domingo, 24 de enero de 2010

Libro: "El lobo estepario"

  Siendo esta mi segunda incursión con el autor Hermann Hesse, he de reconocer que la obra que a continuación os presento supera de lejos (al menos a mi parecer) a "Siddhartha" del mismo. He de confesar que este ha sido el segundo intento de leer este libro, pues cuando tenía unos inexpertos catorce años, lo intenté dejándolo por imposible, y siguiendo el consejo de mi profesora de Lengua/Literatura (a la cuál echo de menos), lo dejé y he retomado con el tiempo, creyendo que podría entenderlo ahora.



-Ficha:
Autor - Hermann Hesse
Género - Novela autobiográfica con toques de ciencia ficción (Aunque hay otras formas de clasificarlo)
Número de páginas - 234
Localización y temporalización - La Alemania de los años 20 (aunque no estoy seguro)

-Sinopsis: El libro da comienzo, con un prólogo en el que se nos cuenta desde el punto de vista del sobrino de la casera del "Lobo estepario", cómo ve este a Harry Heller. Prosigue con un manuscrito encontrado por Heller, en el que parece estar resumida su psicología, y su forma de actuar, o de pensar. Y finaliza con los escritos de Harry, en los que nos cuenta un poco de su vida y de la evolución en la que se ve inmerso.

-Opinión: Acabo de terminar este libro, y he quedado impresionado. Ya desde el principio de este conecté sobremanera con el protagonista, lo cuál puede sonar alarmante, analizando la forma de ser de este, pero que en muchos planteamientos me recuerda a los míos, aunque mucho más intelectuales los suyos, claro está.

   En cuánto a la obra en sí, me ha dejado impresionado la división de esta, y lo que varía. Empezamos leyendo la opinión de un personaje sobre el que será el protagonista, para continuar con un escrito que nos muestra la parte emocional y psicológica de Harry, y finalizando con un documento auto-biográfico, en el que se nos cuenta como Harry se va convirtiendo, y cambia. Un elemento que me ha gustado mucho del libro, han sido las recomendaciones indirectas que hace el autor, sobre todo hacia la música clásica, haciendo que ampliase mis conocimientos sobre esta, que aunque haberlos, eran muy escasos.

   En esta obra se muestra la lucha interna que tiene cada persona con sus mil facetas; además de con su "demonio" interno, en este caso "el lobo estepario"; metáfora que me ha gustado mucho y que se aprovecha a lo largo de la obra.

   Aunque me gusta mucho leer, también es cierto que no soy especialmente hábil en el terreno literario, puede ser este motivo por el cuál me ha costado más leer este libro. Que aunque no es especialmente complicado o extenso, deberá leerse lentamente saboreándose sus páginas y contenidos, y releyendo algunas partes, pues a lo largo del libro se encuentra un doble sentido que si bien no es difícil de sacar puede pasársele desapercibido si no está uno atento.

   En el libro se tratan temas como la inmortalidad en el tiempo, las guerras, la burguesía, e incluso el amor de pareja, que hasta un personaje como Harry Heller un verdadero alma solitaria, es capaz de encontrar en sus semejantes (lo cuál arroja algo de esperanza al escritor de estas líneas). De todas formas, aunque a mi parecer he entendido el libro, me doy cuenta también de que no le habré sacado todo el jugo a este, lo cuál no me es ningún problema, pues pienso leerlo más veces en el futuro, con mayor número de experiencias en mi vida y libros leídos, para poder explotarlo como se merece.



   Me despido recomendándoos el presente libro, que seguro será de vuestra aprobación si lo leéis, tal y como lo ha sido de la mía. Como mejor parte de este, destaco a partir de la fiesta de máscaras. Mi valoración final es de un 9/10, que seguro que coincidirá con la valoración de otras personas que lo hayan leído. Nunca olvidaré al entrañable Harry Heller, gran personaje literario donde los haya.

2 comentarios:

  1. Ya leí el libro de 'Siddartha' y era una buena lectura, pero nada más.En cambio, tengo ganas de leer este libro y espero compartir tu opinión KUMA.A ver si también encuentro esperanza,XD!

    ResponderEliminar
  2. Se que lo leíste "sinestrezza", suelo estar al corriente de lo que os mandan leer XD Sí tio debes leerlo, no te defraudará, yo ahora estoy a ver si me leo algo de Murakami, pero en la Biblioteca no tienen nada :S Y sí, ten esperanza!! XD

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)