jueves, 8 de julio de 2010

Película: "Doce del patíbulo"

   Clásico del cine bélico que tenía pendiente desde hace ya algo de tiempo.


- Ficha: 
Director: Robert Aldrich.
Reparto: Lee Marvin; Charles Bronson; John Cassavetes; Telly Savalas; Donald Sutherland; Richard Jaeckel; Ernest Borgnine; Robert Ryan; George Kennedy; Robert Webber; Trini López; Jim Brown; Clint Walker.
Año: 1967.
Duración: 145 minutos.
País: Estados Unidos.

- Sinopsis: Al mayor Reisman le toca la complicada misión de asaltar un castillo alemán que está lleno de oficiales. ¿El objetivo? Causar el mayor número de bajas, para dar un duro golpe al ejército alemán. ¿Sus hombres? Pues doce personas que están condenadas a la horca, o a cadenas perpetuas, la mayoría de los cuáles no tienen una preparación adecuada, y no quieren participar en una misión suicida. ¿El premio? Historial limpio, para el que vuelva vivo, si el mayor cree que lo hizo bien en el frente. ¿Obedecerán y cumplirán la misión? ¿O esperan a que el mayor se gire para poder volarle la tapa de los sesos y escapar?

- Opinión: Aunque me gusta mucho el cine bélico, cierto es que me faltan grandes películas del género, una de las cuales es esta, "Doce del patíbulo", que rondaba por mi PC desde hace ya algo de tiempo. 

   La verdad es que el argumento de la película me gustó desde el primer momento, porque me pareció innovador, sin recordarme a otra película del género (siendo sinceros, salvo alguna joya son todas iguales), aunque cierto es que tenía alguna parte algo densa. En conjunto la película me gustó mucho, salvo el final que alargan demasiado; además de ser una película demasiado patriótica, sobre todo apuntando al desenlace del film. 
                                  

   La mayor parte de la película trata sobre la instrucción de los presidiarios, lo que dará pie a situaciones diversas. La banda sonora está compuesta por marchas militares y algún instrumental; para el recuerdo pues la verdad es que hay unas cuantas escenas. La que más me gustó es la de la planificación del ataque sobre los alemanes. Que venía a ser algo así:

Uno: Llegamos al puente sin ruido ninguno.
Dos: Los centinelas estrangulados.
Tres: Para el coche a la entrada de través.
Cuatro: Wladislaw y el Mayor entran con mucho teatro.
Cinco: Pinkley fuera vigila con ahínco.
Seis: El mayor ata la cuerda para que trepéis.
Siete: Wladislaw se ocupa de que se sujete.
Ocho: Jiménez trepa un tanto pocho.
Nueve: Trepa Maggot si Jiménez no se mueve.
Diez: Sawyer y Gilpin los cubren a su vez.
Once: Bowren guarda quieto como una estatua de bronce.
Doce: El Mayor mina el sótano si nadie le reconoce.
Trece: Frankie sube si nada lo entorpece.
Catorce: Hora cero: Jiménez destruye la antena y Frankie corta el teléfono.
Quince: Penetra Frankie con astucia de lince.
Dieciséis: Salid todos corriendo o si no volareis.
   Las interpretaciones son todas muy buenas, en especial las de Lee Marvin y Charles Bronson. Otro punto a favor que tiene la película es que se retrata muy bien como van evolucionando los personajes, en la forma de relacionarse entre ellos. La verdad es que ahora que caigo, la película me recordó un poco a la mítica e IMPRESIONANTE "El sargento de hierro", pues en las dos el protagonista tiene un sentido del humor curioso, pasa de sus superiores y está al cargo de un grupo de patanes.

   Como valoración le doy un 8/10, porque tratan al ejercito alemán como si fuese estúpido, saliendo por una puerta de a uno, y encontrando su muerte en segundos, etc. Muy americana la película, sí... Sobre todo tirando al final.

2 comentarios:

  1. le das un 8 (hacia arriba) por tratar al ejercito aleman como estupido, o le bajas la nota (al 8) por eso mismo, cuidate Kuma

    ResponderEliminar
  2. Buenas anónimo ;)
    Le bajo la nota a ocho por eso mismo, porque siendo el ejército alemán, lo grande y poderoso que fue, no me pareció que con la disciplina que tenían muriesen de manera tan patética frente a un único enemigo. Gracias por pasarte ;)

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)