jueves, 16 de diciembre de 2010

Manga: "Dragon Head"

   Manga que ya me había empezado en más de una ocasión pero que nunca pude completar (pues sólo me compré media colección), y que gracias a la Biblioteca que suelo visitar (donde tenían el resto de tomos que me faltaban) he podido leer por fin completo ^^


- Ficha:
Autor - Minetaro Mochizuki.
Número de tomos - 10 tomos (89 capítulos en total).
Género - Seinen (para adultos).

- Sinopsis: Un tren se descarrila y es sepultado en un túnel tapándose tanto la entrada como la salida. Los "tripulantes" de este tren son estudiantes que vuelven de un viaje de fin de curso, así como los profesores y tutores de estos. Del accidente sólo sobreviven tres personas, dos chicos y una chica. Las horas pasan y dan lugar a los días, pero nadie va a por ellos, lo que sumado a extraños mensajes que escuchan por la radio sobre que el país está en estado de máxima alerta, hará que los supervivientes se den cuenta de que nadie irá a buscarlos. Desde ese momento su máxima será salir del túnel para poder volver con sus familias, aunque el mundo fuera del túnel no parece muy alentador, según lo que pueden oír por la radio algo extraño ha ocurrido...

- Opinión: El argumento de "Dragon Head" siempre me pareció bueno, era una buena idea que explotar y de la que podría salir cualquier cosa, siempre con sus misterios y sus sucesos "paranormales" ("como" en la serie "Lost"). El hecho de que los protagonistas sean adolescentes, y no haya adultos que controlen la situación y que tomen el mando, hace que estos adolescentes se descontrolen, hagan lo que les viene en gana y tomen el sentido de la justicia y el de la propiedad como mejor les viene. La premisa del manga me recordó también al libro "El señor de las moscas" de William Golding (que leí hace unos años, y os recomiendo!!), sólo que en el caso de este manga la cantidad de personajes es muy inferior, respecto a la del libro. Este manga suele clasificarse como manga de terror, y la verdad es que la clasificación es muy apropiada, pues en todo momento la obra transmite esa sensación de claustrofobia y de terror a los sucesos venideros, llamando la atención del lector que siente en todo momento esa atmósfera asfixiante que rodea a la historia. El dibujo de la obra ayuda mucho a este fenómeno, pues el autor hace especial hincapié en la descripción de planos y exteriores, lo que debió suponerle gran trabajo (muy bueno el dibujo del manga, por cierto).


   Además, decir que desde el primer tomo quedé con ganas de más, pues la historia llama la atención del lector, que querrá saber el desenlace de la trama. Pese a contar con pocos personajes la historia sabe captar al lector. La evolución que sufre la trama es muy acertada, pues uno no podía imaginarse 10 tomos sobre la vida en un túnel, sería un coñazo... La gracia que tiene el manga es esa, que intentarán encontrar una forma de salir del túnel, para intentar descubrir el por qué del accidente ferroviario, y el por qué nadie ha ido a buscarlos. En el manga se juega mucho con los silencios entre los personajes, sobretodo en determinados momentos pueden pasar varias páginas sin diálogos entre estos (muy asiático este recurso); aunque se dan mucho las reflexiones que tienen los personajes consigo mismos, por lo que no se hacen aburridos los momentos de soledad entre estos. La evolución de los personajes a lo largo de la trama está muy bien retratada, aunque siempre maduran debido a las circunstancias en las que se encuentran, siguen siendo niños que necesitan a un adulto que los guíe.

   Poco más puedo decir del manga, pues la gracia de este está en el misterio que envuelve su trama. Sí decir que pese a ser una gran obra, la trama pierde fuerza a partir del tomo 7 u 8, desembocando en un final agridulce, de estos de "Móntatelo tú como quieras" (también muy asiático este recurso) que me pareció que desmerecía al manga; sin olvidar las conversaciones, diálogos y demás pajas mentales sobre el terror, que pese a constituir razonamientos muy interesantes al principio, llegan a ser un poco infumables. Como nota final le doy un 8/10 pues pese a empezar con mucha fuerza, a la mitad la trama pierde paulatinamente, hasta un final que como ya he dicho no convence. De todas formas es un manga recomendable, y que cuenta con algunas partes que son sin ninguna duda de las mejores que he leído en el mundo del manga seinen (pero que aún así no llegan a "Gantz" gran obra de Oku ^^).

3 comentarios:

  1. Dragon head es un manga que siempre e querido leer desde que vi la pelicula, que me gusto muchisimo por cierto. Recuerdo que estuve mucho tiempo viendo el trailer de la peli y pensaba que tenia que verla como fuera.(me costo un monton encontrar los subs en su dia) y luego vi que era una adaptacion del manga y la verdad si es tan interesante como la peli vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. por cierto para quien quiera ver la peli dejo este link: http://technotaku.com/foros/index.php?topic=453.0

    y para el manga este de macanime que voy a aprovechar y me los descargo yo tambien :
    http://www.mcanime.net/descarga_directa/manga/detalle/dragon_head_1010_mart_mf_terminado/20754

    ResponderEliminar
  3. La película no la he visto, me la miraré un día de estos. El manga es una pasada, aunque tiene alguna parte un poco densa, cumple muy bien. Totalmente recomendable, y si te gustó la película seguro que te encanta. Me apunto la peli!!
    Salu2

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)