miércoles, 24 de septiembre de 2014

28 días después: Subidas y bajadas

Crítica 28 días después
   Película del afamado Danny Boyle (al que hace poco descubrí por su gran trabajo con "Trainspotting"), que supuso un soplo de aire fresco al trillado género zombie (que me encanta como al que más) y que fue creador de "la otra vertiente" de estos simpáticos seres: "Zombies lentos a lo Romero" y "Zombies rápidos a lo 28 días". Que sí, que son infectados, pero se me entiende, no he realizado ningún trabajo de investigación profundo, pero creo que esta película fue la primera (o la de más peso al menos) en presentarnos "zombies rápidos" de manera exitosa y creíble. La película me ha dejado una sensación extraña en el cuerpo tras su visionado, me gusta y no me gusta, es algo complicado, intentaré explicarme... CONTIENE SPOILERS.

NO ME GUSTA:
- Los planos de la ciudad de Londres, vacía. Que sí, que son muy bonitos, quedan chulos y le dan credibilidad al film, pero un par están bien... Los paseos largos por calles vacías, mejor dejárselos a las series, como "The Walking Dead", las películas a mi parecer deben ir algo más al grano en este sentido. A mi parecer, a veces se estanca un poco.
- El conjunto de casualidades que se dan. El protagonista sobrevive a la epidemia en un hospital sin darse cuenta (momento "The Walking Dead" total), consigue aliados en el momento más necesario, se salva por los pelos sin saber defenderse de manera aparente en cada situación...
- El formato digital. La película está grabada COMPLETAMENTE en formato digital, lo que le otorga un aspecto visual y atmosférico de documental, llegando en algunos casos a parecer más una película venida a menos de Videoclub (madre, la de tiempo que llevaba sin decir esta palabra), o una cinta de bajo presupuesto, rollo serie B. Nada más lejos de la realidad, puedo llegar a entender que se tarde menos en montar una cámara digital que una convencional, que luego en la fase de montaje puedes eliminar y añadir efectos más fácilmente (eliminaron tráfico de vehículos e iluminación de edificios en la edición usando este método), pero al pasarlo al formato final, queda un rollo cutrón en el ambiente que lastra un poco la película. Tiene aspecto de cine de Domingo, triste, pero cierto.
- Las subidas y bajadas. No terminaba de creerme al plantel de personajes, pero me interesaba ver qué les pasaba. Me decepcionaba la forma que tenían de hacer y solucionar las cosas, pero seguía viendo la película. A la mitad perdí un poco el interés y hacia el final lo recuperé, para perderlo otra vez y decepcionarme con el último tramo. El ritmo es un poco extraño.

Formato Digital Boyle
Visualmente muy fea.

ME GUSTA:
- La premisa de los infectados. Que son zombies, pero no. Le dan un giro de tuerca bastante interesante al medio y dan más ansiedad. ¿Acojona verse rodeado de patizambos fiambres que extienden los brazos torpemente hacia tí? Sí, pero... ¿No acojonan más enemigos difíciles de matar que corren más que tú y a los que no les entra flato? Joder, como para suicidarse en el minuto uno.
- La duración, que es perfecta. En menos de dos horas pasan bastantes cosas, se desarrollan bien los personajes y dan bastantes vueltas. Tienen una evolución que puedes llegar a creerte y se muestran cercanos al espectador.
- La premisa "real" o la que entiendo yo de la película. Como infectados que son, el virus les es transmitido por una especie de variación de la rabia por parte de unos monos con los que están haciendo experimentos "sociológicos" (lluvias de imágenes violentas sobre los humanos). Para el último tramo del film, el protagonista parece llegar a tener tal nivel de ira, que parece tomar las propiedades del virus que hay en el ambiente, de una forma controlada, para pasar de "vagina cerrada" a "putísimo amo" en cuestión de minutos de metraje. Así, entiendo que Boyle intenta llevarnos un paso más allá haciéndonos partícipes de los límites y peligros de la propia ira humana, una especie de metáfora tan manida ahora en las historias de zombies, ¿es más peligrosa la amenaza, o los supervivientes que las sobreviven y que crean sus propias reglas? Me gusta pensar que este es el sentido último y que no le estoy dando más vueltas de las que tiene... Porque si no, el tramo final tiene poco sentido.
- Los finales alternativos. Que la película cuente con otros tres finales, siendo el que hemos visto todos en el montaje final, el segundo de estos. El original es más triste y realista (menos casa de la pradera que el que nos muestra la película), y es el que más me gusta (el protagonista muere de una herida que ya parecía fatal).

