domingo, 31 de octubre de 2010

Libro: "El Conde de Montecristo"

   A pesar de hacer esta entrada estando el mes ya acabado, la pongo en Octubre pues ocupó mis lecturas de ese mes.


- Ficha: 
Autor - Alexandre Dumas y Auguste Maquet.
Género - "Híbrido de novela de aventuras y novela de costumbres".
Número de páginas - 1.055 páginas.
Localización y temporalización - Mayoritariamente en París y Roma, entre 1814 y 1838.

- Sinopsis: Se nos cuenta la historia de Edmond Dantés, un joven que está a punto de ascender a capitán de navío, y de casarse con Mercedes su novia. Pero que es arrestado por una incriminación de la que es inocente, que han hecho unos conocidos suyos debido a los celos que tenían estos de la ventura del muchacho.

- Opinión: Tras un mes en el que poca cosa más que esto he leído, decir que esta es una GRAN obra y no sólo por su extensión, sino por lo bien escrita que está, lo descriptivo y elocuente que está el autor, la psicología de los personajes, las ilustres conversaciones y el desarrollo de la obra que mantiene a uno pegado al libro. En contraposición decir que el libro puede llegar a tratar demasiados personajes para mi gusto, y poseer algún capítulo que no hace avanzar a la obra (puede que esto se deba a que fue publicada por fascículos en el periódico), pero que no llega a ser insípido relleno, todo hay que decirlo.

Relación de los personajes (click para agrandar). Para que entendáis lo que digo sobre el número de estos.

   Pese a su gran extensión, decir que es un libro ameno y fácil de leer, pues pese a ser un clásico no utiliza vocabulario muy difícil. Aunque hay que decir que a la hora de seguir las conversaciones que se dan entre algunos de los personajes, puede tenerse alguna dificultad (en mi caso mucha) sino se posee una cultura general cultivada, pues se hacen gran número de alusiones a personajes importantes de varios ámbitos como pueden ser las letras, la filosofía, la política, etc. Además, se habla mucho sobre la situación de la época dando por sabidas muchas cosas, por lo que alguien que no esté situado en el ámbito histórico se perderá de continuo. Yo, he tenido la enorme suerte de leer una edición anotada, en la que se te ponía en consonancia con la época y con los personajes que eran nombrados en las conversaciones, de manera que uno le saca mayor partido a la novela que si no habría pasado por mí sin pena ni gloria (la única pega de esta edición es que la letra era muy pequeña, lo que me incomoda un poco). La verdad es que esta obra me "ha llegado" de forma parecida a como me pasó con "Crimen y castigo" de Dostoyevski.

   "El Conde de Montecristo" es una obra que recomiendo a cualquier persona, pues tiene de todo y posee unos giros que impresionan, además el estilo del Conde es sublime, y da gusto leer sus planteamientos y seguir sus conversaciones. Nota no le pongo, porque en el caso de este libro es cosa difícil además de ser una gran obra importante, que todo el mundo debiera leer. Lo releeré seguramente en unos años, pues este parece ser de esos libros que uno disfruta todavía más con el paso del tiempo y el desgaste del recuerdo.

2 comentarios:

  1. Que tal, chavalin por fin lo has terminado se te resistía y por cierto y eso que te llego como crimen y castigo, yo sabia que tu eras masoquistas,tiene que estar interesante el libro ,me vi la película fue alucinante aunque tiene que faltarle mucho drama del libro.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Morenay, me alegra verte por estos lares!!
    La verdad es que sí, me encantó es un gran libro sin duda!!!! Y sí me produjo el mismo efecto que "Crimen y castigo" de Dostoievski, otra gran obra sin duda.
    La película la tengo pendiente, a ver si me la veo y te cuento ;)
    Gracias por pasarte :D

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)