martes, 25 de mayo de 2010

Libro: "Fahrenheit 451"

   Libro que compré hace ya algo de tiempo para leerlo en el transcurso de un viaje en autobús, y que finalmente no leí por una extraña mezcla de "sueño-vicio a la PSP" que me entró en el viaje xD.

                                               La edición que he leído tenía esta misma portada

- Ficha:
Autor - Ray Bradbury.
Género - Novela post-apocalíptica o distópica.
Número de páginas - 175 (algo corto, se puede leer del tirón sin problemas).
Localización y temporalización - El mundo en el futuro... (No se me ocurría nada mejor...)

- Sinopsis: Montag es bombero, pero no un bombero como los que conocemos ahora. En el futuro todas las casas estarán preparadas contra incendios, por lo que no harán falta personas que extingan fuegos, la nueva función de esta brigada es la de quemar libros, porque los humanos al leer piensan, y la gente al pensar es infeliz, y es OBLIGATORIO que uno sea feliz, por lo que no se puede leer.

- Opinión: La verdad es que me leí el libro sin saber muy bien lo que se avecinaba, pero leyendo la introducción/"sinopsis" de la contraportada me llamó la atención, y debido a su corta extensión me decidí a leerlo, porque se acercan exámenes y no quiero estar leyéndome algo extenso...

   El libro es una gran crítica contra el sistema político, la segunda guerra mundial (el nazismo y el fascismo, Hiroshima y Nagasaki, etc), la decadencia de la sociedad hacia un sistema estúpido e insulso, y el que parece el futuro de los libros en la historia de la humanidad. Todo esto está muy bien llevado con reflexiones que harán pensar a más de uno.

   El problema que le veo al libro, es que a primera vista no se sabe muy bien que es, porque falta expresar acción en los acontecimientos de Montag, me refiero a que de la mitad al final le pasan un gran número de "putadas" al protagonista, pero son narradas sin acción de forma sosa (llegando a aburrir), por lo que uno puede pensar que habría sido mejor escribir la obra en forma de ensayo simple y llanamente sin necesidad de hablar sobre Montag , pero cierto es que de esta manera se le da cierto matiz humano a la obra, y es mayor así el nivel de reflexión.

   Sea como sea, cierto es que esta es una gran novela que leeré de nuevo, seguramente este Verano, pues esta vez lo he leído un poco rápido sin detenerme realmente a reflexionar (dejando de leer vamos), por lo que puede ser que no le haya "sacado todo el jugo", así que tendré que releerlo para involucrarme más en las reflexiones que lanza el libro (que no son pocas). En cuánto a mi primera experiencia con este libro la verdad es que ha sido muy buena, me parece una obra interesante y que nos muestra un futuro que por desgracia veo bastante posible, pues cada vez la gente lee menos... "A mí que me lo den ya pensado en forma de película" dicen algunos de mi conocidos...

   En cuánto a los aspectos de la obra en sí, pues es fácil de leer, aunque "difícil de entender" (no es que se trate de Hesse, pero uno debe estar atento), por lo que si se lee porque sí, se pensará que se trata de una aburrida novela convencional, pero ahí es donde uno debe utilizar su implicación. Los demás aspectos están cuidados: las conversaciones, situaciones, personajes... Pero eso sí, no me gustó mucho la forma de describir que tiene el libro, imagino que no me gusta la del autor, aunque no he leído nada más suyo con lo que comparar.

   Os recomiendo la obra pues se lee fácilmente y además es entretenida; no os la perdáis si queréis reflexionar un poco sobre el futuro y el "papel" de los libros en la sociedad. Como nota le doy un 7/10 modificable cuando lo releea más tranquilamente. Ahora que reviso la entrada creo que me quedó algo "cutre", pero no quiero "desvirtuar" a la obra porque merece la pena, no la paséis por alto :D

1 comentario:

  1. Hola Oz, me alegro de que te haya gustado la entrada. Me he pasado por tu Blog y está muy currado, me pasaré de vez en cuando ;)
    Saludos, nos leemos :D

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)