miércoles, 3 de septiembre de 2014

Soy Leyenda: La épica de los clásicos

critica novela soy leyenda
"¡Sal, Neville! ¡Sal!"
Clásico de la ciencia ficción (llevado en tres ocasiones al cine) que supuso una brisa de aire fresco para el estancado género de los vampiros (tan desvirtuado en la actualidad por genéricas novelas adolescentes), que bebía directamente del “Drácula” de Bram Stoker y que no tenía otra gran novela de peso con la que aumentar el mito de estas criaturas. En “Soy Leyenda”, el protagonista, Robert Neville, es el último superviviente de la Tierra e intenta, a lo largo de las páginas, sobrevivir como mejor puede a la epidemia que acabó con sus semejantes; el resto del planeta está poblado por vampiros, y él, a saber, es el último humano vivo para combatirlos. Una de las acertadas apuestas de la novela es la de descalificar al mito, Neville, un hombre racional y de ciencia, destruirá supercherías y antiguas creencias que giran en torno a estos seres mediante el método científico y la investigación. De esta forma, acerca el mito de los vampiros al mundo real, y le concede unas características reales que lo hacen muy creíble.

Narrado en tercera persona, seremos testigos de la supervivencia de “El último hombre vivo”: planteamientos, diálogos consigo mismo… Mediante la evocación de los recuerdos del protagonista sabremos cómo y cuándo se originó la plaga, aunque realmente no se nos termina de explicar del todo un origen como tal, lo que le da gran veracidad al texto, pues la historia que se nos cuenta no deja de ser entorno a un ciudadano normal, quien suficiente tiene con sobrevivir. La máxima de “Soy Leyenda” es la de hacer pensar al lector entorno a la idea de otra forma de vida “superior” que nos descalifique como puesto más alto de la cadena, que desarraigue nuestra cómoda posición en lo más alto, que nos desplace en la cadena evolutiva.

Robert Neville
Cualquier parecido con Will Smith,
es mera coincidencia...
Con una extensión inferior a las 200 páginas y dividida en capítulos cortos, pero impactantes, la novela es capaz de hacernos creer lo que sucede y de ponernos en la piel de Neville, quien no lo tiene nada fácil. En definitiva, una obra que calificaría de OBLIGATORIA en cuanto al género de la ciencia ficción se refiere, de fácil lectura y muy interesante, con una narrativa ágil y personal, compartiremos el dolor de nuestro protagonista, y… Una vez acabada y cerrada la novela, sabremos que sin ninguna duda, Robert Neville ES LEYENDA.

Nota Extra: La adaptación más conocida actualmente, probablemente por ser la última, que cuenta con Will Smith como protagonista, puede resultar un film correcto, pero no tiene NADA que ver con la novela de la que parte: ni en historia, ni en desarrollo.

Otras novelas de ciencia ficción MUY recomendables (comentadas en el Blog):
- "He aquí el hombre" de Michael Moorcock.
- "Yo Robot" de Isaac Asimov.
- "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury.

6 comentarios:

  1. Ya decía yo que hace poco subiste una foto que se veía el libro de soy leyenda y pensé que tarde o temprano harías entrada. La peli me gusto bastante, bueno no tanto, pero estaba bien, si dices que mola habrá que leerla, por desgracia como sabes, en la biblioteca consto de moroso y no tengo pasta, así que en libros lo tengo chungo para conseguirlos, a ver si me regalan un e-book algún día xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto se me olvidaba, entonces hay tres pelis, las otras molan, son mas fieles o que?? sabes algo de ellas?

      Eliminar
  2. LA DE VINCENT PRICE ES LA QUE INTENTA SER MAS FIEL, LA MEJOR ES LA VERSION DE CHARLTON HESTON PARA MI, Y LA PEOR LA DEL SMITH.

    ResponderEliminar
  3. Hay tres adaptaciones, WILCOX lo ha resumido bastante bien (según lo que he leído por la red), tengo intención de ver las dos anteriores, sólo he visto la de Will Smith, y me pareció buena hasta leer el libro: "Las comparaciones son odiosas", que se dice. Es mejor pensar en ambas cosas como en productos parecidos, que no iguales. La novela es brutal. La película cumple bien.

    ResponderEliminar
  4. A mi la que me gusta es la de Charlton Heston por el carisma que tenia en esas pelis, así como que fue el icono de peliculas futuristas catastrofistas de ese momento.
    Otro clasico que protagonizo y que recomiendo es Soylent Green o como se titulo en españa cuando el destino nos alcance, esta basada en la novela ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! (1966) de Harry Harrison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la novela "¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!", la desconocía totalmente, en una de mis pasadas mensuales por la Biblio lo sacaré ;) He leído sinopsis y pinta muy interesante :D

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)