lunes, 5 de abril de 2010

Libro: "Las aventuras de Sherlock Holmes"

   Os traigo mi opinión sobre este libro que leí el mes pasado, pero que por falta de tiempo/ganas, pues no me he decidido antes a comentar.



-Ficha:
Autor - Arthur Conan Doyle.
Género -  Acción-ficticia-detectivesca de carácter policial... O algo así ¿no? xD
Número de páginas - 397 páginas.
Localización y temporalización - En el ya famoso Baker Street ^^, y alrededores jeje. A finales del siglo XIX.

-Sinopsis: Este libro se divide en varios casos, en los que Sherlock Holmes es requerido debido a su agudeza mental, además de por sus capacidades para tener otra visión de las cosas (es observador a más no poder).  

  Los casos que ocupan este libro son los siguientes:
  La aventura de un escándalo en Bohemia.
  La aventura de la Liga de los Pelirrojos.
  La aventura de un caso de identidad.
  La aventura del valle de Boscombe.
  La aventura de las cinco semillas de naranja.
  La aventura del hombre del labio retorcido.
  La aventura del carbunclo azul.
  La aventura de la banda de lunares.
  La aventura del dedo pulgar del ingeniero.
  La aventura del solterón aristocrático.
  La aventura de la diadema de berilos.
  La aventura de la finca de Copper Beeches.

Al menos estos son los relatos que vienen recogidos en la edición que yo leí, estos pueden variar dependiendo de la editorial.

-Opinión: ¿Quién no ha leído alguna vez algo de Conan Doyle sobre la figura de Sherlock Holmes? (Sino lo has hecho, no sé a que esperas... xD). La verdad es que el personaje creado por Doyle, es mundialmente conocido y posee gran cantidad de versiones animadas en la pequeña pantalla, así como numerosas películas. La lectura de este libro me ha encantado (pues ya leí algo a más temprana edad, y siempre me ha gustado). Me encanta la capacidad analítica del personaje; lo mejor es cuándo después de describir la situación, Sherlock Holmes con su sublime juicio, da su opinión de los hechos, y explica el por qué de cada cosa, diciéndose uno: "¿Cómo he podido pasarlo por alto?". Los casos que se tratan en este libro, siguen una especie de esquema fijo: Alguien se presenta a Sherlock Holmes con un caso, esperando que este lo resuelva; el caso es narrado por Watson, y estos suelen acabar bien.



   La verdad es que el libro está bastante bien, poco tengo que contaros sobre él, salvo recomendaros su lectura, porque es entretenido, interesante, fácil de leer, de poca extensión... Y bueno porque si habláis con alguien de literatura qué menos, que poder decir que habéis leído algo de Conan Doyle ¿No? Considerado un clásico, y además se lee casi sólo, así que no dejéis de hacerlo.

   Como nota le doy un 8/10 y espero que reabran la Biblioteca a la que acostumbro ir (se me hace eterna la espera T_T), para poder sacar algún otro libro sobre este personaje, además de alguna otra obra que tengo pendiente leer.

4 comentarios:

  1. si, buena lectura desde luego.He leido algunos de los capitulos, pero los hay que son un poco mas pesados que otros, pienso yo.Pero aun asi, la trama y la imaginación del autor son agradables

    ResponderEliminar
  2. Cierto Sinnestrezza, aunque me encantaron cada uno de los relatos, es cierto que no son todos de la misma calidad, y lógicamente tengo predilección por unos, frente a otros.

    ResponderEliminar
  3. Buena literatura, yo he leido cosillas de Sherlock Holmes y me lo mandaron para un examen de libro en Inglés, uno muy bueno es el perro de los Backersville o como demonios se escriba, vi la pelicula de Sherlock en el cine y la verdad es que merece la pena ya que da que pensar y la coreografia de las peleas está muy lograda para ser cine negro o policial.

    Una crítica que yo a nivel personal le haría es que Sherlock se fija sobre todo en cosas que no podemos apreciar al leer, como en detalles, olores o conocimientos de un lugar ficticio que el conocía, aún así muy bueno y bravo por Doyle por crear un personaje mítico, como anécdota me gustaria decir dos cosas.

    No dice "elemental, mi querido watson"

    El autor se inspiró en un profesor suyo al que admiraba mucho, Doyle se ve reflejado en Watson que admira a su "profesor" una persona que se fija en los detalles y es capaz de sacar conclusiones rapidamente y muy acertadas, además un recurso de muchos autores de libros es poner a un Watson, un personaje secundario de pocas entendederas para que el protagonista principal le explique las cosas a este (aunque vayan en el fondo dirigidas al lector para que este las pueda captar) un ejemplo que ambos conocemos es el de los hermanos Majere, Raistlin y Caramon de la serie de libros Dragonlance.

    ResponderEliminar
  4. Hola Zorro, sí conozco el libro que comentas, será de los próximos que lea, ya lo pondré por aquí.
    En cuánto a la película, no es por falta de ganas, pues Guy Ritchie, el director, me encanta, sobre todo por la trilogía de cine gángster que tiene (simplemente impresionantes), espero comentarlas aquí algún día.
    Sí, ahí tienes razón, hay cosas que comenta, como el barro en los zapatos de una persona, con lo que saca dónde ha estado dicho personaje, lo cuál al lector se le pasa, por no poder verlo.

    En cuánto a Conan Doyle se pueden contar mil anécdotas, todas interesantes pues este hombre cubría muchos campos, y tenía gran cantidad de aficiones. Y sí es cierto, nunca se dice "Elemental, mi querido Watson", pero tampoco dice Rambo "No siento las piernas" (o al menos no en castellano), son "muletillas" que se le ponen, aunque no sean dichas nunca.
    Gracias por pasarte, nos vemos ;)

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)