domingo, 15 de mayo de 2011

Libro: "Conan"

   Para quien no lo sepa, hasta hace "unos años", no leía más que "Novela Fantástica" o "De espada y brujería", intentando madurar, o por alguna "paja mental"/"capullada de turno" me obligué a expandirme un poco, y descubrí otros géneros dentro de la novela, a partir de entonces empecé a leer todavía más, pero sin volver nunca al género que tanto me gustaba y del que me despegué completamente, un poco por autoimposición mía. Ahora, con ganas de leer algo de "Fantasía", me he dicho: "Ya sé con qué volver al vicio... ¡Conan por supuesto!".


- Ficha:
Autor - Robert E. Howard.
Género - Novela fantástica.
Número de páginas - 149 páginas (ebook).
Localización y temporalización - Era Hiboria.

- Sinopsis: El libro se divide en varios relatos que pueden leerse en cualquier orden pues son historias "autoconclusivas" aunque es interesante leerlas en el orden establecido, para ir viendo como madura el personaje, etc. Los relatos de este libro son los siguientes:
  - La edad Hiboria Parte I: Nos introduce en el universo en el que se desarrolla la acción, cómo es ese mundo, y por qué es así, la evolución de los pueblos que hubo allí, etc. De lectura quizás algo más "espesa", puede saltarse sin problema, aunque recomiendo que se lea, para entrar mejor en situación.
  - La cosa de la cripta: Nos sirve para tener un primer contacto con el personaje, ¿qué opina sobre la magia?¿Cómo consigue su espada? Está bien como introducción para entender mejor a Conan.
  - La torre del elefante: Llega Conan a "Zamora" (que no la española xD), "ciudad de ladrones" donde aprende esta forma de ganarse la vida. Su objetivo, robar "El corazón de Elefante" una joya muy valorada.
  - El aposento de los muertos: Conan se interna en unas peligrosas ruinas de las que nadie ha vuelto vivo para encontrar el tesoro que guardan. No lo hará sólo...
  - El Dios del cuenco: Interesante relato en el que pillan al bárbaro "in fraganti", y se lleva a cabo una especie de investigación. Relato que poco tiene que ver con el resto.
  - Villanos en la casa: Conan, ahora con 19 años, debe librarse de un astuto hechicero en su propia casa.
  - La mano de Nergal: Cansado de tanto viaje y de su vida como ladrón, decide hacerse soldado del ejército del rey Yildiz (del reino de Turan), donde mejorará sus "artes de guerra", y librará una batalla complicada.
  - La ciudad de la calavera: Conan ahora prisionero intentará escapar junto a su compañero Juma (casi se llama como yo xD).

- Opinión: Hasta hace cosa de medio año aproximadamente, era de los que pensaba que la película que hizo "Schwarzenegger" se basaba en los cómics, y ahí terminaba mi "mirada retrospectiva" para con el personaje, ¡pero no señores!, el cómic está basado en los relatos que escribió E. Howard, que todo sea dicho escribió un gran número de ellos, que actualmente se dividen en "libros" que siguen el orden de publicación o la línea argumental del personaje, que al menos en este primer libro es más bien poca, pues son historias sueltas en las que no suelen recordarse sucesos de anteriores relatos. Por lo que sí, buscaba una novela, y me encontré con un compendio de relatos, pero vamos que casi mejor, pues me permite alternar otras lecturas con relatos cortos que empiezan y terminan. De hecho quiero hacer especial hincapié en este aspecto, las historias son muy entretenidas y en ellas se da lo que uno puede esperar en una historia de Conan", combates, mujeres, vino, grandes frases que se marca "el Cimmerio", y lo más impresionante de todo, personajes MUY BIEN trabajados para la corta extensión de los relatos, ¡que rara vez pasan de las 40 páginas! Un gran ejemplo de cómo escribir una buena historia en pocas hojas, con un desarrollo perfecto, y sin la sensación de "todo pasa demasiado rápido", que suele resultar en historias de tan corta extensión.


   Huelga decir que las historias del bárbaro que nos ocupa siguen siempre el mismo esquema, o uno muy similar en la mayoría de los casos, por lo que habrá quien pueda decir "leído uno, leídos todos"... Nada más lejos de la verdad, pues aunque algunos de los relatos se asemejan, Howard es siempre capaz de darle otra "vuelta de tuerca" con la que sacarse algún giro inesperado, o historia interesante. Este es el primero de los libros recopilatorios que leo y he quedado muy impactado por, como ya he dicho, la calidad de los mismos en relación con su extensión, por lo que quedo complacido y conociéndome, no descarto leerme todo lo que hay de "el Cimmerio" en libro, tanto lo de Howard como lo de otros autores, ya iré viendo. Recomiendo este libro a cualquiera al que le guste el género, pues podrá disfrutar de relatos breves y muy entretenidos, si no se es de leer mucho y gusta el género puede ser una de las mejores formas de cogerle gusto a la lectura, así que os animo a los no lectores o lectores "ocasionales" (nada leído desde "Fray Perico y mi borrico", buen libro por cierto :P). Os dejo con una cita del bárbaro, extraída de este primer libro, para que os hagáis una idea de la mentalidad del mismo:

"¡Atrás, si apreciáis en algo vuestras miserables vidas! ¡Atrás, perros desvergonzados, o desparramo vuestras cobardes entrañas por el suelo! ¡Si levantas esa cimitarra contra mí, cerdo hirkanio, te arrancaré el corazón con las manos y te lo haré comer antes de que te mueras! ¿Acaso sois mujeres, para huir de unas sombras? ¡Hace un momento erais hombres, sí, soldados de Turan! Os enfrentasteis al enemigo armado y luchasteis cara a cara. ¡Y ahora volvéis la espalda y os escapáis corriendo como niños de unas sombras nocturnas! ¡Bah! ¡Me siento orgulloso de ser bárbaro al ver cómo vosotros, débiles hombres de la ciudad, os acobardáis ante una bandada de murciélagos!"

4 comentarios:

  1. Ya ves Cslimites, Conan no se corta nada, se nota su naturaleza bárbara :D

    ResponderEliminar
  2. Me mola el royo macho machote xdd, a ver si comentgas la peli, la serie animada y demás. ;) te recomiendo al menos la peli, aunque seguro que ya la tienes más que vista.

    ResponderEliminar
  3. Las películas me las he visto unas pocas de veces, pero fácilmente pueden haber pasado cuatro años desde la última vez que las vi, así que no descartes ver una entrada de aquí a poco :D
    Y sí, "Conan" es muy machote. Me encanta cuando en una parte del libro cuentan que se forra de pasta, pero que las mujeres de la zona no son baratas y de ahí que tenga que volver al hurto xD
    Un grande este personaje!! Sin duda seguiré leyendo sus aventuras, y con el tiempo me pasaré a sus cómics ^^

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)