viernes, 14 de mayo de 2010

Libro: "Moby Dick"

   Al fin me he leído este clásico, así me quito una "espinita" que tenía con este libro que por una cosa o por otra nunca tuve la ocasión de leer, hasta ahora :D



-Ficha:
Autor - Herman Melville.
Género - Puf, muy complicado de especificar. Ensayo científico, drama, epopeya dramática... (si a alguien se le ocurre una mejor clasificación que la diga y la pongo xD)
Número de páginas - Pues aunque sólo es un libro, yo lo he leído en una versión que estaba dividida en dos partes que constan de 283 y 279 páginas respectivamente. Unas 500 y pico páginas, vamos.
Localización y temporalización - Mediados del Siglo XIX, alrededor del Globo. 

-Sinopsis: El protagonista Isaac, nos cuenta sus inicios como en el mundo de los barcos balleneros. Cómo conoce al indio Queequeg, y como por azar se embarca en el "Pequod" barco que bajo el mando de Ahab, se dedica a la caza de la ballena aunque más especialmente en la de la ballena "Moby Dick", el cachalote blanco, que le arrancó una pierna al capitán, y que este espera cobrarse.

-Opinión: Al fin he podido leer este libro que tenía pendiente desde hace ya algo de tiempo, y la verdad es que no me ha decepcionado, es una gran obra que no podía perderme. La historia que se nos cuenta es muy interesante y está muy bien llevada, de hecho el principio se lee casi sólo, pues es muy entretenido.

   Una de las cosas que amenizan la obra, es el hecho de que los capítulos no siguen un patrón, sino que son variados. Desde la temática, se le plantean al autor cuestiones teológicas y sobre el racismo, que me dejaron flipado pues yo pensé que el libro trataba sobre la caza del cachalote, pero según uno avanza por sus páginas se da cuenta de que hay mucho simbolismo: el por qué la ballena es blanca (se le dedica un capítulo), el hecho de que la tripulación sea de muchos rincones del planeta, como si el barco fuera una versión reducida de la Tierra, la obsesión de Ahab...

   Además de por el hecho de que los capítulos no traten sólo sobre la caza del animal, también los capítulos se diferencian unos de otros, siendo narrados por nuestro protagonista, contados por otro tripulante del "Pequod", hablando sobre biología marina (centrándose en las ballenas), o poniéndonos en escena a los personajes, explicando como están mientras hablan y demás, como si de un texto teatral se tratase. 


   Lo único que no me convenció del libro fue la extrema profundización que hace en el tema de las ballenas, había momentos en los que me daba la sensación de que estaba leyendo un libro sobre biología marina. Al principio estaban bien porque eran información extra y de paso pues uno aprende, que al fin y al cabo es para lo que se lee un libro (entre otras cosas), pero la verdad es que con el paso de las páginas llega a cansar pues forma una gran parte del libro. Me pasó lo mismo con el libro "Los pilares de la Tierra" (otra "espinita" literaria pendiente) que empecé pero que acabé dejando por la mitad por circunstancias de la vida, igual este Verano lo leo, ya se verá... 

   Pues bueno el libro me ha gustado mucho, es fácil de leer aunque he tenido que buscar unas cuántas palabras (de vocabulario ballenero: partes del barco, métodos de pesca, etc), además de imágenes de algunas de las ballenas que se comentan (para poder entender bien lo que comunicaba el protagonista). Más allá de esto la verdad es que se puede leer fácilmente; yo se lo recomiendo a cualquier persona, y si le gusta el tema pues ya seguro que le encanta (yo no tenía ni idea del tema y me ha encantado). Aunque no debe olvidarse que el libro no trata sólo sobre la caza del cachalote, así que si lo leéis estad atentos al simbolismo de la obra, así como a las reflexiones que nos hace el autor, sobre temas como la muerte, la religión o el matrimonio. De nota le doy un 9/10 y seguro que la vuelvo a leer a lo largo de mi penosa existencia ;)
Como personaje me quedo con Queequeg que me encantó, y con Stubb en el que me veo bastante reflejado en forma de pensar y de ser :D (Pero eso sí mi favorito sigue siendo el protagonista, Isaac)


"Llamadme Ismael" (frase del libro que es una de las más importantes de la literatura de habla inglesa de la época).

5 comentarios:

  1. Halla tío que bien por fin lo has conseguido y parece ser que te fue muy bien con ese 9/10.chao cuídate

    ResponderEliminar
  2. Morenay: Sí tio al fin lo acabé, y eso que leía en "FOL" y "Sistemas" xD. Me ha gustado mucho si; gracias por pasarte, cuídate ;)

    Sinestrezza: Cierto tio cierto, buen libro :D

    ResponderEliminar
  3. Me lo he comprado al final en una tienda de sengunda mano de libros, el libro se ve que no ha sido usado, simplemente su edición del 2006 no se vendió demasiado bien.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por tu compra, seguro que te gusta :D
    No te olvides de dar tu opinión por aquí cuando lo leas ;)

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)