sábado, 23 de enero de 2010

Película: "Tropa de élite"

  Después de que pasara bastante tiempo desde que un amigo mío me pasara esta película, hoy me decidí por verla, y eso que tengo una larga lista de películas por ver, pero me dio por verla, y el caso es que no me llamaba nada la atención la verdad, y eso que yo no discrimino el cine, veo cine asiático, europeo, de todo vamos, pero es que una película brasileña pues quizás no me llamaba del todo, paso a contaros mi experiencia con el film.


-Ficha:
Director: José Padilha.
Reparto: Wagner Moura, Caio Junqueira, Milhem Cortaz, Fernando Machado, Maria Ribeiro...
Año: 2.007
Duración: 115 minutos
País: Brasil
*Se llevó el trofeo "Oso de Oro" 58º Festival de Cine de Berlín a Mejor Película. Además del Trofeo Spóndylus 12º Encuentro Latinoamericano de Cine - Festival de Lima Primer Premio del Público.

-Sinopsis: La película transcurre en 1.997, en Río de Janeiro, Brasil. Y nos cuenta la historia de Nascimento capitán del BOPE (fuerza especial de Brasil, parece ser algo así como los GEOS de aquí, aunque no estoy seguro pues no sé mucho del tema), que tiene como misión apaciguar las favelas de Río de Janeiro, por la segunda visita del papa Juan Pablo II a Brasil. A la vez, con un hijo en camino, y una mujer que no aguanta su trabajo, Nascimento decide buscar un sustituto, mientras entra en un fuerte estado de estrés.

-Opinión: Esto si que ha sido una sorpresa para mí... Me ha dejado sin palabras esta película, es cierto que me la habían recomendado pero al tener una larga lista de películas, pues le di menos importancia, acabando por verla hoy casi de casualidad, mientras cenaba.

   Yo me esperaba efectos especiales al estilo serie B, interpretaciones pésimas, y doblajes lastimeros (con las pelis cutres, hacen doblajes cutres...), planos repetitivos, música ambiental inexistente, y disparo y masacre por doquier sin venir a cuento... Y me he encontrado con unos efectos mucho mejores de lo esperado, un doblaje perfectamente seleccionado (acabo de contrastarlo con las voces originales), interpretaciones muy logradas, pero muy mucho, pues creí que Brasil no sería capaz de hacer una cinta "competente" (estúpido de mí), y unos planos muy bien seleccionados, y con bastante movimiento (sin llegar a marear), además de alguno en primera persona que le dan profundidad y seriedad a la cinta, en cuánto a la banda sonora me ha encantado.

   Lo que mas me llama la atención, es que no me suena de nada ningún actor, pero ninguno... Lo cuál le da mayor elocuencia a la película, pues no ha tirado de estrellas conocidas en el globo, aunque puede que si sean reconocidas en Brasil, mis conocimientos no dan para tanto... Por ello os recomiendo que os veáis esta película "Made in Brasil", que siempre está bien ver cine de cada sitio, no seáis cerrados de mente que se aprende mucho. Por cierto, también comento para quien no se decida, que la película retrata los "suburbios" de Brasil, nos habla sobre la policía de allí, el día a día, el narcotráfico, está muy bien, aunque puede llegar a ser algo dura, pero no es nada preocupante, que tampoco es que abuse de escenas fuertes. Pues bueno me despido dándole la puntuación que se merece, le doy un 9/10, por innovadora, por saber retratar el día a día de allí, y por la profundidad y variedad de los personajes.

2 comentarios:

  1. Esta película es la materialización de distintas trayectorias de investigación, gestión política y policial de Río de Janeiro. Es una obra de gran valor, no solo cinematográfico y artístico sino sociológico en el que se representan distintas posiciones en torno al problema de la policía y la violencia en Rio, por cierto, muy bien tratados. Te recomiendo que leas el libro "Elite da Tropa". Espero que lo hayan traducido. Porque es más impactante que la película.
    Por cierto,este verano se presenta la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la información "Si yo fuera", esperaré con ansia la segunda parte, y sí, buscaré el libro a ver si lo tienen en la Biblioteca para leerlo. Gracias por pasarte por mi espacio ;)

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)