jueves, 14 de enero de 2010

Libro: "El Padrino"

   Bueno, os traigo mi primera opinión sobre libros, a ver qué tal se da. Para la ocasión he escogido "El Padrino", un gran libro que me encantó cuando lo leí, hace poco. Al pedirme que hiciera un resumen sobre un libro que me leyera en las vacaciones como deberes de clase, me decidí por este ya que no tenía tiempo de leer uno, es además uno de los últimos libros que he leído. Pues eso, que básicamente os copio lo que puse de opinión en el trabajo, que al fin y al cabo no está del todo mal, y así de paso, hago entrada en el blog para no tenerlo descuidado. Manos a la obra:



- Ficha:
Autor - Mario Puzo.
Género - Novela policíaca.
Número de páginas - En torno a las seiscientas.
Localización y temporalización - Estados Unidos en los años 40 (aunque también se desarrolla en Sicilia en algunos momentos)

-Sinopsis: El libro empieza mostrándonos los problemas que tienen varios personajes, con la justicia, problemas legales, obtención de un papel como protagonista en una película... Todas estas personas, ante su problema, deciden acudir a Vito Corleone, el Don más importante e influyente de Nueva York, el cuál tiene en su bolsillo a jueces y altos cargos políticos. La obra se centra en la vida de esta familia, mostrándonos escenas familiares cargadas de drama en muchos momentos del libro.Pues todo les va bien a los Corleone, hasta que un capo llamado Sollozo, le pide a Vito que respalde su negocio de estupefacientes... Al recibir una negativa por parte de este, Sollozo inicia una serie de cruentos ataques, en los que se verán inmersas las demás familias mafiosas de Nueva York.

-Opinión: La obra que presento es toda una delicia, entretenida y amena, te mantiene en suspenso a lo largo de sus páginas, incluido el final, te tiene en imaginación continua, a la expectativa de las cosas, te sorprende por los sucesos. La verdad es que no podría ser tan buena, sino hubiera sido escrita por Mario Puzo, un gran escritor del género mafioso (que ocupa todas sus novelas), éste sabe cómo mantenernos en vilo, con una obra que engancha, en la que se entresijan historias secundarias, que no aburren pues se amenizan al apoyarse en un fondo argumental muy fuerte, y perfectamente documentado que dará al lector la sensación de que está leyendo algo completamente real, y de lo que él forma parte.

   Me parece también de mención, la creación de los personajes, dotados de un realismo y una riqueza especiales; unidos en el seno de una familia mafiosa, en la que la lealtad y la camaradería, son algo que une a sus miembros de una manera increíble. Tal y como dice el gran Vito Corleone: “Cuándo uno de mis amigos, tiene enemigos, estos se convierten automáticamente en mis enemigos… Y a ese lo temen”. Además, algunos términos italianos tales cómo “caporegime” o “Cosa Nostra”, le dan cierto matiz encantador a la obra. Por todo esto, es un magnífico libro, debido a la interacción individualista de cada uno de los capítulos, los cuáles dejan una gran calidad de redacción en el libro, que te hace mantener la atención fija hasta que termina este. Como final a mi opinión, me quedo con la frase que dice Vito Corleone al morir: “Es tan hermosa la vida”; la cuál es una frase que conecta con la idea de muerte perfecta para las personas, morir feliz, alegre, a gusto, agradeciéndole a la vida…

   Bueno, pues lo cierto es que es una gran obra a tener en cuenta y más si te gustaron las películas (como es el caso ^^), aunque he de reconocer que las películas no le llegan a la suela ni de lejos (y eso que Mario Puzo, el propio autor, escribió el guión :S), de hecho no me gustaron algunos de los actores escogidos para los papeles, pero bueno eso lo dejo para cuándo haga una entrada sobre la película. Lo cierto es que el libro se ameniza bastante (me duró más o menos una semana, ¡y eso que se acercaban los exámenes!) y aunque cuenta historias secundarias, no cae en ellas, sino que Puzo lo lleva con un ritmo perfecto entre las historias. Por todo esto, se lo recomiendo a todo el mundo, tanto si te gusta el género mafioso, como si no. De nota le doy un glorioso 9/10. Pues bueno, esta es mi primera entrada sobre libros, ¿qué os parece? Nos vemos en los comentarios :D

Entradas relacionadas de este Blog que pueden interesarte:
- "El poder del perro" (novela sobre mafias, drogas...).
- "Los hermanos Rico" (novela sobre mafiosos).
- "El Padrino II" (videojuego de la PS3).