28 Días Después Ira

   En definitiva, una película interesante, más especialmente por el giro que causó sobre el género, y que vista ahora (no la vi en su momento), se queda a mi modo de ver algo pobre, o quizás es que simplemente a mí no me convenciera o no supiera entenderla como merece. Si tienes ganas de una película de zombies al uso, puede no ser la mejor propuesta, pero si buscas algo que "se salga" algo del género, y que lo haga bien, esta es tu película. Valoración final: Me ha rentado, pero no la vería de nuevo.

Otras películas del género (comentadas en el Blog):
- "Tokyo Zombie" - Casposa producción nipona de carácter cómico.
- "Infectados" - También de infectados, que no de zombies.
- "La Horde" - Zombies a la francesa, muy del estilo "Rec".

16 comentarios:

  1. Kuma para mi que iba orientado mas la idea del virus a control de las masas enardecidas, volverlas dociles y sumisas. Pero como decia uno del laboratorio para encontrar la cura, tenian que provocar la enfermedad.
    Tambien se hace critica velada a los ecologistas que liberan animales pensando que estan haciendo un bien, cuando lo que hacen realmente es terrorista ecologico o biologico. Ya que cuando liberas una animal asi de un laboratorio no sabes a que ha sido expuesto, pudiendo causar una enfermedad masiva en esa especie si es autoctona o provocar la introduccion de un animal no autoctono con el consecuente desequilibrio en la poblacion autoctona animal y/o vegetal.
    Tienes razon en el rollo cutre que da grabarla en formato digital.
    En cuanto al rollo zombie, para mi no tiene nada de zombie, para mi son otro tipo de pelicula diferente.
    SPOILER EXPLICATIVO
    El zombie no tiene comprension, estos en cierta forma lo tienen, sino fijate que el infectado negro que estaba encandenado en la sede de los militares no les ataca, las ve o siente pero va a por los otros que lo habian tenido encadenado. Dandole así como cierta capacidad de raciocinio.
    Otra cosa que los diferencia de los zombies no es solo su habilidad de correr, sino que en cierta forma tienen otras habilidades fisicas como subir escaleras, que parece estupido pero que un zombie no puede hacerlo.
    Me parecio una buena pelicula en su momento, que te mantiene en tensión, la grabacion de espacios vacios con solo el protagonista es casina si, pero también genera tensión por la soledad y decir joder que cojones ha pasado, y estoy solo de verdad, estoy loco o que coño pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como nada de zombie... Como digo en la entrada, son zombies, pero no. En cualquier caso, la catalogaría SIN NINGUNA DUDA como película del género, que sí, que son infectados... Pero que no dejan de ser del palo zombie.

      El aspecto cutrón para mi gusto le resta enteros, sobre todo al iniciar la película, yo, que en su momento vi la segunda parte en el cine (y que recuerdo buena, lo que me hace dudar de mi criterio de entonces), me llevé un batacazo entre las cejas muy grande con esta primera parte. El cambio de una a otra es ridículamente abismal. Y sí, te hace mantener la tensión, pero para mi gusto, flojea un poco como conjunto.

      Temía que os echáseis a mi cuello porque no terminara de convencerme, dudo que vuelva a verla, de hecho... Se ve que dejásteis el veneno en la de los otakus xD

      Eliminar
  2. Pues yo me la he visto varias veces... cada día te odio mas xddddddddd, si no fuera tarde habría dejao de ser fan numero 1¡¡¡¡¡¡¡¡ xd. Nah, yo como amante del cine de zombies, me encantó, aunque como dices no son zombies, era mas como rabia no? solo te atacan a matar pero no te se zampan, que es todo un detalle XD. No se si fue la primera de zombies rápida, pero para mi la película que mas me impacto de zombies rápidos y la primera que vi fue el remake de el amanecer de los muertos de romero, que no se si la dirigió el o quien, pero esa fue brutal, ahi yo no duraba ni diez segundos xxd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, ódiame todo lo que quieras, pero yo no me la vería de nuevo, además... ¡El doblaje del protagonista era horrible! Desventajas de ver cine con la novia, acabo viéndolo doblado y a veces me topo con voces que no me gustan. La película esta es bastante querida por las masas que disfrutan del género, pero a mi me ha dejado algo frío, la respeto por lo que supuso, pero poco más...
      En cualquier película de zombies rápidos caeríamos todos como moscas xD

