domingo, 28 de septiembre de 2014

Alien (1979): El clásico intocable

Alien: El Octavo pasajero (1979)
   Ayer mientras comía, digería esa comida, me recostaba en posición de cúbito neutro sobre la cama y cambiaba a la de sentado sobre esta, volví a verme "Alien", ese clásico imperecedero que es mejor no tocar, pero bueno... Soy Kuma y este es mi Blog, además, desayuno disputa y defeco discordia. Hacía tiempo que no veía esta película, y ayer me pareció una buena ocasión, además, tengo ganas de verme en los próximos días "Prometheus", así que me venía bien el ejercicio de revisionado. ¿Ha mejorado la película desde la última vez que la viera hace tres años? En total la habré visto 3 ó 4 veces, que no es poco para emitir un juicio...

   Para hablar de "Alien" uno debe andar con pies de plomo, pues hay bastante fanático de la saga (he salido discutiendo con más de uno) pero debemos partir de una cosa que mucha gente pasa por alto... La versión que estás viendo es la retocada por el homenaje, filtros que mejoran la calidad de varias de sus secuencias y algo de contenido extra. Pensando que la película es de 1979, su visionado más actual será como para no ser capaz de cerrar la boca, pues ha envejecido como pocos clásicos del género, o del cine en general lo han hecho, pero no olvidemos la mejoría de la que hablo en las versiones que circulan a día de hoy, tanto en el mercado como por Internet. En cuanto al añadir metraje, que esto depende de la suerte que tenga uno buscando, puedes dar con la película original que añade algún que otro plano y un par de secuencias, algo innecesarias y que añaden duración a un film, que... Puede llegar a aburrir, y me explico, no digo que a la película le sobre metraje, porque no es cierto, necesita de cada minuto y plano detalle para lo que se propone, que es meterte en situación, eso lo hace que da gusto verlo, pero claro... Luego tienes un plantel de personajes que se cae solo, y esto es algo que nadie podrá discutirme, tienen tan poco carisma, que no sorprende que palmen todos, mientras se escribía el guión sabían que todo se iba a reducir a un Ripley vs Alien a lo Show de Benny Hill a lo largo y ancho de la nave espacial, así que "¿para qué desarrollarlos, no?". Los mejores son el maquinista de la gorra que sólo sabe fumar, y "la otra tía" que sabe poner cara de preocupada y cruzarse de brazos, su encuentro con el bicho es bastante lamentable. El problema de "Alien" es que tiene algunos momentos que incitan al bostezo, no digo que sea aburrida, no digo que le sobre material, no digo que no me gusten los planos sobre el interior de la nave... Es solo que, algo en el conjunto no me convence, y por ende, bostezo. Una, dos y hasta tres veces a lo largo del film. No dudo en seguir viéndola, me mantiene entretenido, pero no puedo evitarlo. Bostezo.

Nave Nostromo Alien

   Soltado el veneno, no puedo más que reconocer que me gusta, me parece una buena película y la respeto bastante, en su momento debió ser un "boom" muy serio, y cuando la vi por primera vez me sorprendió, pues siendo considerada "de terror", es de lo mejor del género, de aquí a Sebastopol Oriental, ida y vuelta. El guión es bueno, y la ambientación y diseño es BRUTAL, la oscura ambientación del planeta, así como esos extraños artefactos que no se sabe qué son (no he visto "Prometheus", recordadlo), sin olvidar los interiores de la nave... Una delicia todo, se nota el mimo con el que se desarrolló todo, desprende magnificencia, pero no quita... Que me parezca una buena película que ver cada mucho tiempo, sí, pero no el clásico intocable y la obra maestra que dicen muchos, entiendo que a alguien le pueda parecer una muy buena película, incluso si aprieto los ojos con fuerza, llegar a entender que te parezca una obra maestra, por los niveles de detalle y mimo, pero, al menos yo, me la tomo como la película que creó al monstruo, film gracias al cual llegó su secuela "Aliens: El regreso", que a mi modo de ver es superior a esta, pues no me canso de verla.

Robot Alien
Probablemente, el mejor personaje de la película.

Resumiendo: Me parece una gran película que TODO el mundo debería verse, pero al menos para mí, no es el peliculón que se predica, pues no la cuento ni entre mis 50 películas favoritas. Recuerdo decidirme a ver la saga tras varios visionados de esta, y quedar encantado con la segunda parte, pero llorar de amargura con las otras dos, que me parecieron horribles. "Alien vs Predator" ya... Mejor otro día.

Nota Extra: Tocaba entrada de esta película por el Blog, a ver si me animo con otras grandes producciones y referentes. Por cierto, una frase que quien me conozca me habrá oído decir en más de una ocasión: "La primera de Predator se folla a toda la saga de Alien", que sí, que sí, menos profesional, más de acción, ni la mitad de detalles... Pero película con la que tengo una cita obligada todos los años, ¡es que no fallo ni uno!

