martes, 7 de diciembre de 2010

Cómic: "Ronin"

   Y al fin me digno a hacer una entrada en este último mes del año; y de que mejor forma que comentando el primer cómic que he leído del conocido por todos Frank Miller ("300", "Sin City", etc), al que ya tenía ganas!!


- Ficha:
Autor - Frank Miller.
Número de tomos - Suele estar recogido en un tomo (originalmente fue publicado en seis números).
Género - Novela gráfica.

- Sinopsis: En "Ronin" se nos cuenta la historia de un samurai que tras convertirse en ronin (es decir, tras la muerte de la persona a la que protegía), es transportado por determinadas circunstancias a un Nueva York "distópico" en el que se diferencian dos facciones "los blancos" y "los negros", además de la existencia de una ciudad inteligente en la que vive la gente de "clase alta". En este mundo futurista tendrá la oportunidad de ver cobrada su venganza, pues el asesino de su protegido, el demonio Agat también ha sido transportado a este mundo.

- Opinión: La verdad es que el cómic es bastante atípico en comparación con lo demás que he leído (que es más bien poco, pues del mundillo de los cómics se más bien nada...); ya desde el argumento se nota que es una obra "especial" (recuerdo que al ver de qué iba, pensé que el cómic sería malo como él sólo, pero la verdad es que supo cautivarme). De momento es lo primero que leo de este hombre, y en cuánto al estilo de "Ronin" decir que lleva un control perfecto de la violencia, me encanta como la administra, sin que se la eche en falta o sea excesiva. Los personajes me encantan sobretodo el propio ronin que busca su venganza a través del tiempo.


   El estilo de dibujo es también muy extraño, pues según he podido informarme, Frank Miller suele modificar su estilo de dibujo a menudo para probar diferentes estilos, cosa que también hace con el argumento de sus obras, lo que hace que no haya dos obras suyas iguales, hazaña que veo bastante complicada, pues para un artista salirse de sus pautas de trabajo no debe ser cosa fácil, por lo que doble consideración para con él, una por su fantástica obra y otra por abrirse fronteras y no limitarse a un único estilo. Continuando con la obra de "Ronin" decir que es el propio Frank Miller, el que realiza todo el trabajo de la obra salvo el coloreado de los dibujos, que corre a cargo de Lynn Varley. El color en la obra es muy acertado jugando con las tonalidades y en las que predominan determinados colores en función de lo que se quiere transmitir o la época en la que se desarrolla la historia, diferenciándose el rojo por ejemplo cuando la historia se desarrolla en el Japón feudal, y el verde cuando se desarrolla en un Nueva York futurista.


   La obra es absorbente, a lo largo de sus páginas se nos contará una historia de la que desearemos conocer detalles, y que desembocará en un final cojonudo, pero difícil de entender (he leído el cómic dos veces, y no estoy seguro de haberlo entendido del todo), y que cuenta con un último dibujo a página completa que me parece impresionante, así como un desplegable de cuatro páginas que es una delicia, como no he visto parecido en ninguna otra obra. Sin duda "Ronin" es un GRAN cómic que todo lector de estos debiera leer alguna vez, además al ser una novela gráfica autoconclusiva se lee rápida y fácilmente pues no es como estas colecciones comerciales que duran y duran y duran... Como nota final le doy un 8/10 pues no he leído nada más del autor, y tengo entendido que el resto de su obra es mejor que esto; además el aspecto argumental de la obra va un poco a saltos, y la historia deja muchas cosas abiertas y a la imaginación, cosa que no me convenció.

No hay comentarios:

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)