      Eliminar
  3. Hunter era el remake de Dawn of the Dead, y si que ibas a durar pero zombificado, como todos, jajajajajaj....!!!!.
    Como dije hay que diferenciar entre zombies e infectados, ya que son dos estilos diferentes aunque con algunas cosas en comun.
    Aun tengo que ver la segunda parte de esta pelicula, donde Robert Carlyle es uno de los protas, pero como no me gusta como actor, joder que mal actor es y que suerte tiene que incluso lo metieron de malo de una de las pelis de bond por ser britanico, hay que joderse.
    Si la veo ya os dire que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert Carlyle lo borda en "Trainspotting", pero a muchos niveles. No le recuerdo en algún otor trabajo en el que crea que lo ha bordado, pero en general, no me disgusta... yo la segunda parte como dije más arriba la vi en su momento, y en general tengo un buen recuerdo. Así que, dale una oportunidad, que igual te renta. Puede que le haga un revisionado y acabe siendo de las próximas entradas, por seguir allí con la discusión.

      Eliminar
  4. Recuerdo ver su secuela hace un huevo en el cine, me pareció decentilla asi que veré esta tambien.
    Para mi la mejor peli de zombies rapidos es "dead set", una telemovie britanica que se sitúa en la casa de Gran Hermano que es una pasada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AgenteCooper, cualquier podría pensar que disfruto llevándote la contraria, que busco que seas mi némesis o mi antítesis, pero... A mí "Dead Set" no me convenció, me pareció una apuesta interesante, pero no es un producto que revisionaría. Y eso que no lo recuerdo especialmente bien.
      ¡Un abrazo! Que luego parecerá que nos picamos de forma insana xD

      Eliminar
    2. Hombre no es que sea el peliculon de la vida, y entiendo lo que dice Wilcox abajo ya que es mas bien lenta (ritmo de serie británica, no hay mas), pero Kuma, el hecho de que no la quieras volver a ver no es nada malo, te pareció interesante según dices y supongo que te entretuvo, pues que mas quieres de una peli de zombies XD.
      Por cierto el mismo guionista-director de esta saco hace poco "Black Mirror" que, si aun te fías de mi criterio, te recomiendo muy fuerte.
      Un saludo!









      Eliminar
    3. Cooper hay series britanicas que son lentas, y esta es mas lenta que un caracol cuesta arriba. Y la sensacion que tengo de los interpretes es mala, es decir, que no transmiten nada de nada.

      Eliminar
    4. Ahi te doy la razon, los actores son malillos, tambien te digo que aumenta bastante el ritmo en la segunda mitad (sin volverse frenetica en ningun momento).
      Dadle una oportunidad a Black Mirror, os va a sorprender.

      Eliminar
    5. He oido buenas cosas de black mirror, pero me tira un poco para atras que son historias independientes, no es una historia con varias ramificaciones.
      Por cierto re recomiendo Banshee.

      Eliminar
    6. "Banshee" no me llama especialmente, WILCOX, dudo que la vea próximamente, aunque no descarto darle una oportunidad con el tiempo.
      De "Black Mirror" no había oído nada, Agente Cooper, así que me la apunto, seguro que me gusta, por las imágenes que veo en Google, parece ser de esas películas que es mejor no saber nada antes de verlas, así que no miraré nada más, espero verla pronto ;)

      Eliminar
  5. Yo estoy con Kuma en lo de Dead Set, intente ver el primer capitulo pero se me hacia ultra tediosa. Al final ni lo acabe y eso que intente darle varias oportunidades, pero fue superior a mi.

    ResponderEliminar
  6. *Calidad de la película??
    Que querías 4k? Vamos la película es del 2002 y no todo el mundo tiene presupuesto de Spielberg.

    *The Walking Dead??
    Si sabes que el comic es del 2003 y la serie del 2010? Pregunto porque haces referencia como si esta película hubiera plagiado jaja como que la cosa es al revés.

    Nombras tanto a The Walking Dead, prácticamente toda la critica es una gran comparación con esa serie... nada mas que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El formato parece de documental, pero casi de serie B, parece que la lente esté sucia o que todo el metraje haya sido "ensuciado" con un filtro chustero.

      The Walking Dead es lo más sonado ahora mismo en cuanto al género de los zombies, veo normal hacer apología a este, así como si hablara de cazadores de vampiros (no maricones) podría nombrar a Blade.

      En cualquier caso, gracias por pasarte.

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)