viernes, 20 de mayo de 2011

Película: "Donnie Darko"

   Película que tenía pendiente desde hace ya bastante tiempo, y de la que más de una persona me ha dicho: "Kuma míratela, que es lo mejor que ha dado el cine en los últimos años... Mejor incluso que "Fight Club"!!!", uno, reacio a creer que la película pudiera ser mejor que ese maravilloso film llamado "El Club de la Lucha", que tanto me marcó e impactó, dejó caer esta película en el olvido... Ahora que tengo algo más de tiempo me he decidido a verla, y os cuento que me parece más abajo :D


- Ficha: 
Director - Richard Kelly.
Reparto - Jake Gyllenhaal; Patrick Swayze; Jena Malone; Holmes Osborne; Maggie Gyllenhaal; Drew Barrymore; Daveigh Chase; Mary McDonnell; James Duval.
Año - 2001.
Duración - 113 minutos.
País - Estados Unidos.

- Sinopsis: La película se inicia el día 2 de Octubre del '88, el protagonista, Donnie, sale de casa de madrugada porque una voz se lo dice (al parecer la voz procede de una especie de conejo humanoide), en un estado de semiinconsciencia. Al día siguiente se despierta en un campo de golf para descubrir que la turbina de un avión cayó en su casa destrozándola, más especialmente en su habitación, lo que le habría matado... En el brazo lleva escrito el siguiente número: 28.06.42.12, que al parecer significa que el mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. ¿Qué hará Donnie? ¿Qué sentido tiene todo esto?


- Opinión: Antes de nada decir que la película está muy bien, mejor de lo que me esperaba de hecho, pero... ¡A mi parecer está muy sobrevalorada! Si uno busca información de la película por la red, encontrará mil foros y webs en los que se habla de esta película y de sus mil y una interpretaciones (que a mi parecer es más fácil de entender de lo que puede parecer en un principio, a poco que se piense terminado el visionado se pilla), pues al igual que con la serie "LOST", la película plantea varias "diatrabas" sobre el argumento que no se esclarecen en ningún momento; por lo que en este aspecto sería como la serie que he mentado antes, sólo que la complejidad de "LOST" es un millar de veces más grande que la de esta película, cuyo final, si se ha estado atento y se le dedican unos minutos a revisar diálogos y a darle al coco, se saca sin esfuerzo. Entonces, ¿por qué es una película de culto? Lo primero porque es una buena película, de hecho la recomiendo, está muy bien, pero la verdad es que exagera en muchos momentos ese ambiente "místico" y "oscuro" que caracteriza a la cinta de principio a fin, como si de primeras ya nos quisieran meter por los ojos que es una película "diferente", cosa que no pongo en duda, pero sigo pensando que hay películas del estilo con un planteamiento y cierre mucho mejores...

¡Jodido mal rollete que daba el conejo!... Gran diálogo el de este momento.
   Aclarado eso, me pongo a hablar de los aspectos de la película, como siempre el texto estará libre de spoilers :D Las interpretaciones de los actores son cojonudas, pero hay una cosa que no termina de convencerme, esa especie de estado de "empanamiento-esquizofrenia" que se gasta el protagonista a lo largo de todo el metraje me parece a ratos cansino y en general irreal... Me chocaba mucho cuando ponía esa cara de "meh metío toah la droga que aguantaba mi cuerpo, shurmano", y la gente hablaba con él como si no pasase nada, de la forma más normal mirándole a los ojos, sin notar que el protagonista estaba completamente evadido de la conversación... Pero sí, en general muy buenas interpretaciones, el doblaje al castellano es también muy bueno (me la iba a ver en inglés pero me dio "flojera", quizás para cuando le haga revisión). Los planos que se utilizan a lo largo de la película me encantaron, los hay de todos los tipos y para todos los gustos, en especial los apaisados en los que se representaban paisajes o puestas de Sol, preciosos. Otra de las grandes bazas de la película es su banda sonora que es simplemente acojonante, le pega muchísimo (de hecho me recuerda a la buena sintonía escena/tema musical, de la película "Réquiem por un sueño") consiguiéndose grandes escenas. Algunos de estos temas son: "The Portal"; "Manipulated Living"; "Gretchen Ross" (tema precioso, una pena que sea tan corto...); "Liquid Spear Waltz" (me encantó este tema, y le va como un guante a la película); y el que para mí es el mejor de todos "Mad World" (y no porque fuera el tema que le pusieron a mi queridísima saga "Gears of War" :P).


   En definitiva y cerrando con la entrada decir que es una película que recomiendo, aunque la verdad es que no es muy "para todos los públicos", tienes que ser un poco abierto de mente y te tiene que gustar el cine "extraño" ("rollo" películas como "El Maquinista"), pero si quieres "pensar" y ver una película "de esas que se pillan con el final" seguro que te gustará, perfecta para pasar una tarde aburrida (cómo ha sido la mía xD). SI alguien la ve o la ha visto que no haga spoilers en los comentarios o que lo avise, no vaya a ser que le joda la película a alguien ;) Como nota le doy un 8.5/10, porque hay varias cosas que no cuajan, como el amor entre el protagonista y la chica, parte del carácter del protagonista, una historia que realmente cuenta menos de lo que puede parecer en un principio... De todas formas, película muy recomendable ;)

4 comentarios:

  1. Mientras la veia estaba jugando al Solitario. He ganado (minuto 9.18). En resumen: arranca demasiado lenta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tio! Jeje
    Sí, la verdad es que el ritmo es algo lento, pero en general buena película, no me importaría verla de nuevo. Eso sí la segunda parte... NI PARA ENTRETENERSE LA TARDE!!!!
    Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  3. Brutal la pelicula, no tiene sentido pero es brutal xDDDDD. Y ya ves el tio esta sobado/drogado durante toda la peli pero me hace gracia :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tsisas!!!
    Peliculón de la ostia sin duda :D
    La segunda parte no vale para nada, no pierdas el tiempo, y pasa de ella ;)
    La verdad es que hace bien lo del rollo "yonkarra" el protagonista, le queda bien y apenas queda sobreactuado, un punto por ello xD
    Gracias por pasarte tio, un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)