jueves, 18 de septiembre de 2014

Tinieblas: Porque no todo es un dibujo bonito

Crítica Tinieblas Cómic
   En esta entrada os hablo de un cómic franco-belga, llamado originalmente “Ténèbres”, que pese a no estar publicado en castellano de forma oficial, puede encontrarse por la red en nuestro idioma gracias al trabajo de los chicos del CRG. El cómic cuenta con 5 números, de los cuales pueden encontrarse actualmente 4, que son los que he leído. ¿Ansias por el desenlace? ¿Leeré siquiera este? Ya os adelanto que no… La historia que se nos cuenta es la de una Edad Media alternativa en la que los dragones “caídos del cielo” hacen estragos entre las gentes, y estas, esperan la llegada de un guerrero legendario que portará una armadura de hielo, y acabará con las bestias; tanto en atmósfera como personajes recuerda bastante a cualquier otra historia de fantasía épica, por lo que nada que destacar respecto a este punto... El aspecto de estas criaturas recuerda sospechosamente al del “Godzilla” de la versión americana de los 90, pero ahí no termina el asunto… En un intento de mezcla de géneros, resulta que Ioen, el protagonista que sabes será el caballero que nos salvará a todos, viene en una nave alienígena que no es que herede de la temática “Alien”/“Prometheus”, ¡es que la calca!

nave alien prometheus
Mucho ojo al escenote a lo "Smallville", la nave en el granero, muy americano.

   ¿Qué nos ofrecen los cuatro primeros números de esta serie? Personajes muy estereotipados, líneas argumentales flojas, diálogos simples, y… ¡Un amor INCONDICIONAL por la azagaya! ¿No sabes qué es una jodida azagaya? Pues disfruta de este cómic y te saldrá la palabrita por las orejas. Resulta ser un arma arrojadiza contundente que haría temblar a cualquier supervillano de tu cómic de superhéroes favorito; si Estados Unidos hubiera tenido una de estas por soldado, no habrían existido las guerras mundiales, ¡cualquiera se mete con el portador de una azagaya! Vale, que sí, que el protagonista va creciendo a lo largo de los números, que cada vez maneja mejor el arma… Pero es que estás creando un momento “de tensión” más anticlimático que el de la segunda película de “El Hobbit”, quien la haya visto YA SABE quién matará al dragón y cómo, aprendamos a mantener el interés del espectador o metámosle un giro que le deje loco, pero no le expliques números antes del desenlace, la evidencia de cómo va a producirse este, porque exaspera.

dragón godzilla 1998
Los dragones son muy rollo Godzilla del '98, ¿que no?

   Sin lugar a dudas, el cómic entra por los ojos, y vaya que si lo hace, el dibujo del artista italiano IKO es increíble: detallado, colorido, con grandes escenas de combate… Rezuma epicidad por los cuatro costados, toda una delicia. Pero como bien digo en el título de la entrada “no todo es un dibujo bonito”, el guión es normalillo y la historia que se nos cuenta bastante básica si la comparamos con cualquier otra historia del género, que seguro supera a esta “Tinieblas” sin despeinarse. En definitiva, una de esas obras que lo atraen a uno con un dibujo bonito, despliegan una gran paleta de colores, se ganan tu atención… Y después de decepcionarte mundanamente se van dando un portazo. No merece la pena ni darle una oportunidad, salvo que sea por mirar los dibujos. Hay obras del cómic independiente bastante interesantes, pero este “Ténèbres” no es una de ellas.

batalla estelar
Típica batalla estelar de las historias de espada y brujería, estaréis cansados de verlas.
Que si en "El Señor de los Anillos", que si en "Conan", lo típico vamos.

4 comentarios:

  1. Atrapa bastante y deja con ganas de más, es una muy buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sinceramente me ha dejado con ganas de menos, vamos que si se me olvida mejor... Y sinceramente, estoy seguro de que es algo que sucederá pronto.

      Eliminar
  2. Kuma si a tu edad se te olvidan las cosas malo, te tendres que decir a partir de ahora:
    Abuelo Kuma donde has puesto el Iniston, jajajajajaja.....!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aludo al hecho de que es una obra de carácter volátil, a duras penas la recordarás pasados unos meses, pues no cuenta con nada que la haga especial, más allá de su dibujo. Así que no me seas quisquilloso, que el cómic no lo merece ;)

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)