jueves, 25 de septiembre de 2014

Los señores del acero: Casposo medievo

Crítica Flesh+Blood
   Bajo el nombre de "Los señores del acero", libre traducción del original "Flesh + Blood", su director, Paul Verhoeven, conocido por películas posteriores a esta que os presento, tales como "Robocop", "Desafío Total", "Instinto Básico" o "Starship Troopers", decidió mostrarnos la cara más bruta de la Edad Media, esa que todos conocemos de oídas, pero que ninguna película parecía atreverse a retratar: asaltos nada honorables a castillos, robos y saqueos, violaciones a cascoporro, traiciones, peste negra... En resumen, mucha carnaza y mucha sangre. Esa es la premisa de la película, pero... ¿Se queda ahí? Partamos del hecho de que consigue lo que se propone, y lo hace con creces, la crueldad y la suciedad quedan retratadas de forma magistral. Especialmente la suciedad, parece palpable, lo que junto a los desnudos, da un aspecto guarro al film que puede echar atrás a los más puritanos y conservadores.

   Antes de seguir y que os echéis a mi cuello (os veo afilando las garras); debo decir que sí... La película me ha gustado, y no un poco, sino BASTANTE, qué queréis que os diga, puede que me pillase en un momento propicio, pero es que realmente me parece una película interesante, aunque debemos tener en cuenta unas cuantas cosas, que paso a comentaros. La película es muy casposa (entiéndase como: "película de bajo presupuesto que suple esto con ganas y mucha voluntad, pero que sigue siendo cutre en su conjunto"), como bien dije arriba, y no me cansaré de repetirlo, la película es guarra, cerda, no sabría definirlo muy bien, de cutres que son muchos de sus efectos, tienen su encanto. Es proporcional la cantidad de pezón visto o de mujer penetrada a la de muerte de enemigo, a razón de 1:1, por lo que podréis haceros una idea. Detalles como que todo el reparto tiene una dentadura horrible, dientes amarillos tirando a grisáceos, escenas duras y extravagantes (probablemente la palabra que mejor defina al film) como la del parto, la de la violación en masa (poco explícita, no os asustéis) a la princesa de turno, cómo tratan la peste negra... ¿Pero qué atractivo tiene entonces el conjunto? El nexo de unión es su protagonista, Martín, líder de un grupo de mercenarios que tiene un carisma arrollador y una ética un tanto peculiar, que podría ser tachada de bárbara por cualquiera de nosotros, pero que vista en él, queda hasta justificable (teniendo en cuenta la época en que está inspirada y demás). Históricamente se pasa por el arco del triunfo muy elegantemente la Edad Media, pero ya desde el primer momento puede ver uno que no es la intención del film. Cuenta con gran número de inverosimilitudes, partiendo de los contagios y muertes por peste negra en cuestión de segundos de algunos personajes, frente a la inmunidad de otros de peso en el film, lo que tiene su gracia (como las balas que esquivan a tu actor de acción favorito).

película casposa
El pañuelo añade puntos de flow y carisma, el casco para los maricas, Martín es un tipo duro.
Lo que véis de fondo es la mujer embarazada del film, ¿os parece un cojín? ¡Pues imaginad en movimiento!

   Podría decirse que la película tiene tales extremos tan antagónicos, que la hacen un producto único y especial... Haciendo lo que quiere con el marco histórico, sigue siendo de las mejores recreaciones situacionales del medievo, te crees lo que ves (incongruencias aparte). Los personajes son muy complejos y realistas: la princesa es increíble lo bien que retrata lo que es el interés femenino, realmente formidable. Los personajes son muy humanos (especialmente los hombres, If you know what I mean), y realmente complejos, cambiando a lo largo del film y llegando a hacer determinadas cosas que dotan de una profundidad que sorprende debida la casposidad del conjunto. El final es el típico de este tipo de películas que poseen un protagonista carismático, pero no deja de ser simpático. En definitiva, una película curiosa que en sus dos horas te mantiene entretenido y divertido, debes saber a lo que atenerte, pero yo, que apenas esperaba de la película, me llevé una grata sorpresa. La volveré a ver, sin lugar a dudas, tiene un encanto especial.


Ilustración Los Señores del Acero

Nota Extra: La banda sonora corre a cargo de Basil Poledouris (uno de los aciertos del film), que hace un trabajo increíble, le da la epicidad al film que consigue darle parte del encanto que tiene la cinta. Este hombre hizo bandas sonoras a otras películas como "Conan", "Robocop" o "La caza del Octubre Rojo" por nombrar algunas.

Nota Extra (II): Di con esta película tras leer una entrevista en inglés que le hicieron a Kentaro Miura, en la que decía que parte de la inspiración para realizar su obra "Berserk", le vino de esta película. * Hunter deja de bostezar y abre los ojos desde el fondo de la sala *

Otras entradas que podrían interesarte (comentadas en el Blog):
- "300: El origen de un imperio" - Por el corte heróico, pese a parecerse poco entre sí.
- "Valhalla Rising" - Por el carisma del protagonista, aunque la considero mala película.
- "Berserk" - Por estar inspirada en esta obra. De mismo tono oscuro y decadente.

4 comentarios:

  1. Esta la tenia en el disco duro pendiente de ver, así que evitare la critica, y solo he leído la opinión personal, y me alegra ver que la volverías a ver, eso dice mucho de ella XD. Cuando la vea un día volveré para opinar que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando la veas dejes un comentario por aquí ;)
      A mí la verdad es que me sorprendió bastante, puede que en parte fuera por las bajas expectativas, pero desde luego que la veré más veces.

      Eliminar
  2. Paul Verhoeven, Basil Poledouris, Rutger Hauer... Por qué no he visto esta peli?
    Parece del rollo "El ejército de las tinieblas".Mola.La quiero ver.La voy a ver.Mañana.O pasado.Ya vere.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Corre a verla! En serio, estoy seguro de que te gustará. Espero que pases a comentarme qué te pareció.

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)