totalmente prescindibles, así cómo completamente olvidables... Vamos que os recomendaría que no antepusierais esto a otras cosas que tengáis pendientes, pues la verdad es que no os perdéis nada.

   Como valoración final pues le doy un 6/10 de media a la historia, aunque repito que me gustó más la adaptación a la gran pantalla que la obra en sí.

5 comentarios:

  1. ¿Nunca te ha pasado que te guste más la película que el libro?

    Empieza por C y termina por -rónicas de Narnia.

    La película a mí me encantó por muchas cosas, sobre todo si tienes la mente "matemática" tal como es mi caso, sin embargo creo que no te ha podido gustar tanto porque has cometido el error de leer el libro antes que ver la película, y en una obra de misterio, una vez sabes que el asesino no es el mayordomo, pierde toda la emoción.

    ResponderEliminar
  2. jajajjaja!
    no la he visto todavia KUMA! XDXDXD
    sinestrezza

    ResponderEliminar
  3. Zorro: Cierto!!! "Las Crónicas de Narnia" es el otro caso en el que la película supero al libro (ya decía yo que recordaba otro caso xD). ¿Error leer antes el libro que ver la película? Primera noticia, oiga!! Ponte en el caso contrario. ¿Podrías leerte un libro de misterio sabiendo quien es el malo? Eso si que seria un coñazo.

    Sinestrezza: Pues tu si que deberías verla gañán!!! Que estando en Oxford (si es que sigues jeje) a lo mejor te emociona y todo la película xD. Un placer verte por aquí!!!! Pásalo bien por las tierras inglesas si es que todavía sigues perdido por allí ;)

    ResponderEliminar
  4. En lo que respecta al misterio, el terror, el suspense, la acción... El cine tiene más potencial que un libro, porque de un vistazo eres capaz de sacar tus conclusiones y en el caso de este misterio (a diferencia de Sherlok Holmes en donde tanto en libros como en películas hablan de datos que no se pueden apreciar) eres capaz de reflexionar el porqué y quien es el asesino puesto que lo has visto, le conoces y tienes las pistas desde el principio.

    ¿Un coñazo leer un libro sabiendo como acaba? Hay muchos clásicos de la literatura que acabamos leyendo pues muy a saber de como acaban, lo importante no es el final o la historia, sino en un libro muchas veces encontramos la joya en como está escrito, que palabras utiliza y que recursos de escritor se han aplicado a lo largo de este para determinar que es un buen libro o no.

    ¿Has leido Moby Dick? Estoy seguro de que sabías de que iba la historia y como acaba, y lo mismo con muchos otros libros que en algún momento te hayas leido porque te hayan dicho que es un "clasicazo de la literatura".

    ResponderEliminar
  5. Buenas Zorro ;)
    Respecto a que una película tiene mayor potencial que un libro, no estoy del todo de acuerdo... No te niego que una película de misterio, pueda estar mejor que un libro, pues mediante el aspecto "visual" que nos da el cine, podemos sacar nuestras propias conclusiones más fácilmente.

    O no me has entendido bien, o no has querido entenderme. Yo te he dicho que no debe ser muy entretenido, leer un libro de misterio en el que ya sabes quien es el "asesino", pues entre otras cosas no tendrás tan en cuenta los matices de cada personaje, ni pasarás por la incertidumbre de dudar entre los personajes, quien es el asesino.

    En cuanto a lo de los clásicos estoy de acuerdo contigo, pues me ha pasado más de una vez, como en el ejemplo que mentas. Y tal y como dices, lo interesante es leerlo además de por ser un "clasicazo de la literatura", por el verdadero hecho de serlo (cómo está escrito, personajes, etc).

    Gracias por pasarte, como siempre ;)

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)