lunes, 15 de septiembre de 2014

Tokio Blues: Despliegue de sentimientos

Opinión Tokio Blues
Probablemente "la obra estrella" y por la que más se conoce a Haruki Murakami, al menos en nuestro país. Bebedora directa, en protagonista, estilo y esencia de la novela "El guardián entre el centeno", me aventuraría a decir incluso, que se trata, en parte, de una especie de guiño a esta, pues la cantidad de similitudes, es gigante. En cualquier caso, es cierto que cada una se desarrolla de una forma muy diferente, siendo esta de Murakami, como es parte de su estilo MUY sentimental. La carga emocional de la novela es brutal, consigue que empatices con los personajes y que disfrutes y sufras con ellos. Repleta de referencias musicales y literarias, oíremos mentar "El Gran Gatsby" de Fitzgerald en cantidad de ocasiones, pues se trata de la novela favorita del protagonista. La evolución de los personajes, la descripción de los paisajes y de los sentimientos de estos, el personaje de Midori... Todo muy cuidado. Puede que quizás para los que no hayan leído algo más del autor, se les haga un poco pesada la descripción que hace Murakami de cada pequeño detalle (puede que sea mejor empezar con otra obra del autor). El final deja un regusto agridulce, y es que el tramo final del libro puede conseguir sentimientos encontrados. De atmósfera triste y deprimente, no recomiendo su lectura en momentos en los que uno se sienta pesimista. Sin lugar a dudas, una novela que consigue ponerle a uno la piel de gallina, y que no deja indiferente.

Nota Extra: Según parece existe una película sobre la novela que tengo intención de ver en cuanto tenga un rato. La historia de la novela es muy interesante, para quien no sea de leer, que le de una oportunidad a la película, que dudo que se salga mucho del esquema.

Pregunta al aire: ¿Soy el único al que entristece leer a Murakami? Además, cada vez que he leído algo suyo, sin tener una relación amorosa, ha aumentado mis ganas por tener una. Es curioso, pero siempre me pasa con este autor.

Pregunta al aire (II): ¿Es normal sentirse identificado con los protagonistas de las novelas de este señor? ¿No es posible que a quien guste de sus novelas sea precisamente a ese tipo de personas que se sienten identificadas con sus personajes?

Otras novelas que pueden interesarte (comentadas en el Blog):
- "El lobo estepario" - Por lo onírico y filosófico, además de por ser una gran novela.
- "Al Sur de la frontera al Oeste del Sol" - También del autor, corta, ágil y rápida, puede leerse en una tarde.
- "El guardián entre el centeno" - Por lo parecido a la novela.

6 comentarios:

  1. Este libro no te lo pillaste conmigo en los puestos de gran vía el día de San Jordi?
    No he leído nada de este tipo y tengo planeado comenzar por "Al sur de la frontera..." asi que ya te diré.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Lo compré contigo allí, creo que antes de que me iniciara con la saga de "Canción de hielo y fuego" de la que tengo que hacer una entrada. Esta novela la leí hace ya tiempo, y tenía por "Borradores" un esbozo de la misma, me decidí a escribirla y publicarla por comentar algo más del autor en el Blog.
      En cuanto a "Al sur de la frontera(...)", puede que probablemente sea el mejor título para empezar con el autor, corto, directo y contundente. Es la mejor toma de contacto con Murakami. Espero que te guste el autor, a mi me entristece leerle, pero le disfruto bastante.
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Recuerdo que era una gran novela cuando la leí hace unos años. Coincido con que es fácil identificarse con el personaje y ese ambiente de ligera penumbra o tristeza que parece envolver al relato en algunos momentos. Eso, por no mencionar el datallismo de Murakami, casi un sello personal. Ese estilo se encuentra con el resto de sus obras, pero aun así creo que es uno de los autores internacionales que en algún momento hay que leer.
    Me quedan libros suyos por leer como ''1Q84'' y otros recientes. Se ve que escribe mucho este señor.

    Kase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Kase, sé lo mucho que te gusta Murakami, a mi su estilo también me encanta, es increíble lo bien que sabe describir sentimientos, brutal. Para analizarle con lupa. Siempre consigue ponerme la piel de gallina y remover algo dentro mío, es un grande en lo que hace. Yo apenas tengo tres novelas suyas leídas, así que espero comentar alguna otra cosa suya más por aquí :D
      Y sí, lleva un ritmo bastante bueno, y de momento, por las obras suyas que he leído, y suponiendo que su calidad media pueda ser esta, el ratio calidad/velocidad de publicación, es bastante bueno. Definitivamente, un autor al que no perder el ojo.

      Eliminar
  3. Me gusta Murakami como autor, lo cual no quiere decir que apruebe todo lo que hace, por que por ejemplo empecé un libro suyo que llevaba por título algo así como ''el país de los monstruos'' publicado hace poco tiempo, y no me terminó de convencer en las primeras páginas.
    Pero de hecho, es un autor que siempre está presente en las quinielas del Premio Príncipe de Asturias o Premio Nobel de Literatura. Pronto lo retomaré en lecturas.

    Kase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta leerle por el estilo tan personal que tiene y porque consigue hacerme sentir mucho. Yo de momento estoy encantado con este hombre, no le contaría entre mis contemporáneos favoritos, pero estoy seguro de que leeré bastantes más cosas suyas. Y sí, lo del Nobel es curioso, yo no creo que actualmente se lo merezca, pero tampoco es que haya grandes figuras de peso en el panorama literario actual. A este paso se lo darán a Stephen King y me echaré a llorar.

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)