jueves, 9 de diciembre de 2010

"Yo, Robot"

   Primera obra que me leo de Asimov (la verdad es que ya iba siendo hora), autor que tan a menudo me había recomendado Adrián.

- Libro: 
Autor - Isaac Asimov.
Género - Ciencia Ficción.
Número de páginas - 215 páginas (ebook).
Localización y temporalización - En el año 2058 en el planeta Tierra.

- Película: 

Director - Alex Proyas.
Reparto - Will Smith; Bridget Moynahan; Alan Tudyk; James Cromwell; Bruce Greenwood; Adrian Ricard; Chi McBride; Jerry Wasserman; Fiona Hogan.
Año - 2004.
Duración - 110 minutos.
País - Estados Unidos.

- Opinión: Hace unos años me vi la película un poco de pasada, y me pareció "del montón" pues pasó por mi retina sin pena ni gloria, pues no recordaba ninguna escena especial, ni ningún personaje. Con ganas de leer algo de Asimov, me decidí por este libro del que me había visto la película, pero mi sorpresa llegó al descubrir que poco o nada tienen que ver las dos; argumentalmente hablando las diferencias son grandes, y la única similitud entre película y libro, es el hecho de que giran en torno a las tres leyes fundamentales de la robótica (creadas por Asimov, quien dice que de crear robots en el futuro, estas tres leyes deberían regir los cerebros de estos, para un perfecto funcionamiento), que son las siguientes:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia (por ser un sistema muy costoso), hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
   El libro se divide en varios capítulos, en cada uno de los cuáles se cuentan situaciones en las que se ha establecido algún conflicto con robots, ya sea por el papel de estos en la sociedad o por problemas con las tres leyes. A lo largo de las historias narradas, se nos cuenta el papel del robot en la sociedad futura, y se nos plantean diferentes posibilidades de fallo en estas tres leyes de la robótica que parecen tan perfectas, pero que tienen sus "lagunas". En las historias los personajes se alternan, aunque está presente en la mayoría de éstas la doctora en robopsicología Susan Clavin, que es quien las narra. En la película se nos cuenta otra historia diferente, que cuenta con otros personajes, y que los pocos que coinciden son claramente modificados respecto a sus versiones literarias, el ejemplo más claro es el de Susan Calvin, personaje central del libro y que ya tiene ochenta y tantos, que en la película es la chica del reparto (joven lógicamente, que sino desvirtuamos a Will Smith en los coqueteos...) y un personaje que no cautiva y que yo personalmente odio... El personaje de Will Smith es inventado de cero para la película, por lo que es un toque nuevo para la historia. La película es del montón y no tiene ningún aspecto que despunte... Tengo entendido que es el primer papel "serio" de Will Smith, y puede ser cierto porque no se le ve muy cómodo con su personaje y tiene que recurrir a los chistes fáciles a cada poco, en la película "Soy Leyenda" le vi mucho mejor.

   Leyendo la entrada uno puede pensar que la película no me gustó, pero nada más lejos!!! Me pareció entretenida, con un look visual muy atractivo y con unos efectos especiales que saben mantenerse "bien" (aunque se nota el paso de los años, que de todas formas no son tantos...). En contraposición, no me gustaron algunos momentos en los que el protagonista soltaba algún chiste fácil que sobraba en la toma, o las clásicas escenas del cine de acción que en mi opinión no le iban mucho a la atmósfera de la película, tales como pueden ser disparar a tres metros de la puerta y reventar las bisagras, una nueva modalidad de windsurf cambiando la tabla por una puerta, etc.


   En general, tanto el uno como la otra tienen un mensaje interno, una pregunta que hacerse y con la que reflexionar: "¿Cuál es el papel de la humanidad en un universo tecnológico?", pregunta que es respondida por Asimov a lo largo de sus páginas, de la forma que él lo ve. La película pese a ser más floja que el libro y diferente, puede ser tomada como un capítulo más de este, una historia más en la que se da otro problema con las tres leyes. En el fondo da igual que se haya visto la película o no para leerse el libro y viceversa.

   En definitiva una película entretenida y un Gran libro (y gran entrada por cierto xD), que me ha cautivado y que sin duda me hará volver a este autor en unos meses, pues me ha encantado esta obra suya, que supongo será de las mejores, pues sería difícil imaginar una calidad mucho mayor. Aunque no estaba por ponerle nota, decir que la película me parece una película de siete y medio aproximadamente, y que el libro es un de 9/10 sin ninguna duda. Os recomiendo que lo leáis encarecidamente pues me ha parecido muy bueno. Ahora ya puedo decir a gusto que me gusta la ciencia ficción, pues al leer a este hombre uno se da cuenta de que no puede saber si le gusta el género hasta que lo ha leído, así como no se puede saber si a uno le gusta realmente la literatura fantástica, sino ha leído a Tolkien, o al menos eso creo yo.

6 comentarios:

  1. Buena ntrada, espero poder leer el libro pronto!

    ResponderEliminar
  2. Hola emi tio, yo me he visto y leido la obra y es la caña, también hay otros títulos de este estilo, como "¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick , y su pase a película que increiblemente es ..... !Blade Runner! si no lo has leido ya o visto la peli, tienes que verla (ya veras que lo pones en obligada XDD)
    1 saludo

    ResponderEliminar
  3. No me he visto la película pero apuesto a que ttú si. ¿Podría ser Ali tal vez su primer papel serio? Tengo entendido que fue nominado al Óscar

    ResponderEliminar
  4. Sinestezza: Gracias tio, la verdad es que es un librazo muy recomendable, en serio ;) Salu2

    Cumpli: Me los apunto tio, de aquí a un tiempo a ver si me los leo ;) Gracias por pasarte.

    Zorro: Cierto, cierto, fallo mío. "Alí" es anterior, y la verdad es que lo clava, película muy recomendable por cierto. Salu2

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Asimov es uno de mis escritores favoritos, además de ciencia ficción también escribió temas de divulgación científica, historia, religión, etc... este señor era toda una biblioteca con barbas... mis respetos para él y toda su obra...

    ResponderEliminar
  6. De momento sólo he leído esto, así que no puedo calificar su obra, pero este libro me gustó mucho, seguro que volveré a leer más cosillas suyas de aquí a un tiempo :D
    Gracias por pasarte Anónimo ;)

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)