miércoles, 17 de marzo de 2010

Premio a Takeshi Kitano

   (Antes de nada, quiero avisaros de que el hecho de que haya hecho una entrada sobre este director, y no sobre el autor "Miguel Delibes" (que ha muerto hace poco) se debe a que no he leído nada de este autor, por lo que sería bastante falso por mi parte hacerle una entrada, sin saber nada de él, ni haber leído ninguna de sus obras, sólo era eso, espero que disfrutéis de la entrada).

   ¿Y quién es Takeshi Kitano? Se preguntarán algunos. Pues Takeshi Kitano, es un actor y director nipón (aunque tiene muchos hobbies más, como pueden ser el dibujo y la poesía, en cualquiera de los dos casos, no he tenido el placer de contemplar sus obras), que empezó su carrera como humorista del dúo Two Beat, con el que se hizo muy reconocido en su país, y de donde sacó su mote de "Great" Takeshi que utiliza para firmar algunas de sus películas. A partir de esto, le llovieron multitud de pequeños trabajos, y así fue comentarista deportivo, participó en debates, y lo más importante y por lo que le conoceremos todos, "Humor Amarillo".

   De aquí dio su salto a la gran pantalla, apareciendo en la película "Feliz Navidad, Mr. Lawrence" de Nagisa Oshima (no he visto la película, pero lo haré en breve). Tras esta aparición, y alguna otra en películas japonesas, Takeshi decidió hacerse director, y crear un estilo propio, lo cuál quien haya visto alguna de sus películas, pues sabrá que es cierto. Algunas de sus películas más reconocidas, son: "Hana-bi" (flores de fuego); "Zatoichi" (gran película); "Brother", etc.

   El estilo de las películas de Takeshi, se basa en largos planos, que transcurren lentamente, muchos de los cuáles "explotan" en cualquier momento sorprendiendo al espectador (me encanta cuando en "Brother", intentan robarle con una botella, impresionante). También destaca, su gusto por lo personal, así como la inclusión en sus películas de situaciones, que invitan a uno a la reflexión. Una de las cosas que me gusta mucho de este director, es el cómo cuida a sus personajes, dándole una personalidad especial a cada uno. En todas o casi todas sus películas, notamos ese estilo de humor tan especial de Kitano, un humor plano, inexpresivo... Que tanto me gusta jeje.

   Aunque la mayoría de su cine está relacionado, con la policía o la yakuza (mafia japonesa), a menudo ha sabido salir muy bien de ese tipo de cine, y nos ha dejado joyas cómo "El Verano de Kikujiro", "Zatoichi" o "Dolls" (que yo no he visto, pero que pitan muy bien las críticas).

   Una de las cosas más peculiares de este director, es que le gusta salir en sus películas, como actor, generalmente con un papel principal, o protagonista, y lo más curioso es que suele morir en la mayoría de ellas. Cuando trabaja en alguna de las películas que dirige, se nos muestra un Takeshi (en la mayoría de los casos), seco e inexpresivo, que evita hablar más de lo necesario, y con un humor seco. Desconozco cómo será en la realidad, aunque no me importaría conocerle :D

   Bueno ¿Y por qué hacer una entrada de Takeshi Kitano en el Blog? (que me he emocionado y estoy alargando esto mucho). Pues porque le ha sido entregado en Francia el premio, "Capitán de la Orden de las Artes y las Letras", la mayor condecoración que otorgan nuestros vecinos franceses, al arte y la literatura. El premio fue entregado por Frédéric Mitterrand, ministro de cultura y comunicaciones en el museo de arte "Fondation Cartier". Aunque Takeshi ya ganó, el premio "Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras" (el grado más bajo de los tres que se otorgan; el de Capitán que acaba de ganar es el más alto) en 1999.

   Y bueno eso es todo, sin duda este es un gran director con grandes películas ¿Mis favoritas? Pues de las que he visto, sin ninguna duda, son: "Brother" y "El verano de Kikujiro" (¿cuántas veces me habré visto cada una? Pues un "puñao"). Aunque me queda mucho por ver de este Gran hombre. Desde aquí os invito a que os veáis alguna de sus películas, y bueno, en cuánto pueda haré una entrada sobre alguna. En fin, si no veis cine "de fuera", deberíais abrir vuestras fronteras pues os estáis perdiendo cine del bueno ;)

2 comentarios:

  1. Bravo, KUMA: Kitano es un gran director con cine del que fácilmente puedes coger el gusto por lo nipón.No son películas comerciales ''vacias'', son films con trasfondo que no llegará a aburrir, si es eso lo que uno piensa al ver pelis no comerciales.Es un gran reconocimiento a su labor en sta industria de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sinestrezza, me alegro de que te guste, la verdad es que me ha llevado un rato curioso, pero a lo tonto he aprendido mucho de él ^^ Así que me alegro de haberle hecho la entrada.
    Y sí su tipo de cine es muy bueno, y poco comercial.

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)