sábado, 27 de septiembre de 2014

Maléfica: Reescribiendo el cuento

Película: Maléfica(2014)
   Parece que la moda de los cuentos 2.0, el reescribir cuentos clásicos adaptándolos a la actualidad o confiriéndoles nuevas lecturas más oscuras está de moda, y es que así funciona el cine comercial americano, si no se te ocurre una idea nueva, ya sabes: adapta, haz secuela/precuela/spin off, adaptación, refrito... No os estoy descubriendo nada nuevo. En el caso de la película que os traigo en esta entrada, es curioso, pues deciden utilizar a uno de los personajes más oscuros de la factoría Disney, Maléfica del cuento de "La Bella durmiente", para darle la vuelta de forma completa al personaje. ¿El resultado? En las siguientes líneas... (Se avecinan pequeños spoilers y tal).

   Partiendo de la base de que la película empieza de una de las formas más pastelosas que puede empezar un film del género, no podemos más que esperar una historia que se balancea sobre su propio peso, pues arriesga bastante. Si buscas críticas en internet sobre el film (lo hice antes de decidirme a verla), encontrarás dos tipos de opiniones enfrentadas: En primer lugar, fanáticos del cuento original, que crecieron con la película que hizo Disney en el '59, que fantasearon con tener 3 hadas madrinas que les hicieran los trabajos de clase, y que ponían una imagen de Maléfica en sus dianas temáticas, para ese tipo de gente NO está hecha la película. Luego tienes al espectador normal, que espera ver una jodida película que le haga distraerse, y que mejor si tiene algo de interesante, para ese espectador es la película. ¡No le pidas nada! Y te sorprenderá gratamente. La premisa del film es la de darle la vuelta a la historia que todos conocemos, respetando al máximo el cuento original, y debo decir que de manera sorprendente, dentro de lo posible, la película lo consigue con creces. Que sí, que hay alguna cosa que no tiene sentido alguno, pero me parecen detalles, que pese a ser argumentalmente de peso (quemar todas las ruecas y guardar los restos de estas en una sala sin vigilar y con la puerta abierta) pueden llegar a pasarse por alto. Uno debe quedarse con el conjunto, el bosque, y no pararse a mirar cada uno de los árboles que lo compone para sacarle defectos con la mayor gratuidad. De manera satisfactoria se consigue que empaticemos con el personaje más maligno de Disney, lo que no es moco de pavo. Lo que no me convence es su tono, ora alegre y agradable, ora trágico y oscuro, parece no tener claro el ambiente que quiere transmitir y cambia entre estos de la forma que necesita para cada escena, quedando el conjunto algo artificial. El hecho de que sea para todos los públicos puede ser una ventaja a su favor, pues no pierde la propiedad de los cuentos más clásicos, pero juega en su contra por la necesidad de poner guiños, bromas y chascarrillos que liman la apuesta dramática que podría esperarse. Además, se echa de menos algo de este tono serio en algunos momentos, y especialmente, un tono general más oscuro, pues no dejará de ser uno de los grandes personajes oscuros de la compañía.

Pequeña Princesa Aurora

   En definitiva, una apuesta arriesgada que en mi humilde opinión, sabe desmarcarse de otros intentos baratos, funciona como reescritura del relato y complementa perfectamente al original, así sí que se hacen las cosas. De esas películas que no me vería en ninguna situación, salvo por petición de la novia. Por cierto, Angelina Jolie se come la película con patatas desde su primera aparición, no se me ocurriría nadie mejor para el papel, sabe llevar muy bien el peso de la película sobre sus hombros.

Resumiendo: Si buscas una película entretenida con giros de guión interesantes (aunque limitados por el relato original) y que poder ver con: novia, sobrinos, hijos, madre, vecina o charcutera de tu barrio; es la película de la cartelera perfecta. Decir que es para todos los públicos es quedarse corto, aunque con mucha carga sentimental que los más pequeños de la casa no sabrán ver, cuenta con la sencilla moraleja de los clásicos que sabrán captar entre líneas.

Nota Extra: La película es dirigida por Robert Stromberg, siendo el primer trabajo que dirige. El tipo tiene una gran experiencia en el mundo de los efectos especiales, ha llevado el de más de 50 películas, entre las que se cuenta "Avatar", por lo que podréis imaginaros la calidad de las animaciones y de los paisajes, son toda una delicia.

Nota Extra (II): El guión pasó por manos de varias personas, así que puede ser uno de los causantes de la cantidad de cambios de tono que tiene la película, así como algunas de sus inverosimilitudes. Y otra cosa, en cuanto a interpretaciones hay de todo, tienes algunas que desentonan, como pueden ser el rey y el príncipe verde "azul", y otras sorprendentemente interesantes, como la del cuervo.

4 comentarios:

  1. Voy a achacar a que te molo a que tuviste la regla porque si no.. puto Kuma últimamente solo nos das decepciones mamón... Esta pelicula es solo una aberración mas contra los clásicos disney, tales como esta ultima de blancanieves, o la de alicia y la de caperucita y etc etc.. Pero en esta ya.. joden a la villana por excelencia de Disney, ademas de seguir con la lucha incansable contra los príncipes que hay ahora... las feministas se van a cargar el cine xdd (pegadme todos..). En definitiva me quedo con Shreck XD. Y si me tomo en serio hasta este tipo de cine y no puedo disfrutarlo viendo las aberraciones que hace.. que quieren hacer algo distinto o desmarcarse? pues que se inventen algo nuevo de 0¡¡ putos guionista vagos sacando pasta fácil... puto kuma XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que nunca he sido muy de Disney, ya de pequeño pasaba bastante de sus películas, un par me gustan especialmente, pero en líneas generales, me dejaban algo frío entonces, no sabría decirte muy bien por qué. Lo que sí puedo decirte es que recuerdo bajar el volumen al mínimo o quitarle el audio en los momentos musicales, me daba vergüenza ajena que mis padres o familiares pudieran oírlo, y hablo de que lo hacía ya con 10 años.

      A mi me ha convencido, no es una película que revisionaría y probablemente la olvide fácilmente, pero a mi modo de ver, es una correcta reescritura, que total, uno puede estar más a favor o menos... Pero no deja de ser la mejor de estas, ya que van a reescribir algo, que lo hagan bien al menos, ¿no?

      Eliminar
    2. Bueno claro de las mejores mierdas dentro de peliculas mierdas pues esta bien, pero sigo apestando suficiente para ganarse mi odio.. y yo no me avergonzaba de las pelis disney ni me avergüenzo ahora si me pongo una XD, maldito Kuma, que señorito macho él... de anime si pero disney no XD que raro verdad¿

      Eliminar
    3. ¡Cómo os gusta meteros con el pobre oso! Si me quejo de un dolor de garganta, soy una nena, y si digo que le quitaba el audio a los momentos musicales de las películas Disney, soy un macho, no hay quien os entienda, cojones xD
      La película consigue lo que busca, y se toma lo suficientemente en serio como para mantener su ambiente de cuento, a mi modo de ver, una correcta reescritura del original. No llores tanto, Hunter :P

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)