viernes, 17 de diciembre de 2010

Película: "La leyenda del indomable"

   Si la entrada número 100 la reservé en su momento para la película "John Q", esta número 200 tenía que ser sin duda para este peliculón del que os hablaré a continuación. La descubrí este año buscando cine del grande Paul Newman, y se ha convertido en una de mis favoritas del cine en general, además de mi favorita del subgénero de cárceles en particular. En lo que llevo de año la he visto tres veces, pues la verdad es que me ha dado muy fuerte con ella. Paso a hablaros "en profundidad" sobre la película :D


- Ficha:
Director - Stuart Rosenberg.
Reparto - Paul Newman; George Kennedy; J.D. Cannon; Lou Antonio; Robert Drivas; Strother Martin; Jo Van Fleet; Morgan Woodward; Wayne Rogers; Harry Dean Stanton; Dennis Hopper; Clifton James; Richard Davalos; Ralph Waite; Luke Askew; Anthony Zerbe; Joe Don Baker.
Año - 1967.
Duración - 126 minutos.
País - Estados Unidos.

- Sinopsis: Después de ser arrestado por la policía, por haber sido encontrado rompiendo parquímetros estando borracho, Luke es encarcelado por dos años en una prisión de Florida en la que le harán trabajar mucho, y le impondrán gran cantidad de reglas. Desde el primer momento la tozudez y voluntad de Luke lo convierten en el ídolo del resto de presos, y su alma libre no piensa en otra cosa que sea la huida, por lo que intentará fugarse de la prisión por todos sus medios, pero las cosas no son tan fáciles como pueden parecer, cosa que no afecta a la voluntad de Luke.


- Opinión: INCREÍBLE, MARAVILLOSA, PRECIOSA son las primeras palabras que me vienen a la cabeza al pensar en esta película, una gran película del cine, y el mejor papel en el que he visto a Paul Newman (aunque me queda muchísimo suyo por ver, por suerte ^^), el personaje al que interpreta Luke Jackson es un personaje entrañable, un "rebelde sin causa" que no se rebaja ante nadie y que posee una férrea voluntad así como esa sonrisa maliciosa que caracteriza a Paul Newman. Desde el primer momento de la película en el que se presenta al protagonista, ya nos queda claro que no es un personaje cualquiera, sino que se trata de un alma libre al que no se le pueden imponer reglas. Luke "los tiene cuadrados" hablando claro, y tiene una forma muy personal de afrontar las cosas, él nunca se ve derrotado siempre se aferra a la libertad como máxima con la que vivir. Esta forma de ser tan especial da a lo largo de la película varias escenas y situaciones memorables, la más conocida es sin duda la escena en la que apuesta que es capaz de comerse 50 huevos cocidos, añadiendo además ante los incrédulos que nunca lo ha intentado, pero que si dice que se los come, se los come, una muestra de su voluntad sin duda, a continuación pongo un video de Youtube en el que puede verse la famosa escena (el audio está algo ralentizado...):

                   

   Y es que así es Luke Jackson, un personaje capaz de arriesgar el dinero que tiene jugando al póker sin tener siquiera una pareja en la mano, de luchar contra el más fuerte de los presos en un combate de boxeo que sabe que no puede ganar, levantándose en cada caída y ganándose así el respeto de este, y es que Luke no pasa por el aro. Mención especial tiene también el combate que se da entre estos personajes (Luke y Dragline), que para mi gusto es la mejor escena de la película, así como el intercambio de frases posterior al combate (Ese: "En fin... Hay quien cree que la confianza en sí mismo, es nada"). Además de las escenas ya mencionadas no pueden olvidarse, la de la carretera en la que Luke acelera el trabajo convenciendo al resto de presos, así como la escena que os pongo a continuación en la que una chica se dedica a lavar su coche delante de los presos, de una manera un tanto peculiar, y que en la versión en castellano, tiene la peculiaridad de que Dragline la llama Genoveva, con la frase "Mmmmm Genoveva, una cosa tan linda debe llamarse Genoveva" lo que también tiene su gracia.



   Pero para que una película de este estilo sea buena, debe tener buenos personajes, pues se centra en estos, y con un personaje principal como este podría pensarse que está todo hecho, pero no, el resto del reparto, es decir, los demás presos lo hacen también muy bien, lo que hace que esta película tenga unos personajes secundarios que ya le gustarían a otras. Además, la evolución de los personajes a lo largo del film está muy bien retratado, sobretodo la relación que se da entre Luke y Dragline, que tanto varía a lo largo de la película. Además hay cierto momento de la película en el que Luke parece sucumbir, se rinde y pasa a ser despreciado por sus compañeros, para demostrar más tarde que de aquello se saca una jugada maestra, no sin reconocer que en aquel momento sucumbió y perdió sus fuerzas, lo que le da mayor realismo al personaje.


   En cuánto a los demás aspectos de la película decir que la banda sonora es muy buena, teniendo un tema instrumental muy recomendable (el tema principal). El aspecto fotográfico corre a cargo de Conrad Hall famoso director de fotogrfía que hace un magnífico trabajo en la película con planos largos que se alternan con planos de cara o descriptivos de algún objeto (me encantan los planos en los que se enfocan las gafas del "Jefe", que son "de cristal de espejo"). El director de la película es Stuart Rosenberg, quien empezó en el mundillo de la TV y que no destacó mucho en este mundillo, aunque hizo también otra película de prisiones muy famosa también, llamada "Brubaker".


   En definitiva, la película es de obligado visionado, pues cuenta con grandes personajes, sobretodo Luke con esa sonrisa siempre en su cara y ese colgante-abrebotellas característico, sin olvidar aquel momento en el que toca al banjo el tema "Plastic Jesus" sobre su cama, escena emotiva de la película como muchas otras, pero es que como ya he dicho es una muy buena película. Como podrá notarse con la envergadura de la entrada esta película es una de aquellas de las que podría pasarme horas hablando y recomendando, así que si lees esta entrada, espero que te decidas por verla sino lo has hecho ya, o por revisionarla para recordar esas grandes escenas de la película y alegrarte el día, pues la película lo consigue con creces. Sobre el final de la película del que no he hablado todavía, simplemente decir que me parece perfecto y que no podría haber sido mejor, resume muy bien la esencia del personaje ese último diálogo entre Dragline y el resto de presos.


   "La leyenda del indomable" habla sobre la libertad, la individualidad del sujeto, la confianza que permite obrar milagros, ese amor propio que tiene el protagonista y que le permite conseguir todo lo que se propone, un personaje que nunca ha encajado en ningún sitio y que no se rebaja ante nadie, sin ninguna duda un gran personaje del cine, una gran interpretación por parte de Paul Newman, y una gran película que nadie debería perderse. Aunque según he podido ver por la red, hay quien la desvirtúa alegando que esta película tiende a exagerarse, para mí es un peliculón como pocos. Como nota final no podría darle otra que OBLIGATORIA/IMPRESCINDIBLE pues creo que todo el mundo debería verse esta película, al menos una vez en la vida.


   Antes de cerrar me gustaría linkear a la entrada que ya hizo sobre esta película el Blog amigo "Comentarios sin límites" que recomiendo que visitéis pues está muy bien, y al contrario que yo actualiza casi a diario xD Para ver su entrada, podéis hacerlo desde aquí.

No hay comentarios:

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)