9 comentarios:

  1. Otra vez la eterna conversión que en muchas ocasiones acaba por estropear.En este caso se libra un poco,pero aun asi merece la pena,¿no?
    Muy bien la ficha del libro,XD! Haz otra!
    nos vemos KUMA

    ResponderEliminar
  2. Gracias sinestrezza, espero que a mi profesor le parezca igual de buena, y me ponga buena nota jeje. Y sí tio haré otra no te preocupes, de momento tienes puesta la de "Gears of War: Aspho Fields", y ahora me estoy leyendo "El lobo estepario" cuando lo acabe ya os hablaré sobre él ^^

    ResponderEliminar
  3. Apenas he leído unos capítulos del padrino porque empece varios libros a la vez y hubo uno que me enganchó más (Raíces, para mi el mejor libro hasta el dia de hoy), pero sin duda puedo decir que es un gran libro. En lo que no estoy de acuerdo es en que en las películas varios actores no encajan en con su personaje. En mi opinión sería deficil encontrar actores más indicados (incluso en el padrino III, indudablemente de inferior calidad, un jovencísimo Andy Garcia está sencillamente sublime).
    Sigue escribiendo

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, gracias por dejar tu comentario ^^
    La verdad es que, si alguna vez tienes tiempo, deberías leerlo, en serio sin duda un gran libro. Y gracias, apuntaré "Raíces" ¿el autor puede ser Alex Haley? Lo tengo en mi lista de libros a sacr de la biblioteca XD
    A ver que igual se me entendió algo mal. Soy el primero que reconoce que las películas de "El Padrino" son sin duda de lo mejor del cine, y lo cierto es que como bien dices la tercera flojea un poco bastante... Y los actores lo hacen fenomenalmente bien, las suyas son unas interpretaciones dignas de mención y alabanza. Pero al leer el libro te haces unas ideas de algunos personajes que difieren mucho de las que salen en la película, la más destacada con la que me llevé un curioso "chasco" fue con la caracterización del hijo de Vito, Santino "Sonny" Corleone, que en el libro te lo ponen como un armario empotrado y luego en la película es caracterizado por James Caan, que lo hace fenomenal indudablemente, pero que para mi gusto no le queda bien el papel, en relación con el libro, pero vamos que tanto las películas como el libro son buenísimos, y opino que hay ojearse ambos mínimo una vez en la vida, pues no será una pérdida de tiempo, sino una magnífica forma de pasar un buen rato :D
    Gracias por tu apoyo, seguiré escribiendo ;)

    ResponderEliminar
  5. viva sonny ese es el mas grande tio de la historia, mata, folla en todos los lados, vuelve a matar.... es un grande
    Kuma no simpatizaras con ideas mafiosas?

    ResponderEliminar
  6. esta vez si soy yo
    ich liebe dich
    grande kuma!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 1: Si, lo cierto es que Sonny es un grande, y tú un máquina por el comentario XD. En cuánto a lo de la mafia no te diré que no, habrá quien lo entienda XD

    Anónimo2: Gracias tio, también eres grande lo sabes, y pásate por aquí a partir de ahora ;)
    Y sí yo también te "ich liebe dich" que te cagas, cabrón jeje. A tope, tú!!!

    ResponderEliminar
  8. Que tal Kuman?, el padrino me parece un gran libro, demasiados personajes, mucha tensión, y un lenguaje fácil, cosa que no ocurre con el lobo estepario eh?, ese si que es un librazo, estoy deseando que lo comentes, y hagas una ficha tan buena como esta. Hasta pronto. Azu la Siniestra.

    ResponderEliminar
  9. Azu la siniestra: La verdad es que sí jeje, el del lobo tal y como te comenté ando liado con él, imagino que en poco lo comentaré, en cuánto lo acabe, vaya. Y sí, el del lobo es mucho más complejo en el lenguaje (misántropo, anacoreta, common sense... XD)

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)