Nota Extra(II): ¿"Alien: El octavo pasajero"? ¡Mis pelotas! ¡El gato, cojones! ¡¡EL GATO!!
Gato Película Alien

7 comentarios:

  1. Mas te vale hacer una entrada de depredador si quieres acabar de recuperar mi cariño marica XD. Que decir de Alien.. no hace mucho me volví a tragar las 4 en versión extendida, y aunque la 3 y 4 son flojas a mi me gustaron, exageras un poco.. mas viendo algún bodrio que te ha molao mas xD. Mi favorita también es la segunda.. hasta que James Cameron no vuelva coger Alien o Terminator no veremos buen cine otra vez xdd. No esperes nada de Prometheus xd ni tampoco muchas respuestas a Alien.. ademas de no ser el mismo planeta, decían por ahí, a mi esa peli me decepciono un huevo, de echo seguro que hasta ridley scott se arrepiente y por eso quiere hacer una segunda explicando mas cosas. Pero en una cosa estoy de acuerdo, yo también tengo una cita obligada al año con Depredador, y eso que de esa solo hay una buena pero vale por mil clásicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí "Depredador" es un peliculón tremendo, de esas películas que no me canso de ver, tras el próximo visionado, caerá entrada sí o sí. En cuanto a "Alien", en ningún momento digo que es mala película, no se me ocurriría decir tal barbaridad, pero cierto es que, vista hoy, no impresiona demasiado. Su segunda parte tiene un ritmo que me gusta mucho más, la tercera y la cuarta me parecieron TAN HORRIBLES que apenas recuerdo nada de ellas, las volveré "a sufrir" por dejarles hecha una entrada.

      Eliminar
  2. Bueno a mi Alien SI me parece un clásico intocable y una obra maestra, me gusta mas "El octavo pasajero" que la de James Cameron aunque esta me encanta también.
    Si le queremos sacar pegas a Alien se las podremos sacar, como a todas las películas, pero la tengo demasiado cariño para ello.
    Como dice Hunterfox "Prometheus" fue una decepción para todos los que la esperábamos con ansia (el hype era muy alto) pero ahora que los ánimos se han enfriado no me parece tan mala, tiene muchas cosas muy buenas (escena en cierta "capsula medica" por ejemplo) y esta bien hecha en general, es mas que jode bastante pensar lo que pudo haber sido y no fue.
    En fin, Alien peliculon y se acabo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión AgenteCooper, pero para mi gusto, a "Alien" le falta algo... O le sobra... A mi modo de ver, duración, o un ritmo más rápido, pero no digo que me parezca mala película, es solo que no me convence tanto como parece que le sucede al resto de los mortales.
      Cuando me vea "Prometheus", que espero sea dentro de poco, os comentaré qué me parece, la verdad es que la veré con muy poco hype, pues no soy muy del universo Alien, sólo busco alguna explicación, por pocas que den, igual me convencen.
      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Recordemos como has dicho que es de 1979. La forma de narración ha ido variando en todos estos años. En esa pelicula, podemos ver como si el directo trabaja la historia, esas escenas que tu te quejas y que las ves previsibles o falta de desarrollo en personajes, lo has visto ya mil veces en las sucesivas peliculas que han hecho clonando la historia de alien. Por eso bostezas, se te hace previsible.
    Es una buena pelicula, que en lo que es el meollo ha envejecido bien pero en el plano tecnico o de plasmar el futuro sea quedado anticuada.
    Hay ciertos errores como pasa en estas peliculas que se pueden omitir para ensalzar su grandeza o para quitarles el mito.
    Estoy de acuerdo contigo en que alien 2 es mejor, pero tambien tiene fallos, ojo que michael biehn alias Hicks es un actorazo que ha participado en sagas o pelis miticas como:
    Alien el regreso
    Terminator 1
    Abyss
    La roca
    Navy Seals
    entre otras.
    El dia que hagas depredador 1 (la original, no la mierda que le llamaron asi depredador y estaba protagonizada por el El narizotas Adrien Brody haciendose el duro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tipo de cine siempre hay fallos y barbaridades, de algunas somos conscientes al primer vistazo, de otras, ha de ser alguien más entrado en materia quien nos diga con las manos en la cabeza, pero eso me parece querer hilar demasiado fino, en exceso de hecho, lo que no va conmigo.
      En el apartado ténico me gusta, aunque no me crea al Alien, cuenta con un par de escenas en las que queda demasiado claro que es un tío con traje, lo que le resta algo de gracia.
      De Depredador sólo he visto las dos primeras, la que dices ni me molesté, se veía a la legua que era realmente mala, pero tengo intención de verla en un futuro. De las que mencionas me apunto "Abyss", que no la he visto.

      Eliminar
    2. Ojo con Abyss es normalita, pero es un clasico de la ficcion pero no es la octava maravilla, cuando la veas mirala con ojos de los 80 y no con vision actual para entenderla.
      La dos gusta mas porque aunque es de acción ves terror o pánico de impotencia en los personajes. Son soldados altamente preparados, bien armados, pero son superados en número, agilidad, velocidad, y por unos putos CAMPERS aliens. No es como en la primera que son indefensos y se tienen que montar unos pseudo lanzallamas, además de no tener experiencia de combate o no ser soldados.
      Por cierto deberias ver Cherry Falls, es una peli de pseudo terror comedia con michael biehn como un protagonista secundario, no es la gran cosa pero tiene detalles.

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)